Críticas de 36milimetros
1 2 >>
15 de diciembre de 2016
Una docena de cortos filmados con la excusa de la capitalidad cultural de Donostia 2016 y que nos ofrece diferentes puntos de vista sobre lo que acontece en la ciudad. El resultado en general es irregular, hay cosas buenas y otras un tanto mediocres. Pero si por algo merece ver este compendio de cortos es por La Casa del Frío, un breve documental sobre los sin techo que habitan en la ciudad. Sobrecogedor, sublime, enorme testimonio. Un puñetazo en plena cara. Lo firma Imanol Uribe si no me equivoco, dando voz y poniendo cara a aquellos que son/parecen invisibles.

Destacan a su vez Iraila (una historia sobre un percebero enmarcada en la regata de La Concha), Narciso (con envoltorio de ciencia-ficción y punto cómico) y, quizás, un tercer corto de ficción sobre el incipiente amor adolescente.

Entre el resto de cortos que conforman la obra, Cobeaga cuenta un chiste sin apenas gracia ni chispa, y volviendo al documental, la viuda de Enrique Casas da testimonio en un aula del asesinato de su marido. Es un llamamiento a no dejarse manipular y a contar la historia tal como fue, y sorprende que el hecho de que fueran los CAA (wikipedia) quienes mataron a su marido quede omitido.

Hay también cine de época, testimonio actual (¿verídico?, ¿real?) sobre una vendedora china de rosas de la parte vieja, un corto de animación, pero en general el resultado es un tanto irregular y queda la impresión de que una ciudad así tiene un potencial mayor a explotar. Quizás en el futuro...
1 de julio de 2014
Un diletante joven con vocación de manager y edad de asentar la cabeza se lía la manta a la cabeza y se dirige a Londres en busca de los nuevos Beatles, es decir, dispuesto a dar con la próxima banda de pop/rock de éxito. Salvando youtube, sus métodos siguen anclados en los 80: patear calles, maquetas grabadas en cinta y carteles en las paredes. Consigue dar con la banda adecuada y a partir de ahí todo son problemas, bien de hospedaje, trabajo y dinero, bien con el grupo y con una industria musical incompetente, estúpidamente extragavante y cerrada en sí misma. Por si fuera poco, la relación con su novia también se tambaleará. Con estos ingredientes, el film navega entre tópicos y manidos conflictos del mundo musical, con algún que otro guiño a la cultura mod, hasta un final bastante aceptable, todo ello en tono de comedia.

El film tiene, a priori, madera para apuntar más alto pero se queda en un entretenimiento más. Que los "puristas" no esperen un nuevo Quadrophenia.
36milimetros
Una mosca en una botella de Coca-Cola (C)
CortometrajeDocumental
España2014
6,7
Documental, Intervenciones de: Ignacio Escolar, Iñaki Gabilondo, Juan Carlos Monedero
16 de junio de 2014
¿Sería posible conocer si hay moscas en las botellas de Coca-Cola?

El documental retrata quién está detrás de los grandes medios de "información" y plantea el efecto que esto puede tener en la información, tanto local como internacional, que consumimos. La tesis y el enfoque es anti-neoliberal y desde dicha perspectiva se repasan los cambio legislativos en varios países de Sudamérica (Venezuela, Bolivia, Argentina) y se pregunta a diversos medios (ABC, La Sexta, entre otros) y periodistas (Gabilondo) acerca de sus opiniones sobre la libertad de prensa. El panorama, como es de imaginar, es desalentador, en cuanto un pueblo bien informado es indispensable a la hora de desarrollar una democracia.

El documental es breve. Sirve muy bien como aperitivo para plantear el problema. Lo que bien puede ser su punto fuerte, puede asimismo convertirse en su punto débil al no desarrollar la idea. Se intuye que el objetivo no era profundizar, ya que la obra de Pascual Serrano, quien es entrevistado y en quien se basan para enfocar el tema, da para un documental de hora y media por lo menos. En cualquier caso, objetivo cumplido. Y a partir de aquí, a profundizar.
19 de enero de 2014
Días de vinilo es una comedia romántica un tanto previsible que narra las peripecias vitales de cuatro tipos unidos por la música y una larga amistad. Tiene, no obstante, un arranque notable, con una atractiva puesta en escena a la que rápidamente suceden unos diálogos, chistes y situaciones chispeantes, sin duda lo mejor de la película. Ocurre que, conforme avanzan los minutos, la chispa va decayendo y el film se enreda en los archirrepetidos tópicos del género, haciendo que el interés general vaya diluyéndose. La duración, excesiva para lo que se cuenta, tampoco ayuda.

Sin embargo, no deja de ser un film entretenido gracias a buenas actuaciones, el cómico cameo de Sbaraglia, algunos diálogos y situaciones y las referencias a la música pop (Beatles, Rolling). Eso sí, que nadie espere una versión argentina de "Alta fidelidad", porque no lo es.
21 de mayo de 2013
Ali es joven, unos 20 años, curra en un super, fuma demasiado, se escuda en la incorrección y en casa sigue jugando con trastecillos varios (un filón para que el director recree planos inspirados en Wes Anderson). Resumiendo, está desorientada, desubicada y, a pesar de su lenguaje, no tiene arrestos en asuntos verdaderamente importantes como el amor. De eso va la peli. ¿Que es indie? Ya, falta le hace al cine que se hace por aquí. ¿Que se parece a Juno? Algo sí, pero tampoco es para tanto.

El planteamiento y los personajes están muy bien. Ali da la talla con su altivez postadolescente, Forqué vuelve al papel de señora neurótica que tan bien se le da, y el resto de currelas del super están fielmente retratados. Lo dos primeros tercios de la película apuntan alto pero cuando nos acercamos al final toma derroteros ya conocidos y un tanto predecibles. Parecía que se podría narrar fidedignamente la vida emocional de una joven mileurista (si llega) sin caer en un dramón social ni en la ñoñería. Y la verdad es que el filme no incurre en ninguno de estos aspectos pero no puedo evitar la sensación de que el filme acaba por desinflarse y perder frescura en el último tercio.
1 2 >>