España España · Córdoba
Críticas de alfonsitogc
30 de mayo de 2011
Una de mis películas preferidas y, aun así, la mayoría de las veces la he visto como si fuera una serie de fin de semana que echan por la tele: en dos partes. Buena para empezar a descubrir a Wim Wenders, quizá junto con "El Amigo Americano"o con "París, Texas".
Pero ésta es una road movie un tanto especial, que salta por paises y culturas tanto por carreteras secundarias como por autopistas del Japón, Europa o Australia. Por ella, se entrecruzan unos protagonistas que duermen en love-hotel asíaticos o en hostales de carretera y que, en su huida, nos parecen invitar al desastre: el del fin del mundo con el que a veces hemos fantaseado que nos conducirá el desarrollo tecnológico.
Una historia posible, es decir, de ficción, que imagina en 1989 - cuando se ideó la peli- como sería el futuro en el inminente cambio de milenio (y nosotros sabemos que no es muy distinto a las últimas décadas del XX). El argumento, un descubrimiento científico que puede cambiar el mundo y que no interesa a los poderosos.
De lo mejor, la banda sonora y la psicología creíble de cada personaje ya sea principal o secundario.
Yo os la recomiendo. Si os la tomáis con calma pienso que no os decepcionará su desarrollo.
alfonsitogc
29 de mayo de 2011
Para valorar de la forma más honesta la adaptación de un libro que me impresionó, intento imaginarme, si no existiera la novela, qué me parecería la película. Y me parece que "Norwegian Wood" consigue mostrar la complejidad de las relaciones de los protagonistas; que se puede captar, desde los primeros compases hasta el delicado final, cómo evoluciona Watanabe conviviendo con su pérdidas; y que el título está muy bien escogido, fortalecido con imágenes surgidas del gusto estético del propio director. Sencillamente, no cabe en el film Tokio y la descripción de sus barrios, ni tampoco los utensilios de cocina de Midori o la coherencia interna de Nagasawi u otros compañeros de la residencia universitaria.
Me parece que Tran Anh Hung, ha hecho un esfuerzo por alejarse de su propio cine para acercarse más al de otros directores más próximos al sol naciente (a mi me recuerda en momentos a películas románticas de Wong Kar Wai). Finalmente, me gusta mucho la música de la película, grande la elección de Jim Morrison y su Indian Summer: la banda sonora de una época que parece marcada a fuego por su inocencia pero también por toda su confusión.
alfonsitogc