España España · MADRID
España2012
6,3
Documental
10 de agosto de 2014
Sí, en mi colegio o eras de Barón Rojo o de Mecano. Y punto. Yo era de los segundos, así que el heavy pues no, y era casi por motivos estéticos (y musicales, claro). Unos desprendían fascinación, exotismo, rareza y otros eran como la gente de tu barrio y, claro, a los ocho años pues no. Pero entrando en el documental, la decepción ha sido mayúscula. Y no por su realización, esmerada y bien planificada, con un montaje perfecto que combina actuaciones en directo en diferentes salas, viajes en coche, backstage y demás, pero falta una cosa y no es precisamente culpa de los directores. La vida de los Barón Rojo no daba para más. Cuando en la historia de un grupo no hay ningún escándalo, y no me refiero al cotilleo, sino a la ausencia de amantes, sexo, drogas, alcohol, etc, anécdotas, en suma, pues el documental se hace aburrido. Y luego está la falta de información: No sabemos por qué se enfadaron (dinero, convivencia, falta de profesionalidad...), no sabemos cuántos discos hicieron (sí, claro, pero no se dice), no hay entrevistas de la época... fallos garrafales. No se cuenta nada de las giras fuera de España, lo más grave, y se tiende a una mitificación exagerada sobre todo en el terreno de las letras. Rosendo, por ejemplo, si era, es, un buen letrista. Asfalto también. Pero Barón Rojo, como Obús, o Nú o el resto del Heavy español, se movía entre tópicos que hoy pueden provocar sonrojos y sonrisas de condescendencia.
Pese a todo, un documental interesante, claro que sí.
27 de julio de 2014
Lo peor del debut de Beatriz Sanchís en la dirección no es la estética de anuncio de perfume-compresa-agencia de viajes, ni que Elena Anaya se pase toda la película ojiplática llorosa con la boca abierta, ni que esté rodada casi por entero en dos habitaciones de un chalet setentero de La Moraleja, ni que nunca se explique por qué la señora que vive con ella es mexicana, ni que al pobre chaval de Águila Roja (uf) le hayan disfrazado de Kurk Cobain con, incluso, gorrito rojo, ni que Macarena García esté infrautilizadísima como choni mascachicles vendepastillas a la manera de Yosoylajuani, ni siquiera que un jurado afectado por la sangría playera haya recompensado tamaño engendro con varios premios en Málaga. Lo peor de 'Todos están muertos' es que el pasmarote protagonista no se afeite el puto bigote cuando llega incluso a tener una rasudarora entre las manos. Imperdonable.
24 de marzo de 2014
Ante todo un filme original y valiente, como la anterior película de Santi Amodeo, 'Astronautas', pero también una comedia dramática con pocas cosas que contar, lo que repercute en una narración fragmentada y no demasiado interesante. Se salba el estilo de Amodeo, esa forma de contar todo como si fuese un cuento que recuerda a algún filme francés multimillonario. Adriana Ugarte fue nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación.
24 de marzo de 2014
No ha hecho ningún bien el paso del tiempo a una de las películas más premiadas y reconocidas de Gutiérrez Aragón, que recurrió a sus recuerdos infantiles para narrar un drama de miserias, estraperlo e hijos ilegítimos. Ana Belén y Encarna Paso son lo mejor de un filme lleno de altibajos, con secuencias buñuelescas (el toro entrando en la Iglesia, la foto final) y otras antiguas como la vida misma muy propias de nuestra transición cinematográfica (los bailes de pueblo, las secuencias sexuales, los niños mimados...).

Ojka
20 de marzo de 2014
Resulta que una comedia mal interpretada, mal rodada, realizada con cuatro euros, de aspecto más que televisivo y de guión poco menos que inexistente es considerada por parte de la crítica como "una vuelta a la genuina comedia española". Pues no, para un servidor, visionar 'Los muertos no se tocan, nene' fue casi una pesadilla de la que no sé si me recuperaré en los próximos meses. Y sí, Rafael Azcona forma parte de lo mejor de nuestra historia y tiene guiones excelentes para alguna que otra obra maestra, pero me irrita su obsesión por la muerte y la, sí, mierda. Para Azcona ver, oír y oler a la gente cagando debía ser muy gracioso y así lo plasmaba en sus escritos. Para mí no lo es. Ya tuve la desgracia de ver el zurullo saliendo del ano de 'La marrana' (José Luis Cuerda, 1992) y, vive Dios, que tenia bastante, hasta que vi lo del palo y los calzoncillos de esta comedieta. Asco.
1 2 3 4 5 >>