España España · Hospitalet de Llobregat
Críticas de Samu
1 2 >>
4 de septiembre de 2009
La primera vez que observé la famosa "escena de la ducha" fue a los 12 años. Recuerdo que en una salida del colegio fuimos a un teatro con una imponente pantalla en la cual proyectaban diferentes muestras de música del siglo XX. En una de estas, nos enseñaron esta escena, en la que nos muestra a una joven mujer (Janet Leigh) a la que una escalofríante anciana apuñala numerosas veces mientras se da una ducha. El sujeto que nos enseñó el video nos dio un consejo: "no os centréis en la sangre y en la violencia, porque no os asustarán; lo importante es la música, la música es lo que da miedo". Y tenía razón: la música, compuesta por Bernard Hermann, era escalofríante, sobretodo la segunda parte, la más tranquila y oscura. Con el tiempo, descubrí la procedencia de aquella escena (esta película del siglo XX), y como servidor es tan siniestro, la vi una tarde, inconsciente del terror que aguardaba. Técnicamente, con la excepción de que el cuchillo carnicero apenas rozaba el cuerpo de sus víctimas (por lo tanto, las muertes carecían de credibilidad), todo lo demás es excelente. Un buen elenco de actores, sobretodo Anthony Perkins, capaz de adoptar un comportamiento inocente, tímido e incluso infantil (ved cuando caminaba a saltitos para recibir al novio y a la hermana de Marion), y por otro lado, enfermizo y escalofríante... La fotografía, pese a carecer de color, proporciona una atmósfera estremecedora durante las escenas nocturnas, el montaje es de gran eficiencia pese a que la protagonista muere a la mitad (esto no es spoiler, lo indica en la ficha), cosa que no decepciona en absoluto, la música da miedo de verdad y la dirección del ídolo Alfred Hitchcock es simplemente excelente. La película más escalofríante de Hitchcock (o eso dicen) nos muestra un nuevo terror posiblemente derivado de Edgar Allan Poe carente de monstruos y tonterías y basado en lo enfermizo que puede ser el humano. Un clásico que te pondrá la piel de gallina.

LO MEJOR: el terror psicológico que proporciona, oscuro y siniestro, y la dirección.
LO PEOR: madre de Norman, asesina terrorífica, atraviesa el cuchillo con más ánimo, que apenas rozas la piel de tu víctima. Aunque puede que tu cuchillo tema a la carne humana. ¡Entonces está vivo!
NO RECOMENDADA PARA: amantes del terror sobrenatural y gótico. Esto es terror auténtico, caballeros, sin monstruos, sin brujas y sin tonterías.
3 de septiembre de 2009
Iniciaré esta valoración mayoritariamente negativa (mi nota lo corrobora) con esta oración: la carátula lo indica todo. ¿Por qué? No hace falta que os lo diga; si tenéis ojos, lo podéis ver con claridad. ¿Qué indica una mano palpando una vulva? ¿Palpar una vulva es dramático?
Leí el libro en el colegio, y generalmente me gustó, pues combinaba acción bélica un tanto confusa en determinadas ocasiones y romance con partes ligeramente eróticas, pero me eran indiferentes. Pero en esta película, de montaje completamente deficiente e incluso penoso, el director (o los encargados del argumento, quien sabe) se han dedicado personalmente a ofrecer todo un relato de pornografía antigua con literalmente tres escenas (así lo recuerdo, posiblemente fuesen más, o incluso menos) de contenido bélico, pero sin sentido entre ellas. El resto, amor absurdo transformado en una extraña y obsesiva necesidad de enseñar senos y vulvas (tetas y coños como mencionarían los adolescentes sumidos en la grosería) que posiblemente excitarían a cualquier salido, pero lo que es a mí, no. Quizá sea por mi escasa edad (aun no cumplí los 18), porque sea enfermizamente meticuloso, o porque directamente tanta tontería sexual llega a agobiar demasiado. En cualquier caso, esta es la realidad. El elenco de actores me ha parecido normal, no llamativo, y el guión ha sido el único componente que no me ha defraudado en absoluto, más bien al contrario. Pero por lo demás... deficiente.
Lo único bueno que podrá demostrar es que no es necesaria la obsesión de plasmar todo el argumento del libro en una película, porque es evidente que las dos cosas no concuerdan de por si.

LO MEJOR: el guión, y la batalla final.
LO PEOR: el montaje, y los dichosos senos de la Viuda Reposada (son nauseabundos).
LA MEJOR ESCENA: la batalla final entre Tirante y el Gran Turco.
17 de julio de 2009
¿Qué es real? ¿Nuestro mundo es real? Pues no, no lo es. Y eso es lo que transformó a este film de extrañas acrobacias y efectos especiales nuevos gracias al movimiento "bullet time" en una de mis películas favoritas. Guión original, inteligente y filosófico, que en mi opinión, es lo mejor de la película, unos personajes que, curiosamente, portan gafas de sol (algo que los hace especiales) y que logran ejercer cierta autoridad (sobretodo los tres Agentes, ya que estamos acostumbrados a los típicos miembros de una resistencia), unas escenas de acción que logran dejarte anonadado más bien pasada la trama, pero que gracias a este nuevo invento (el mencionado "bullet time"), impactan a todo aquel que la vio cuando tocaba (cuando la estrenaron, y no años despues, como hice yo), y una fotografía eficientemente tecnológica y de calidad. Pero el aspecto que logra diferenciar esta película con todo el resto pertenecientes a este género, es que esta rechaza los robots, las naves espaciales, el espacio exterior, los super-poderes... y se basa en una nueva idea que puede equipararse a las grandes eficiencias de las película que logren que ganen un Oscar a la mejor película: uno de sus conceptos. Digo uno, porque el concepto basado en esa "estupidez" de que las máquinas se van a revelar contra el hombre y lo van a erradicar me parecen inmundas y repulsivas, pues considero que si las máquinas van a extinguir nuestra especie, la culpa es de los humanos que la programan, y además la tecnología nos ha permitido cumplir con todos nuestros caprichos humanos y gozarnos de un grandioso ocio. Yo me centro en el otro concepto, el de la identidad de nuestro mundo. ¿Porque qué pasaría si todos esos romances, todas esas guerras entre ejércitos, todos esos juicios, todas esas emociones humanas y situaciones cotidianas en las que se puede centrar cualquier película "fuesen mentira"? ¿Y si todo lo que sucede en nuestro mundo es una broma? ¿Y si en realidad no existimos? Esta reflexión permite que esta producción sea merecedora de una alabanza mayor que todo el resto de películas del mundo. ¿Qué es real? Ni esta película lo sabe.

LO MEJOR: el guión y el concepto mencionado.
LO PEOR: me estremece muchísimo el pensar que este mundo podría ser falso... ¡Las máquinas no nos van a matar, a menos que el humano lo pretenda!
EL MEJOR PERSONAJE: el agente Smith (o para mí, el mejor personaje de carne y hueso del mundo, capaz de enfrentarse al famoso y también fantástico Darth Vader).
LA MEJOR ESCENA: el rescate de Morfeo.
8 de julio de 2009
He de reconocer que, pese a este detalle, la película es excelente por su parte, ya sea por su enorme contenido filosófico, sus personajes, sus escenas de acción en las que ese fenómeno llamado "bullet time" es muy visible y además de gran calidad... perfecto, sublime, muy pero que muy original, con ese guión tan rebuscado que será digno de admirar. Pero además debemos hablar del antagonista, el gran agente Smith (bueno, aquí ya no es un agente), que parece tener mucha más carisma que el resto de los personajes, aunque ha sido un poco decepcionante el hecho de que su aparición fuese mucho más escasa que su predecesora. A mí me ha agradado muchísimo, y no me importaría verla una y otra vez, dispuesto a comprender TODO su argumento. Porque he aquí el penoso problema de esta segunda parte: ¡Qué incomprensión, demonios! Una cosa es que a los hermanos Wachowsky les apasione la filosofía y la adapten a este film con la pretensón de que los espectadores se hallen más absortos en su argumento... ¡Pero hijos de mi vida, no os paséis tanto! Y si os he de ser sinceso, critico este detalle tan solo por una escena, por que el resto... bueno, si te concentras, puedes comprenderlo del todo, pero es que la escena de la conversación entre Neo y el Arquitecto... que mala idea plasmar esta escena al final de la película, donde se supone que es donde la película debe impactar. Que si una anomalía sistémica, que si otras versiones del Elegido, que si cuando Neo entre a la fuente debe hacer una diseminación temporal del código que transporta... a mí estas paranoias me apasionan, sí, pero garantizo por mi parte que esto enloquecerá a los espectadores más jovenes, y provocará que la critiquen negativamente.
Pero bueno, que sea difícil de comprender no significa que sea eficiente, porque lo es y mucho, con ese guión tan elaborado y filosófico que espero con toda esperanza que logre triunfar. Además, me ha agradado que en esta segunda parte se hayan incluído más personajes con sentimientos y emociones humanas, ya que en la primera, pese a que probablemente será más exitosa que esta, contenía una visión desproporcionalmente pesimista, con unos personajes muy escasos y oscuros que parecían hallarse en el fin del mundo carente de esperanza. Aquí si se ha mostrado que, con toda la gran resistencia humana que permanece en pie, aún les quede alguna posibilidad de vencer al mal.
Resumiendo: una película que, pese a una dificultad de comprensión muy abundante, se convertirá en una producción de excelencia.

LO MEJOR: el guión filosófico y original.
LO PEOR: lo he dicho muchs veces: su dificultad de comprensión.
EL MEJOR PERSONAJE: para mí siempre será el agente Smith (opinión subjetiva, que le vamos a hacer).
LA MEJOR ESCENA: la escena de la autopista (aquí se muestra los grandes avances en la tecnología que se utiliza para los efectos especiales).
7 de julio de 2009
Esta es la primera película de Batman que he visto (tengo intención de ver su predecesora "Batman begins") y si me sobra tiempo, las de Tim Burton. Supongo que tengo la costumbre de actuar a la inversa... pero no voy a hablar de mis paranoias.
Primero empecemos por el argumento. Virtud: original y complejo. Defecto: complicado de comprenderlo ENTERO. Original y complejo porque, tratándose de una película de superheroes, lo más lógico es que se base en una batalla entre dos personajes con poderes repleta de efectos visuales y eso... pero no ha sido así. Ni Batman ni el Joker tienen poderes, de manera que su batalla es absolutamente indirecta: el Joker planea rigurosos planes criminales escondido quien sabe donde, y Batman tiene el objetivo de frustrarlos, y hallarlo para... ¿matarlo? No, mandarlo a prisión. Como si ese misántropo se lo mereciese. Además, se han incluído decenas de personajes secundarios, unos buenos y otros malos, para aportar más complejidad. Estas características pueden aportar mucha originalidad, pero también podrían aportar decepción, ya que en una película de este género siempre se esperan dos sujetos con poderes o armas sobrenaturales que se enfrenten en un escenario concreto en una pelea espectacular que apasione el público, y aquí no ha sido así para nada. Ha sido un film policíaco.
Ahora los personajes. Eficientes, si, supongo que no tengo ninguna pega (aunque Christian Bale podría haber aportado un poco más de ánimo y emociones; ha estado un poco soso). El mejor de todos ha sido el Joker (que actuación paranoica y enfermiza tan espectacular). Heath Ledger se ha esforzado mucho al parecer, y se ha notado. Su voz fría y repleta de locura, sus impulsos, sus tartamudeos, sus estados de euforia infantiles y a la vez sádicos... a mí me han encantado, e incluso los suelo imitar constantemente, como si de alguna manera yo quisiera estar tan loco como él... (como el personaje, claro).
Por último, el ambiente. Cuando yo leí de pequeño algunos comics de Batman, el ambiente era extremadamente oscuro y abundante de maldad, e incluso Batman era frío. Ahora Batman es más sentimental, y abunda más el día que la noche. E incluso Bruce Wayne lleva el traje escasamente. Pero esto también nos puede gustar más: tanto ambiente podrido en ocasiones nos puede deprimir. Excelente película, me ha fascinado este relato justiciero y de suspense, y espero con impaciencia su sucesora.

LO MEJOR: las apariciones y las conversaciones del Joker.
LO PEOR: un poco más de acción, por favor.
EL MEJOR PERSONAJE: el Joker (Heath Ledger lo ha interpretado genial).
LA MEJOR ESCENA: la persecución en el túnel.

Añado, para acabar esta crítica, mi más sentido pesame hacia la muerte de Heath Ledger.
1 2 >>