Haz click aquí para copiar la URL

La criatura

Drama Después de varios años de matrimonio, Cristina logra, por fin, quedarse embarazada. Poco antes de dar a luz, el susto que le produce un perro precipita el parto, y el niño nace muerto. Para ayudarla a olvidar lo sucedido, su marido la lleva a la playa, donde encuentran un perro muy parecido al causante de la desgracia. Aunque al principio el animal la atemoriza, acaba encariñándose con él y llevándoselo a casa. El perro acaba ... [+]
1 2 3 >>
Críticas 12
Críticas ordenadas por utilidad
27 de septiembre de 2014
17 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Eloy de la Iglesia siempre fue directo en su discurso. Nunca le gustó usar metáforas o símbolos en sus películas. Esto se debe al hecho de que él siempre trató de educar a su público, generalmente personas del subproletariado, en una lucha contra la alienación que se vive en una sociedad de mercado como la nuestra. En este sentido, sus películas se acercan a las obras neorrealistas italianas y sobre todo a las primeras películas de Pasolini.
La Criatura, como otras obras de su director, es un ataque frontal a la España posfranquista, y los valores de la era fascista que continúan a producir y prosperar. Esa película es impactante, pero no porque su heroína encuentra el amor y el sexo con un animal. Ella es impactante porque, en este mundo, todos los animales reales son humanos! Y el título, en ese sentido, se refiere al marido de Cristina y no al perro Bruno.
Cuando Belén se niega a tener relaciones sexuales con su marido, él se emborracha y la viola (una escena muy realista y por eso chocante y desagradable). El acto es perdonado fácilmente por el sacerdote de la familia ... en nombre del matrimonio, Dios, la familia y la santidad de la Iglesia Católica. El perro tenta impedirlo, sin éxito.
Por hacer películas verdaderamente transgresoras, Eloy fue muy imcomprendido en su tiempo. Recuerdo de una crítica muy negativa del entonces crítico y hoy cineasta (muy irregular, por sinal) Fernando Trueba sobre "El Sacerdote" en el periódico El País. Él dijo: "El mayor defecto, el menos perdonable, del cine de De la Iglesia son sus personajes. Arbitrariamente construidos para servir a los didácticos objetivos de sus historias, sus personajes no resultan nunca creíbles, verdaderos". Pero Trueba no tendría coraje de hacer esa misma crítica a las películas neorealistas italianas, que son igualmente didácticas y directas. Eso no es un defecto.
Hoy en día el cine de De la Iglesia esta siendo revalorado por la crítica, un reconocimiento tardío a uno de los mejores y más valientes cineastas del cine europeo del posguerra...
AntonioMPB1979
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de agosto de 2007
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Resulta curioso verla teniendo en cuenta que, realizada el año 1977, alude a la por entonces reciente matanza de Atocha y a los actos y discursos de los grupos de la derecha que seguían añorando a Franco y querían mantener sus ideales.

Aunque su calidad sea discutible, tiene fuerte valor testimonial y un mensaje que debió causar verdaderas ampollas dado lo que Eloy de la Iglesia daba a entender en esta historia: la idea de la derecha fervorosamente católica defensora de los valores de siempre yo me la paso por los cojones y os digo que es mejor...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ennis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de enero de 2015
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Eloy de la Iglesia siempre pecó de maniqueísmo en sus películas que retrataban la transición. Es por eso, y por la crudeza de algunas situaciones, por la que resulta tan polémica.

Su retrato de las Fuerzas de Seguridad del Estado, casi constantemente denigradas, los "quinquis" que retrataba (siempre retratados con benevolencia, "caballeros" con un código del honor que realmente no existía) han resultado, con los años, poco afortunados.

Otro tanto ocurre con "La criatura"

En ella podemos distinguir dos lecturas:

-la simbólica, que representa la descomposición de una burguesía franquista que se resignaba a ceder el poder, utilizando la violencia para evitarlo, y que es amenazada por el auge de las libertades (aquí representadas por el perro)

-La interpretación realista, que leída hoy y aquí, en 2015, resulta un poco absurda. Porque el perosnaje representado por Juan Diego, violento en su apoyo a las fuerzas de la dictadura y en la violación física de su mujer, no sale mejor parado que el personaje de Ana Belén, que desde el inicio de la película ejerce una constante violencia psicológica sobre su marido (no menor que la que él ejerce sobre ella) con insultos, humillaciones, desprecios (llegando a matar el perro que su marido le regala)

Quedémonos, pues, para entender algo, con la lectura simbólica de la película. De verla como una película realista, tendríamos que un violento (Marcos) se lleva a matar con una persona profundamente perturbada y no menos violenta (Cristina) y, claro, así no hay quien se aguante
Bobby Lee
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de septiembre de 2014
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pocas películas pueden ser consideradas tan transgresoras como esa obra maestra de Eloy De la Iglesia. Aquí él ataca con veemencia los valores fascistas que aún existia en la España de los años 70, mismo después de la muerte del general Franco. Su crítica a la Iglesia Católica también está presente, en la escena en que el cura justifica la violencia contra la mujer desde que en nombre de la familia y de los valores cristianos. Cristina (personaje de Ana Belén) no tiene libertad: ella debe satisfacer los deseos de su marido infiel. Eso es lo que la iglesia recomienda. En la escena de la violación, el perro tenta entrar en la habitación para impedir que el crimen sea practicado, pero él no consigue. En esa escena, quién es la criatura irracional, que practica cualquier crimen para satisfacer su deseo? No hay necesidad de respuesta.
AntonioDagostino1975
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de febrero de 2018
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Normalmente, venga al caso o no, tenga algún sentido o sea poco oportuno o improvisado, de todas las películas fechadas durante el franquismo, o sus alrededores, que tienen alguna extrañeza o alusión, sea símbólica o simplemente casualidad, se suele decir que alientan una clara intención crítica, rebelde, cuestionadora.
Aunque la historia hable de fútbol o la cría de caballos.
Eso da igual. La interpretación la ponemos nosotros que para eso estamos. Somos buenos descifradores.
Esta criatura, en cambio, peca de lo contrario, de introducir con alevosa tosquedad relaciones forzadas entre distintos elementos con la evidente intención de zaherir, desnudar, denunciar, llamar la atención o reivindicar.
Una esposa y su marido. Ella le desprecia completa, abismal, continuamente, de hecho y de palabra (ahora, más finos, médicos y puros, lo llamaríamos maltrato psicológico, aunque siempre se esgrima en el otro sentido, hombre hacia mujer). Considera que no vale nada y que todo lo que tiene es gracias a ella. Piensa que es un cobarde y un hipócrita.
Pierde el hijo que iba a tener.
Se echa un amante. Como sustituto.
El marido intenta echarse otra. No le sale.
La esposa vive con el amante en el domicilio conyugal.
Todo correcto.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow