España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de MontyClift
1 2 3 4 5 6 7 >>
3 de julio de 2013
Albert Lamorisse no es un director de cine, es mucho más, un artista, un poeta.

Si "El globo rojo" enamoró a los espectadores de medio mundo, esta fábula realizada tres años antes incluso la supera en calidad.

Con un sentido plástico excepcional y un sentido universal, es como si en esta cinta se encontraran cineastas de diferentes mundos y concepciones del cine, algunos posteriores en el tiempo: Jean Renoir, Flaherty, Stroheim, Satyajit Ray, Emilio Fernández, el Cinema Novo brasileño o Truffaut, así como el más puro western americano.

La inocencia, la pureza, la libertad, la independencia, la naturaleza, la amistad, la familia,el respeto a los animales, la confrontación del mundo infantil con el mundo de los adultos, los inevitables obstáculos de la vida y mucho más temas son ejes sobre los que pivota esta "Crin Blanca", absolutamente recomendable para espectadores entre 0 y 99 años.

Uno de los films más hermosos que he visto en mi vida. Inolvidable
24 de octubre de 2012
Una película de ¿ terror psicológico? italiana y con cinco chicas jóvenes de buen ver ( aunque luego vemos que algunas más que otras ), una de ellas, aunque no aparezca en la ficha técnica, Anapola Mushkadiz, que en la incomprendida pero magistral "Batalla en el cielo" nos demostró con un par sus dotes para la felación.

¿ Porqué no darle una oportunidad ?

En mala hora pensé esto.

Este anuncio publicitario o videoclip de larguísima hora y media de duración es un despropósito de principio a fin. El señor ( o señora, no me he molestado en averiguar el sexo ) Infascelli demuestra que cualquier inepto ( o inepta ) puede rodar una película si le dan los medios para ello.
En fin, actuaciones sonrojantes, guión pésimo, progresión dramática prácticamente inexistente. El espectador no hace pie en ningún momento y los personajes no nos provocan empatía alguna. En la tediosa primera hora apenas pasa nada, y cuando se desencadenan los hechos, tan mal rodados como el resto del film, ya hemos desconectado completamente.

Si le doy un dos es por la fotografía, aunque como dije es más de spot publicitario que al servicio de la historia. No pierdan el tiempo.
2 de junio de 2012
Los dos musicales que el genial Stanley Donen co-dirigió junto a George Abbot de forma consecutiva en la segunda mitad de los años 50, éste que nos ocupa y "Malditos Yanquis" (1958), han caido hoy en el más absoluto de los olvidos. Las televisiones nunca los emiten, las filmografías y hasta los estudios sobre Donen pasan de puntillas sobre ellos. No es de extrañar así que ambos films tengan menos de 60 votos en FA. Yo me pregunto...¿ porqué este injusto menosprecio ?

Porque "The Pajama Game" es un musical fantástico que no desmerece a otros más celebrados de la era dorada de los 50. Como en las obras más reconocidas de Donen o de Minnelli, los números son casi todos memorables y no paralizan la acción sino que la hacen avanzar, las coreografías son una obra de arte cortesía del mago Bob Fosse y las interpretaciones vocales están a la altura. Cada vez que los actores se ponen a cantar y bailar es un subidón, una inyección de vitalidad en vena y a mi los pies se me iban y un muelle me empujaba a levantarme y aplaudir.

Como sucederá en "Dawn Yankees", el reparto no está lleno de estrellas de cine sino que aprovecha el oficio y la experiencia de cantantes, bailarines y comediantes del mundo teatral que ya habían representado esta obra en innumerables ocasiones en Broadway. En "Juego de pijamas" hay una excepción, Doris Day .Sí, a la Doris ya la conocemos y sabemos lo que da de sí, pero no se puede negar que tiene voz y hay que reconocer asimismo que en esta película ( no confundir con "Pijama para dos", otra película posterior de esta actriz ) no resulta tan pizpireta como en otras ocasiones aunque su partenaire, John Raitt, ( padre de la cantante de blues y country Bonnie Raitt ) resulte sosote aunque viril. Quien casi consigue robarles la función ( como sucederá con Gwen Vernon en "Malditos yanquis" ) es la feucha pero extraordinaria bailarina y coreógrafa Carol Haney, prematuramente desaparecida a los 39 años de edad sin haber conseguido en cine el reconocimiento que sí logró sobre las tablas.

Si hay un número musical que sí ha quedado para la posteridad ese es "Hernando's Hide Away", plasmado de manera sumamente original pero que con muchas parejas bailando en su clímax ( como yo estaba esperando ) hubiera resultado apoteósico.

En suma, toda una sorpresa esta "Juego de pijamas", no es para nada otra comedia más de Doris Day sino un musical impregnado al 100% del estilo de Stanley Donen. Si se les pone a tiro, no dejen escapar la oportunidad de visionarla. Un saludo
Holidays
Documental
España2010
5,9
Documental
26 de febrero de 2012
Estupenda Ópera Prima del exitoso cortometrajista tinerfeño, formado en Madrid, Victor Moreno.
Agradecer al Festival Online Márgenes la oportunidad que nos brinda de disfrutar gratuitamente, aunque por tiempo limitado, de éste y otros nueve trabajos que difícilmente encontrarían una difusión comercial, lo cual, vistos los resultados artísticos de este "Holidays", se antoja del todo injusto.

El documental se abre y se cierra con sendos materiales de archivo que nos muestran al gran artista lanzaroteño César Manrique. La primera, sin sonido, se acompaña de una cita del propio Manrique, cuyo explícito mensaje a favor de conservar la autenticidad de la tierra conejera se refuerza con el contundente discurso-alegato anti-especuladores que escuchamos de la propia voz del visionario artista en su impagable intervención final.

"Holidays " se estructura en pequeños capítulos independientes o microdocumentales dentro del documental:

El primero de ellos se titula "el último pastor" y nos muestra, sin diálogos y con un ritmo un tanto premioso que podría espantar al espectador más convencional la actividad de un hombre que vive del pastoreo de su rebaño de cabras y nos depara algunos bellos planos a nivel de composición.

Asistimos luego al "guardián en el exilio", un hombre que se dirige con su barca al islote de la Alegranza, la tierra más al norte de toda Canarias, sube a la montaña más alta, otea con sus prismáticos, fotografía las barcas y lanchas que se acercan a la costa, llama por el móvil a su mujer, se echa una siesta... Salvo la llamada telefónica, tampoco hay diálogos, pero no los echamos de menos pues el paisaje virgen de Alegranza es sobrecogedor y no se nos dice si este hombre está cumpliendo una labor de vigilancia ( como así parece ) o simplemente va allí por su cuenta. Hay que tener en cuenta que a dia de hoy no es posible visitar el islote en linea regular de pasajeros y su acceso está muy restringido, limitándose a menudo a expediciones de carácter científico. Como residente en Tenerife,amante del senderismo y habiendo viajado en un par de ocasiones a Lanzarote y al paradisíaco islote de la Graciosa, disfruté especialmente de esta historia.

La tercera y última historia se titula "la alumna aplicada" y nos enseña el día a día de una arquitecta alemana que llevada de su admiración por el trabajo de Manrique dejó su país y se marchó a vivir a un pueblo lanzaroteño que no he logrado identificar.La vemos perfectamente integrada,bromeando con los lugareños en el bar, hablando castellano con deje canario, trabajando en su estudio y reformando una casa. Resulta emotiva la lectura que la propia mujer hace de la carta que en su día envió a Manrique explicando su devoción por él y cómo quería conocerle personalmente y aprender de su trabajo.

Sigue en "spoiler" (SIN SPOILER) por falta de espacio:
12 de febrero de 2012
Esta película tiene un arranque fulgurante: Dos jóvenes, uno veinteañero y de buena apariencia y otro quinceañero y con cara de no haber roto un plato en su vida son arrestados por la policía y trasladados en un furgón.Durante el trayecto les vemos tranquilos y bromear , pero los agentes que los custodian les reprenden e insultan. En un momento dado, uno de los policías le pregunta al mayor: ¿porque la mataste? y lo saca fuera para propinarle en fuera de plano lo que intuímos es una brutal paliza. La película busca que nos identifiquemos y pongamos de parte de los hermanos.

A partir de aquí un corte brusco y la historia retrocede a un día antes de estos hechos. Un secuencia más y vuelve a retroceder al día anterior. Sí, "Madre Teresa de los gatos" tiene una narrativa inversa y construida a base de flash-backs y a medida que transcurren los minutos nos vamos sintiendo más y más incómodos con lo que vamos viendo. Pero ya no hay marcha atrás, el relato nos ha atrapado sin remedio.

No conviene desvelar muchos más datos de esta historia basada en un hecho real que conmocionó a Polonia y que está contada de un modo realista, sin alardes técnicos, y revelando poco a poco sus secretos, lo que acrecienta una sensación desasosegante que va calando en nuestros huesos.

Pese a todo,me quedó la incógnita de cuáles habrían sido los resultados y el impacto del film si estuviera narrado de un modo lineal.

Los actores que interpretan a los jóvenes, hijos de la Teresa que da título al film, Mateusz Kosciukiewicz y Filip Garbacz, fueron galardonados en el Festival de Karlovy Vary con el premio al Mejor Actor (ex aequo) por sus papeles en este largometraje. Están colosales
1 2 3 4 5 6 7 >>