España España · Madrid
Críticas de Cadett
1 2 3 4 >>
21 de julio de 2013
En una entrevista al director se le preguntaba que si éste era un film político. Su respuesta dubitativa respondía a la esperada dificultad que tiene siempre un director a hablar con franqueza de su obra.
Después de verla no tengo ninguna duda. Este filme es una completa reafirmación de unos valores políticos en tanto a la reafirmación de una sexualidad minoritaria. De una minoría a la que todavía le queda por luchar más de lo que unos simples avances legislativos suponen para una sociedad, en una Francia actual donde todavía se manifiestan en masa por la consecución de estos.

Con unos planos de especial belleza y unos actores en estado de gracia física y actoral, Guiraudie nos coloca en un mundo aparte y desconocido, donde el sol brilla y lo sórdido desaparece entre los juncos y árboles de este enigmático y a veces apocalíptico lago. Lo descarnado y lo sexual aparece de una forma completamente natural como si conformara una pieza más de ese engranaje desconocido por imposible que es de conocer. Ese sol que siempre se vuelve a poner y ese verano que no se volverá a repetir.

Un final rotundo en una consigna necesaria y sutil ante la irreflenable necesidad que tiene el ser humano de conocerse y explicarse a sí mismo.
14 de febrero de 2013
Mi sensación al ver la película fue que quizás nos hemos perdido demasiado en nuestro cine patrio en ese intento fatuo de contar buenas y contundentes historias, quizás pensando en hacer algo diferente, algo con un sello, que oscilase entre el buen consenso de la crítica y no se ahogase en una pretensión comercial demasiado evidente.
Grupo 7, se desmarca en ese nueva ola de calidad que desde un prisma para todos los públicos, logra salir del paso y salvarse al final del filtro.

Podríamos tildarla de frenética y demasiado rápida. Ensarza personajes bien conseguidos, acción y más acción. La acción cumple a rajatabla con las expectativas del género, los personajes parecen salir a flote en un maremagnum sevillano que aparece cercano y desconocido al mismo tiempo.

Motivos personales, de superación, de responsabilidad e incluso compasión, dan fiereza y humanidad a los protagonistas.

Magnífico Antonio Torres. Mario Casas con una presencia aceptable no alcanza a dictar palabra con propiedad después de más de varias oportunidades en la pantalla grande.
El resto de los protagonista correctos, a destacar el papel de Manuel Poga, Estefanía de los Santos y Julián Villagrán.

La realidad recobra su auténtica dimensión cuando observamos los tractores reordenando la tierra y levantando el polvo que difuminan la imagen de los barrios de Sevilla que se ven al fondo. Todo un acierto haber escogido lugar y tiempo, historia y personajes, ya que no hay unos sin otros cuando estos encajan como piezas de puzzle.
25 de agosto de 2012
La bruma, la lluvia, la humedad y una mansión victoriana son agentes perfectos para narrar esta historia notable en su ambientación y puesta en escena. Además interpretada por un actor con posibilidades y presencia en su intento por escapar del encasillamiento de su conocida saga anterior.

Ahora, ¿Quién es esa horrible mujer de negro? Sigo en el spoiler aunque no creo que "spoile nada" pero por si acaso. Ya se encarga ella de destrozar la película.
19 de agosto de 2012
A veces nos sorprende la capacidad del cine para superar a lo real, para imitar lo que casi no podemos palpar por la fugacidad de lo vivido. No somos conscientes de la riqueza de matices, de texturas, de olores que nos rodean cuando nos dirigimos a través de eso que llamamos tiempo, el cual no podemos agarrar pues el susodicho siempre apremia.
Una de las dificultades del cine y en eso consiste la fascinación por este arte, es recrear todo eso en un fotograma. Difícil labor. Louis Malle parece que no tiene ningún problema en solventar este tipo de dilemas.

El protagonista de la película se abre a su propia vida ante el gran asombro que le supone su despertar sexual y el conocimiento de ese mundo adulto, ajeno, que se le hace atractivo, sugerente e incomprensible. La narración a través de minúsculos, fugaces, pero firmes pasos, avanza desde los primeros traspiés de este chico hacia algo mayor, hacia algo mucho más sólido y amplio que un simple juego o travesura. El resultado es completamente coherente con la sensibilidad, respeto y madurez que caracterizan al director francés en la mayoría de sus películas.

La belleza y capacidad interpretativa de Léa Massari en la película es absolutamente admirable al igual que la capacidad del joven protagonista para interpretar un papel con una naturalidad apabullante.
18 de agosto de 2012
Hay muchas formas de actuar frente a la cámara. Después de ver la peli y sus numerosos primeros planos, perfiles y reacciones del protagonista que tendían a lo hierático y pausado, se me vino a la cabeza Catherine Deneuve, en Belle de Jour. Me sorprendió la comparación y el haber encontrado un equivalente masculino al célebre personaje.

Supongo que de esta manera no hago más que alabar la actuación de Gosling, pues como todo sabemos en el cine con poco se dice mucho, y el actor con lo suficiente nos cuenta más de lo que podemos esperar de un tío que conduce coches para atracos, en el que la violencia tiene un lugar importante en su vida.

La excesivamente cuidada imagen es en algunos momentos contraproducente a la historia y el propio género de acción. La concepción del tiempo quizás un tanto barroca, pero estas se suman perfectamente al estado mental del protagonista cuando convergen en un cúmulo de golpes violentos que nos hace vislumbrar al ser humano que hay detrás de esa cazadora con el escopión. No sé quién la diseñó, pero como la "Trench" de La Deneuve diseñada por YSL en Belle de Jour, pasará a tener su pequeño lugar en la historia de la estética cinematográfica.
1 2 3 4 >>