España España · San Sebastián
Críticas de Nave nodriza
1 2 3 4 5 >>
1 de octubre de 2021
Lo importante no es lo que se cuenta, nada que no se supiera ya del personaje, sino como se cuenta.
Pablo Larrain pone la cámara directamente sobre la melancolía enfermiza de una Diana que parece sacada de las rimas de Bécquer, a caballo entre el desamor, la languidez, la idea suicida y la inanición.
La película se centra en un corto espacio de tiempo, los tres días en los que toda la familia real se reúne para celebrar la Navidad en la finca que los Windsor poseen (una de tantas) en Sandringham. Queda clara la antipatía que Diana siente hacia su familia política, representada en la película sin representación, como simples figurantes carentes de movimiento, si acaso, algún inicio de diálogo y poco más. En contraste, es manifiesta la cercanía de su relación con el personal de servicio, y con sus hijos, aunque con estos últimos, la relación era un tanto infantiloide.
Muy bien encajado en la película el tema de su conocido trastorno alimentario, a través de la exhibición de todo un ejército de cocineros y de doncellas, en una cocina en la que no falta de nada, todo de una exquisitez y de una pulcritud que para sí quisieran muchos de la guía michelin. Y total, tanto esfuerzo de hornos, de cazuelas y de platos decorados, para que ella no probara ni bocado.

El director ya hizo otra película sobre un conocido personaje femenino, y centrando también la trama en un corto espacio de tiempo. En este caso el personaje de Jackie Kennedy, interpretado por Natalie Portman, me dejó bastante fría, todo lo contrario que sucede con Kristen Stewart que consigue envolverte en su melancolía, igual que te envuelve la neblina, la lluvia y el frio de la campiña inglesa.
Es de justicia también decir que hay tres elementos que, en mi opinión no encajan demasiado bien en la película, uno de ellos, la comparativa con Ana Bolena ( el resto, sería spoiler), pero eso aparte, no le quita interés a la película porque tiene secuencias inolvidables y de una gran belleza como por ejemplo el comienzo, con Diana Spencer, impecable, conduciendo un descapotable y totalmente perdida.
Sobresaliente.
10 de enero de 2021
En poco más de hora y media, Anthony Hopkins se mantiene en un equilibrio inestable en el que cualquier circunstancia cotidiana( p.e. perder el reloj) provoca toda una alteración en su cabeza. Es todo un tirar hacia adelante, una lucha por enderezar una mente que confabula atajos para eludir su confusa realidad, una búsqueda de salida en un laberinto al que, más bien, esta entrando.

Puesta en escena sobria y comedida, desde luego no es un cine de espectáculo, por la que también hace su aparición Olivia Colman, haciendo de hija compasiva-airada-irritada-cansada, a la que finalmente no le queda más remedio que echarse en brazos de una realidad cruel. El personaje femenino queda empequeñecido en su recogimiento maternal, en mi opinión su personaje es demasiado compasivo, o tal vez sea que la inmensidad de Hopkins hace que cualquiera a su lado se deshaga como un recuerdo.

Rodada en su totalidad en interiores, solo queda del exterior la ventana a la que se asoma el protagonista intentando cuadrar algo de orden en medio de su caos.
Muy lograda la aparición de distintos personajes que acaban creando confusión y desorientación en el propio espectador, la misma que tiene el protagonista en su recorrido mental.
Una más que notable aproximación al deterioro cognitivo y al declive progresivo, y no apta para amantes de cine de barullo y de griterío.
Boliviana
MediometrajeDocumental
España2015
7,1
Documental
11 de octubre de 2020
Lo mejor del todo el documental, es que no hay narrador sino que las experiencias de estas cuatro mujeres estan contadas por ellas mismas en su entorno habitual. No hay poses para la cámara, no hay diálogos forzados, las casas no se adornan para la ocasión. Es decir, todo transcurre con una naturalidad, que por momentos parece que una este allí viviendo en esas casas construidas ladrillo a ladrillo, y acercándote a cada una de estas cuatro opciones de vida. Desde la mujer que baja a la mina temerosa, pero sabiendo que es su única opción para sobrevivir, a la anarquista que panfleto en mano le habla de tú a tú a las mujeres en el mercado con la firme idea de conseguir una sociedad más igualitaria, o la cantante de rap que ha optado por la música como medio de expresión para cambiar la sociedad, o la adolescente ( para mi, la mejor historia) que día tras día sale a buscarse un poco, o un mucho, la vida.

En cualquier caso, te acerca a ver un país fuera de los tópicos establecidos, a través de una realidad diferente. Es un documental para romper moldes culturales.
Por poner alguna pega, se habría agradecido un metraje más largo. No me cabe duda de que material, no le habría faltado.
30 de agosto de 2020
Básicamente es una película de espías, en la que el protagonista tiene que llegar hasta el malo de la película ( un ruso para más señas) y así, evitar una III Guerra Mundial
Eso si, Christopher Nolan lo adorna con sus saltos en el tiempo, billetes de ida y vuelta que mete en el bolsillo de sus personajes, que van y que vuelven del pasado al presente, haciendo una paradita en el futuro, y viceversa para que tú, espectador, no te enteres de nada, pero que te creas que estas en una peli de lo más.

Ruido infernal, persecuciones de lo más increíble, un avión de los de verdad que se estrella , asaltos a edificios al más puro estilo los hombres de Harrelson. Efectos especiales para aburrir, acción a tutiplé, y las escenas de guerra cuerpo a cuerpo que para mi, que es metraje que le sobró de Dunkerke y que te lo mete aquí.
Y por si esto fuera poco el espía, un matón con aspiraciones de James Bond, pero que no encaja tan bien como 007 en los trajes de alta costura, ni que tampoco es tan seductor con la chica. En este caso, ella, es la infeliz esposa del mega malo, de la que el espía medio se enamora, o algo así, pues tampoco me queda claro, porque la historia no me encaja se mire por donde se mire.
Creo que a estas alturas se nota que la película no me ha gustado ni un pelo, y no puede ser de otra manera, después de haber visto, disfrutado y alucinado con Insomnio, con Origen, con Interstellar o con Dunkerke.

Mención aparte , que no todo va a ser negativo, merece el actor Robert Pattinson que aporta algo de interés, con un personaje creíble, que convence y que es de lo mejor en una película vacía y decepcionante.
27 de octubre de 2019
La película es un anacronismo en si misma, parece cine negro pero es una película muy blanca; ficción pero es muy real; violenta pero blanda, y tristemente divertida.
Cuenta la vida de una familia coreana, sin recursos a que solo le queda contemplar la vida a través de la ventana del subsuelo de su casa; al mismo tiempo, otra familia de alto standing, mira pasar su vida desde la enorme cristalera de su gran salón del que, por supuesto, tiene una vista idílica . Ambos mundos se cruzan e interactuan cuando los primeros encuentran la oportunidad de entrar a trabajar en la casa ideal.
Precisamente el encanto de la película reside en que esta contada como si fuera una locura, un sinsentido pero en cambio, dentro de todo este caos, los personajes y las situaciones encajan perfectamente haciendo creíbles situaciones que en la vida cotidiana podrían resultar surrealistas.

Ha sido premiada como mejor película en Cannes 2019 , unanimidad entre público y jurado algo de lo que debería aprender el excelentísimo jurado de Zinemaldia a la hora de conceder premios en la misma categoría ( ya sé que esto no viene al caso, pero me lo he puesto a tiro yo misma)

En fin, a lo que iba: cine de calidad, como tiene que ser, buena película, muy original y llena de matices. Un cine para disfrutar, y para que no se nos olvide que no hay que perder de vista al cine coreano (del sur, claro).
1 2 3 4 5 >>