Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Heisenberg
1 2 3 4 5 >>
24 de septiembre de 2020
Siguiendo con la saludable nueva corriente de la Tv inglesa de producir series de corta extensión (4 capítulos, 6 como máximo), llega Deadwater Fell ( "El incendio", en algunas traducciones), nueva muestra de lo bien que le sientan a los ingleses los dramas de varias capas, de tramas espesas y reveladoras, alejados de las grandes ciudades y que te mantienen atado hasta el final. Así como otras sagas ("The Accident", "A Confession", Apple Three Yard", "National Treasure"), aquí se pone el énfasis en la ruptura del costumbrismo, la intromisión de una tragedia que todo lo cambia y de la que nada ni nadie sale ileso.
En este caso, la trama nos lleva a Kirkdarroch, en la apacible campiña escocesa. Un pueblo que trasmite armonía, conciencia colectiva, serenidad y una bucólica vida donde todos se conocen, ,para bien...y para mal. En este pueblo donde nada pasa, un incendio en la casa del querido médico del pueblo se lleva la vida de su mujer, maestra jardinera y parte activa de la comunidad, y sus hijas. A partir de allí, y según avanza la investigación policial y forense, se agigantan las sospechas sobre la posibilidad de un homicidio, y la culpabilidad sobre el matrimonio progenitor, sobre todo cuando reluce que la causa del deceso no ha sido el incendio.
El accionar policial, los roles de la comunidad en el cuidado de la memoria de las víctimas, secretos que salen a la luz y remordimientos añejos, decoran una trama muy bien escrita, (Daisy Coulam, de Grantchester) y por sobre todo, con actuaciones sobresalientes; especialmente de los 4 personajes principales: Tom, el Dr, interpretado de manera magistral por David Tennant (Broadchurch); Kate, su esposa,la maestra sobre la que se irá conociendo la verdadera subtrama jugada por Anne Madeley ; Matthew Mac Nulty (The Terror) es Steve, el policía que agiganta el conflicto y, especialmente, Cush Jumbo (The Good Fight), como Jess..quien une los pedazos y le da forma al rompecabezas.
Muy buena serie, grandes actuaciones, producto de calidad y final a todo vapor. Aprobadísimo.
14 de agosto de 2020
Comparto mi visión de esta serie luego de terminar la temporada 3, en el 2020, probablemente por descubrirla tarde. Llegué a esta serie luego de bucear entre algunos contenidos del Este ( "Rapl - la furia", serie policial checa y las polacas, "1983", enorme y oscura,y la misteriosa y atrapante "Bosque Adentro" ), donde me encontré sorprendido por la calidad de algunos libros, la manera virtuosa de llevarlos a la pantalla y la sordidez y dureza de los relatos.
Wataha transcurre en la frontera entre Polonia y Ucrania ( puerta de entrada a la UE, dato no menor) con el cuerpo de policía fronterizo como eje, y una serie de eventos que disparan la trama. El nombre de la serie significa "paquete", tal como se denomina al grupo de personas que son traídas ilegalmente a través de la frontera, y que es el principal foco de vigilancia del mencionado equipo policial. Un trágico evento contra el equipo policial dispara múltiples consecuencias, destapando complicidades y corrupciones varias, especialmente en la red de trata de drogas y personas, la vista gorda de la justicia y las múltiples trabas burocráticas e interesases varios en un negocio millonario.
Más allá de su calidad visual ( excelente fotografía, con mucho landscaping en modo nordic noir) donde se ve la mano de HBO en la producción, especialmente desde la temporada 2; algo que rescato de esta serie es el enfoque en los procesos personales de los involucrados, mas allá de su rol público (la fiscal, clave) u oficial ( Rebrow y Markovski, principalmente), que oscilan entre alianzas y enfrentamientos según evolucionan las sendas investigaciones. Un tratamiento crudo sobre el estado inhumano en que llegan los inmigrantes, la manera impúdica en que se sostiene el negocio a la vista de todos y la poca valía que tiene la vida del llegado, cuya vida, destino y dignidad penden de un hilo delgadísimo.
Muy bien actuada ( una vez que nos acostumbramos a looks o modos de actuar que no son los que habitualmente consumimos), escrita de manera perfecta y con intenciones de concientización. Sorpresa positiva, una serie para ver.
6 de julio de 2020
Por donde comenzar una sinopsis sin spoiler sobre Ray Donovan, Temporada 7?. Debo decir que me sacó de eje la temporada 6 y que esta séptima me encontró con el reojo listo para desconfiar. Extrañaba esas primeras vueltas donde "the best fixer ever" deambulaba corrigiendo los brutales y sórdidos desvíos de los demás a la par de que torcía su propia realidad, en una familia en modo The Soprano, coral, fascinante, rota y en plena autodestrucción.Los últimos destellos nos habían pillado en un viaje de mil capas a un estado mas introspectivo, resumido quizás en lo imposible para nuestro héroe del vivir sin Abby.
Esta séptima recobra, en mi humilde opinión, tres matices que hicieron de esta serie lo que es. Un modo noir en el delineamiento de los personajes, una trama menos onírica y más carnal ( modo temporadas 1 a 4) y el recrudecimiento del eje que todo lo mueve: Micky, la familia y esa latente necesidad de terminar para huir.
Ray Donovan renueva votos y se acomoda en ese espacio que casi todos en este foro le hemos dado, cerca de las series favoritas. Muy bien escrita, dirigida con un pulso nuevamente fresco ( mas exteriores, mas tiempo en ese auto que condensa todo) y retornando a ese pasado frondoso que trajo a los Donovan hasta aquí.
Mil capas para deshojar a lo largo de 7 años, y esta nueva entrega de la zaga que está, como mínimo, a la altura de lo mejor que le hemos visto.
Nota al pie: Gracias eternas al que castineó a Sandy Martin para esta serie. La tía Sandy está en el podio de todo lo que está bien.
Nota al píe 2: No está confirmado aún, pero pareciera ser que Showtime determinó que ésta, la 7ma, sea la última temporada. Otra razón para aferrar y no soltar.
29 de junio de 2020
En los últimos dos años, la siempre efectiva, de calidad y virtuosa televisión inglesa ha dado a luz una trilogía escrita y adaptada por Jack Thorne ( nueva estrella en ciernes de la TV de UK) recreando casos que conmocionaron a la opinión pública en el último tiempo, de manera objetiva y sin golpes bajos. The Accident es la entrega final, precedida por "National Treasure" (una estrella de la TV acusado por múltiples agresiones sexuales en el pasado) y "Kiri" ( una niña afroamericana secuestrada mientras esperaba un adopción, y una acusación presuntamente racista sobre su abuelo, como instigador y actor del secuestro), manteniendo al estructura narrativa y de forma, con 4 capítulos únicamente.
Aquí, en un pequeño pueblo de Gales, la trama nace desde el momento en que lo que debía ser la instalación de una planta industrial celebrada como la posibilidad de un renacimiento para este lugar en ruinas por falta de empleo, se convierte en una tragedia que todo lo enluta.
En la línea de lo que ya hemos visto que acontece en los pueblos pequeños (Broadchurch, Hinterland, A Confession, etc) lo que aquí aflora es el juego de poder, lealtades, relaciones y necesidad de culpables que atraviesa el corazón de un lugar donde nadie es inocente, ya sea por omisión, por tolerancia o por dinero. La necesidad de respuestas, los duelos y lutos, así como la impunidad y el oportunismos, se retratan brillantemente y sin demasiadas vueltas, en 4 capítulos sencillamente perfectos.
El placer de siempre ver a Sarah Lancashire (Happy Valley), ahora como la madre leal e inquebrantable de una protagonista esencial, además de una esposa que empieza abnegada y se revela como nada sumisa ( sus escenas con Mark L. Jones, su marido, son exquisitas, despojadas, emotivas y absolutamente reveladoras), en contrapunto con Sidse Babett Knudsen (Borgen), como las dos caras de la búsqueda de la verdad, esa que dolerá más por ser descubierta que por mantenerse desconocida.
A mi entender, la mejor de la trilogía. Absolutamente recomendable.
29 de junio de 2020
Desde su primer temporada The Sinner presentó algunas características particulares que la convirtieron en una serie no tan "para todos" y con algunas pretenciones. Siempre con buenos libros, castings acordes y un manejo de tiempos televisivos que la hacían de digestión pausada y algo lenta. Sus dos primeras temporadas de 8 capítulos cada una presentaban dos primeros con claridad, ritmo y definición de personajes, cuatro restantes con tramas ralentizadas, espesas, que nos llevaban a diferentes velocidades entre el sopor y la intriga, cerrando con dos episodios finales a pura revelación, que nos hicieron aprobarlas y esperar por más.
Esta tercera, en mi humilde opinión, peca de excesiva. Su nudo es excesivamente espeso y lento, los personajes centrales se exceden en un juego de gato y ratón por momentos inconducente y las actuaciones, especialmente de Pullmann, parecen demasiado sobreactuadas en ese borde entre la lucidez y el estado de indefensión emocional más contundente. Quizás, este temporada era para 6 capítulos y no ocho, lo que hubiera contribuido a su digestión.
Por lo demás, este temporada mantiene los rasgos particulares de la serie, donde la oscuridad de los personajes centrales funciona como eje borrando la línea entre buenos y malos. Luego de ver esta temporada, es clara la deconstrucción del Dte Ambrose (Pullmann), su deterioro emocional (planteada de entrada la referencia a la continuidad temporal con la temporada anterior) y sus dificultades para pertenecer a los espacios "normales" que lo rodean, Es un gancho interesante, que queda a medias, el aspecto filosófico del motor que activa la trama, con la no vida y la pulsión de muerte omnipresente que todo lo envuelve y tanto nos (les) impide vivir.
Sigo pensando que las dos primeras temporadas son mejores, pero si el embale dura...hinquen el diente.
1 2 3 4 5 >>