Cities of Last Things

Drama Esta crónica no lineal cuenta la historia de un hombre normal y corriente y las relaciones que vivió con tres mujeres distintas, centrándose en la noche que pasó con cada una de ellas. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2020
*Primer segmento de ciencia-ficción fatalista

La película taiwanesa Cities of Last Things es una película extraña y exigente. Tiene una narrativa peculiar que se divide en tres grandes bloques colocados en orden inverso. De ese modo, el primer plano de la película es el final de la historia. En ese primer bloque nos situamos en el año 2049, en un futuro distópico donde la gente se inyecta jeringuillas con una sustancia que les mantiene jóvenes. Los drones sobrevuelan la ciudad. Las personas tienen instaurados chips que graban a quien comete un crimen. Las prostitutas son clones.

Es un futuro fatalista que recuerda el aura de Blade Runner y el pesimismo de Black Mirror. Visualmente está mucho más cerca del preciosismo y la paleta de colores que utiliza el hongkonés Wong Kar-wai. Es un contraste incómodo, sobre la belleza de imágenes y encuadres se solapa una violencia seca y heladora.

*Segundo segmento de noir estilizado

En ese primer segmento de Cities of Last Things, el espectador irá muy perdido. No se entienden las motivaciones que tienen las acciones de los personajes y resulta muy complicado empatizar con un protagonista de unos 60 años (interpretado por Jack Kao), de carácter antipático, que va golpeando y matando a todos los que se cruza. Tras regresar al plano inicial y punto final de la historia, damos un salto temporal hacia atrás para afrontar el segundo segmento.

Estamos en el presente. El personaje principal ahora es un joven treintañero (interpretado por Hong-Chi Lee). Es un policía que, tras descubrir que su mujer le engaña con un superior, iniciará una historia de amor con una cleptómana de origen francés (interpretada por Louise Grinberg). Se abandona la ciencia-ficción para adentrarnos en una trama romántica con elementos del noir estilizado que caracteriza al cineasta chino Diao Yinan. Es el fragmento más redondo de los tres que componen Cities of Last Things. La tragedia sobrevuela unas imágenes con momentos de belleza arrebatadora.

*Tercer segmento de melodrama trágico

En el tercer segmento de Cities of Last Things, damos otro salto temporal hacia atrás. Estamos en el pasado, cuando el protagonista tiene 17 años. Por esa época, es un adolescente conflictivo que tendrá un encuentro casual en comisaría con una prostituta que también está detenida. Ese instante marcará su futuro, es decir, dará sentido a todo lo que hemos visto hasta entonces.

Este fragmento es menos vistoso y más melodramático. Es donde la historia profundiza en el aspecto psicológico, más allá de lo discutible que sea justificar determinadas acciones del personaje en relación con ese pasado. El clímax dramático final tiene un par de escenas brillantes. Después, aún haremos un breve salto temporal más para cerrar definitivamente el círculo en la infancia del personaje.

*Conclusión

Cities of Last Things es drama taiwanés, con elementos de ciencia-ficción y cine negro, escrito y dirigido por Wi Ding Ho (Beautiful Accident, Pinoy Sunday). Tiene una estructura narrativa dividida en tres bloques que están colocados en sentido inverso. Cuenta con una fotografía maravillosa de Jean-Louis Vialard que remite al cine de Wong Kar-wai y de Diao Yinan.

La belleza visual contrasta con una violencia seca y el sentido trágico de su trama. No es una película fácil de seguir. Tiene un discurso moral bastante discutible y algunos agujeros quedan sin completar. Sin embargo, ofrece una experiencia en muchos momentos fascinante y posee unas imágenes realmente embriagadoras.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia
18 de diciembre de 2018
Elegida para abrir el Festival internacional de Cine de Singapur en su XXVII edición, "Cities of last things" no es una película fácil de seguir. Y no solo porque trata de la vida de un policía desencantado sino porque empieza por el final, con la vejez del policía, en un futuro gris que recuerda, pero sin medios, a "Blade Runner" y con algún guiño a "Black mirror". Tampoco ayuda su estructura en tres episodios con las mujeres que marcó la vida del protagonista ( y seamos sinceros: para el espectador occidental es difícil retener los nombres y las caras de los chinos, dicho sea sin malicia ni racismo).

Como en todas las películas de episodios, hay altibajos. El primero es el menos logrado en mi opinión porque no se sabe bien por dónde va a tirar el director ( ¿ es una peli de ciencia ficción? ¿ es drama? ¿ me va a tomar el pelo? ¿ por qué se mueve tanto la gente en su butaca?). El episodio del medio es el mejor para mí: de cómo un pequeño cambio de planes cambia una noche ( algunas de las escenas me recuerdan la también extraña " Blow-Up" de Antonioni con esa fiesta en el chalet). El último, que es el primero en la vida del protagonista, explica de donde le viene todas las inseguridades en sus relaciones con las mujeres.

La reacción del respetable en la gala de inauguración del festival fue bastante fría. No hubo aplausos y eso que estaban los actores principale y el director..
peleon
23 de agosto de 2020
A falta de Black Mirror y Gaspar Noé: Cities of last things; ciudades de las últimas cosas. La traducción literal de su título original en chino, 幸福城市, aparentemente es Ciudades alegres. Un sarcasmo ácido. Tras contemplarla, un pensamiento: una oda perturbadora a la noche. Luego descubro que su traducción en Francia fue Frente a la noche: Face à la nuit. "Trois nuits pour commettre l'irréparable". Tampoco fue necesario dar cuenta de esta presentación para reflexionar sobre los hechos consumados. Una película que viaja en el tiempo y no es de fantasía. Una terrorismo estético. Aquello que nos muestra lo que pasa, al final; lo que pasó, en el medio; y lo que pasó antes de lo que pasó, al principio. La vida despojada de todo edulcorante; totalmente desnuda, cruel, irónica. Sumamente triste... Eventos que no podían ocurrir sino en la noche. Esta obra maestra de Ho Wi-ding, ya una pieza de culto, parece transcurrir entre las 00:00 h y las 05:00 h. Los viajes en el transporte público automatizado, los callejones oscuros, las calles desoladas, el minimercado abierto las 24 h, una fiesta nocturna, los polis que nunca duermen, lxs trasnochadxs en bares todavía abiertos... Nos convierte ya no en espectadores sino habitantes de la misma noche. La música es melancólica, parecida a la sensación del colectivo vaciándose hasta la terminal porque te quedaste dormide. El silencio es luminoso. El guión es hermoso. Los dispositivos de la nocturnidad evocan lágrimas, parecen pensados para el llanto. Una joya para todes les amantes de todo aquello que es noche. Un protagonista que parece representar los sentimientos marginados. Una protagonista que parece evocar la solitud. Y otra protagonista que oscila entre el recuerdo y la desgracia. Tiempos lejanos donde los lunares ya no sirven porque tenemos chips. Lo terrible de esta distopía es que no parece lejana. Por eso no se hace foco en ella; no es necesario. Se sabe presente en el seno de la noche honda. Desencuentros, cleptomanía, corazones destruidos, y sin embargo todavía frágiles esperanzas. No hay pudor debajo de esa luna brillante donde todo sucede. Una creación monumental que se rodea de márgenes y perdición.
Maija Meier
14 de febrero de 2022
Somos el resultado de las relaciones que establecemos en nuestra vida. Ante esta premisa tenemos dos vías, acatar las vivencias y sus consecuencias o rebelarnos. En este proceso surgirán miedos, manifestaciones y realidades de las que podemos buscar el origen primigenio, o el nexo de unión de todos. Todo apunta a una dirección... Wi Ding Ho muestra y revive las experiencias de su protagonista Zhang, interpretado por Jack Kao y Hong-Chi Lee, alrededor de sus relaciones con las distintas mujeres que marcaron su vida. Esta sucesión ejemplifica un cuadro típicamente edípico, resultando de las múltiples consecuencias de las carencias y experiencias que guardamos en nuestro inconsciente.
Ramiro_84
24 de mayo de 2020
Un film taiwanés con una atmósfera intrigante que nos cuenta la historia de un policía en tres etapas de su vida, pero contadas en cronología inversa, algo que le aporta interés y originalidad. La estética recuerda bastante al cine de Wong Kar Wai por la fotografía oscura y con mucho grano.

La primera historia comienza cuando Zhang Dong Ling tiene alrededor de 60 años, vive en un futuro al que todavía no hemos llegado, con un estado policial que lo controla todo.  La gente tiene microchips implantados para poder rastrearlos. Se niega a concederle el divorcio a su mujer por un incidente que ocurrió hace como 30 años (lo sabremos en el segmento dos). Consigue a través de una prostituta una pistola con silenciador, está decidido a saldar algunas cuentas...

La segunda parte estamos en el presente. Zhang es un oficial de policía, que tiene muy mala relación con sus compañeros corruptos de comisaria, algo hace que todo se derrumbe y conozca a una chica francesa con la que pasara esa noche tan desastrosa...

El tercer capítulo se centra en el año 2000, Zhang tiene 17 años y se encuentra detenido por la policía por robar una moto, esposado a un riel en la comisaria conoce a una extraña mujer también esposada y que parece ser una mafiosa que influirá mucho en la historia...

El director taiwanés nacido en Malasia Ho Wi Ding no deja en buen lugar a todas las mujeres que aparecen en el film, por lo que puede llegar a molestar a cierto tipo de público algo suspicaz. El film es toda una fantasía oscura llena de tristeza y traiciones con una estructura que parece compleja pero que te engancha muy bien hasta el final.
Destino Arrakis.com
videorecord