The Farewell

Drama. Comedia Tras descubrir que su querida matriarca padece un cancer de pulmón terminal, su familia decide que ella no lo sepa, y convocan una reunión familiar en China a la que se espera que acudan todos los miembros que la han conocido a lo largo de su vida. Aunque los padres de Billi, que viven en Nueva York, se niegan a que Billi participe en la farsa por miedo a que desvele la verdad, su joven y tozuda hija pone rumbo a China para poder ... [+]
9 de noviembre de 2019
Hace poco que supe de este proyecto, sobre una familia china que le oculta a la abuela la triste noticia de que tiene cáncer. De hecho el póster (e inicio del film) reza Basada en una mentira real. La película tiene un 99% en Rotten Tomatoes (que se dice pronto) y la deja prácticamente como un film perfecto.

Una vez visto os puedo decir que esto no es así, ya que es un drama (que no comedia) a priori muy interesante, pero que se aborda con lentitud, a pesar de su corta duración. Y lo dejo bien claro: NO ES UNA COMEDIA. Estoy demasiado harto del marketing engañoso de este tipo de producciones, como si el drama ahuyentase a los espectadores. No hay ni un solo momento divertido en toda la película que justifique que se venda así, por lo tanto, basta de tomar el pelo a la gente, por favor.

La dirección de la película es una de cal y otra de arena, ya que el ritmo es demasiado lento, siendo un drama de esos contemplativos, pero también hay momentos algo logrados (como las comidas familiares o la boda), pero nada destacable, la verdad.

Del guion se puede decir más de lo mismo, ya que parte de una premisa es muy interesante (como es ocultar una noticia así a un ser querido, ya que se ve que en China lo hacen bastante) y más siendo una historia real, pero se trata con algo de frialdad y tarda demasiado en arrancar. Es cierto que hay momentos emotivos e inspirados, pero no llegan a justificar el visionado.

En cuanto el reparto, el peso de la cinta lo lleva la ascendente Awkwafina, que ofrece una interpretación sentida y digna de elogio. Seguramente su mejor papel. Nada que objetar al resto del reparto (en especial a la abuela).

En conclusión, estamos ante un drama independiente, demasiado lento y carente de ritmo, que produce algo de aburrimiento, y que sólo remonta en momentos concretos. Una decepción más y que con esa premisa podría haber dado mucho más de sí. No entiendo esas críticas, desde luego. Una pena.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
28 de octubre de 2019
La película combina muy hábilmente la comedia y el drama, y logra no ser muy empalagoso ni demasiado sentimental. Toda la familia resulta muy entrañable y a la vez creíble por lo que la historia consigue engancharte muy bien de principio a fin.

Los sentimientos  de añoranza que muchos inmigrantes sienten de sus familias en sus países de origen se hace evidente en este guion que firma la directora Lulu Wang.

La película sigue a Bili (Awkwafina) una joven de origen chino, de veinte años que ha vivido en Nueva York desde que su madre y su padre (Diana Lin y Tzi Ma) emigraron de China cuando tenía seis añitos. Sus padres se sienten estadounidenses orgullosos, pero Bili tiene grabados sus recuerdos de una infancia feliz vivida en otro lugar. Cuando se entera de que su abuela (Zhao Shuzhen), o Nai Nai, se está muriendo de cáncer de pulmón en etapa cuatro decide ir a verla. Pero la familia ha decidido  no contarle a la abuela nada sobre su diagnóstico, entonces se organiza una boda falsa para el primo de Bili como una excusa para despedirse.

Los actores bastante desconocidos están realmente bien y en resumidas cuentas la historia esta llena de amor y buen corazón.  Aunque pueda ser una historia china-estadounidense es totalmente universal.
Destino Arrakis.com
videorecord
8 de noviembre de 2019
La cineasta de origen chino pero afincada en los Estados Unidos Lulu Wang nos presenta su nuevo trabajo. En su ópera prima “Posthumous” ya empezó a utilizar la técnica, de esas pequeñas mentiras piadosas para dar tono a su argumento. Ahora estrena “The Farewell” una película muy autobiográfica, ya que su propia abuela paso por lo mismo que se retrata en la cinta. La película tuvo su estreno internacional en el pasado Festival de Cine de Sundance, con una gran acogida. Aquí en nuestro país formo parte de la Sección oficial del Festival de Cine de Valladolid, donde obtuvo el Premio de la Juventud.

Nos cuenta la historia de Billi, una joven que viaje desde Nueva York a Changchun para visitar a su abuela enferma de cáncer, con la excusa de una boda falsa de un primo suyo y con una sola condición, que su abuela no se entere bajo ningún concepto de su enfermedad. Esta es la esencia fundamenta de la película. Estamos ante una historia sobre los distintos lenguajes del amor y sobre el modo en que cada cultura lo demuestra y lo transmite. En la cultura china la familia considera que la mejor forma de demostrarle a la abuela su amor es manteniéndola al margen de la realidad, es completamente distinta a lo que estamos acostumbrados en Occidente.

Cuando Billi tiene que aceptar la decisión familiar de ocultar el secreto y a la vez se ponen en marcha con la preparación de una falsa boda, empezarán a verse los momentos más divertidos pero a la vez más dramáticos de la cinta. Las salidas de tono y las respuestas de la abuela te hacen pasar un rato más que agradable. También la película indaga en las relaciones de los miembros de una familia, como cada uno tiene su propia vida y la directora consigue provocar, que el espectador reflexione sobre su propia familia.Yo personalmente disfruté bastante y me pareció una película muy interesante que toca temas muy diversos.

Lo mejor: La abuela y sus salidas de tono
Lo peor: En algunos tramos le hubiera hecho falta algo de mala leche.

LASO83
4 de noviembre de 2019
*Inspiración familiar

Tras rodar varios cortometrajes, Lulu Wang dio el salto al cine en 2014 con Posthumous. La película, que versaba sobre un artista que ve cómo su obra se revaloriza cuando, por un error, se cree que se ha suicidado, no gustó y pasó muy desapercibida. Para su segundo largometraje, Wang se ha inspirado en su ámbito familiar, concretamente en la mentira que se creó para que su abuela no supiera que tenía cáncer.

Sin embargo, le costó mucho encontrar financiación: los productores chinos la consideraban demasiado americana y los americanos no querían pagar una película con un elenco 100% asiático. Curiosamente, parte del conflicto de la protagonista de The Farewell, Billi, también tiene que ver con un choque de nacionalidades: al haberse mudado con sus padres a Estados Unidos siendo una niña, su sentimiento de pertenencia no está del todo claro.

*Tradición y universalidad

Las cosas no le están yendo bien a Billi en Estados Unidos, y aunque le gustaría pasar todo el tiempo posible con su abuela… ¿que haría en China, si ni siquiera habla bien el idioma? Además, no está del todo convencida acerca de engañar a su abuela, la cual está enfrascada en la organización de una boda de pacotilla mientras el resto de la familia intenta poner buena cara.

La directora acierta de pleno reparando tanto en los detalles y las situaciones en las que todos podemos vernos reflejados, sin importar nuestra procedencia, así como en aquello que caracteriza especialmente a la sociedad china. Una cultura que se empeña en guardar las formas y la compostura mientras los seres queridos están vivos, reservando la demostración a moco tendido de cuánto los querían para cuando ya no estén presentes. Este tipo de contradicciones, de sentimientos reprimidos y lealtad familiar son lo que hacen de The Farewell una película tan singular, íntima y moderada.

*Alcance limitado

Sin embargo, la impresión que deja es que Lulu Wang podía haber ahondado más en la frágil estabilidad del clan, y sin embargo, siempre orbita sobre las dos mismas claves: la cuestionable ética de la gran mentira y el choque cultural entre América y China.

De la misma forma en la que no se atreve a plantear conclusiones, tampoco carga las tintas en los elementos cómicos ni en los dramáticos de la historia. Por una parte, es de agradecer, puesto que The Farewell nunca cae ni en la autoparodia ni en el tremendismo, pero por la otra, un poco más de humor más allá del surgido en la incomodidad no le hubiese venido nada mal. Igualmente, la película está contada exclusivamente desde el punto de vista de Billi, mientras que, salvo por la abuela, los demás miembros de la familia están infrautilizados, cuando el conjunto podría haberse beneficiado por reparar un poco más en ellos.

*Conclusiones

The Farewell es una tierna y hospitalaria acogida a una familia reunida en torno a una mentira piadosa. Irónicamente, se siente legítima y sincera, aunque deje sin culminar parte de su potencial. Cuenta con un interpretación protagonista muy correcta por parte de Awkwafina, aunque en realidad la gran estrella es Shuzhen Zhao. En su exhibición de autoridad, protección, cariño, melancolía, perspicacia y testarudez, Zhao se convierte, no solo en la abuela que esta familia necesita, sino en la abuela por antonomasia; la que solo los más afortunados hemos tenido la suerte de disfrutar, aunque solo fuese por un breve período de tiempo.

Escrito por Jorge Blanch
Cinemagavia
10 de noviembre de 2019
Hay una frase que aparece en la pantalla nada más comenzar la película: “Basada en una mentira real”. Así es literal y metafóricamente este segundo film de Lulu Wang, escritora y directora chino-estadounidense nacida en Pekín, que relata autobiográficamente los últimos días de su abuela.

En la historia, una familia china, tras conocer el diagnóstico de cáncer terminal de la matriarca Nai Nai, deciden ocultarle la mala nueva y se disponen a visitarla en la ciudad de Changchun, y a la vez cuidarla y protegerla. Viajan a China el hijo y su esposa que residen en los EE.UU., y el otro hijo y familia provenientes de Japón. Llegan todos con el pretexto de la boda de un primo. La parte chino-norteamericana se niega a participar en lo que consideran una farsa, lo cual incluye a Billi, la joven hija-nieta tozuda quien también ha viajado por su cuenta para despedirse de su abuela, a la que tanto quiere. Este reencuentro, por cierto, da lugar a que ambas, abuela y nieta retomen el antiguo e intenso vínculo que había quedado en suspenso tras años de distanciamiento, lo cual que dibuja con tacto y sensibilidad la intensidad de las relaciones cálidas entre abuela y nieta.

Wang se acompaña en el relato de una banda sonora, el sonido de temas de música clásica y ciertos detalles de la trama, todo ello para diferenciar el modo de vida occidental y el oriental. En tanto en occidente prevalece una concepción individualista, en oriente es predominante un concepto colectivista, un todo ineludible que en el film representa a la familia o incluso al país chino y sus tradiciones. La película argumenta con claridad ambos puntos de vista y la cosa da para imaginar que ambas concepciones son compatibles.

La cinta se desarrolla con planos fijos y una dirección ligera de Wang, cuyo resultado está más centrado en el montaje que en los movimientos de cámara, con pocos primeros planos y el gusto por el encuadre. La historia queda modulada por cierto convencimiento de la directora en lo que hace y una elegante nota de ligereza.

La película resulta interesante, excelente puesta en escena y la permanente reflexión alrededor de la denominada mentira ‘piadosa’ para que la abuela no conozca su fatal destino; todos los personajes en sus diálogos e interacciones emotivas mienten; pero también se mienten a sí mismos; hasta Lulu Wang, como conoceremos al final, miente al espectador.

La protagonista joven es la actriz Awkwafina, que lleva el papel con gracia, carisma y naturalismo cargado de matices y siempre convincente. Y una interpretación auténtica y muy buena de la veterana actriz Zhao Shuzhen, que hace suya la película, encarnando a la abuela china, el único personaje que ignora la farsa que revolotea a su alrededor. El resto del excelente reparto consigue un excelente trabajo coral.

Esta película, de difícil clasificación, podría ser definida de maneras diferentes: como comedia ligera, comedia familiar amarga, drama de esperanza, drama humanista o un estrambote infausto. Todo según el color del cristal con que se mire, según la Ley Campoamor. La cosa es que el film tiene su mensaje antropológico y enseñanzas sobre la diversidad cultural, diálogos interesantes, tono ligero, vivacidad melancólica y un sentido paródico; oscilaciones entre la melancolía y la hilaridad, pero evitando el humor obvio o ramplón. Todo ello sin afectación.

La resultante es un relato a pequeña escala pero expansivo emocionalmente, de las experiencias familiares de Lulu Wang, que se mueve entre los límites de culturas diferentes que, al fin y al cabo, no dejan de ser potencialmente complementarias.
Kikivall