Estados Unidos Estados Unidos · New York
Críticas de Mr Sherlocks
1 2 >>
20 de octubre de 2013
Soy real en un universo irreal. Soy humano en un mundo creado para máquinas. Porque ESTO y no otra cosa son los auténticos Juegos del hambre. O matas o te hunden. Puede que penséis que nunca llegaremos a ser ese mundo mecánico y automático del que hablan películas, libros y series, algo futurístico y distante. Por eso es importante saber que el futuro ha llegado. El presente es en sí mismo distópico. Oyes hablar de un mundo lejano donde la gente sufre, sus gobiernos autoritarios y corruptos les privan de sus derechos. ¿Y donde lo oyes? En la pantalla. En cualquiera de ellas. La metáfora del espejo negro que nos devuelve nuestro reflejo oscuro antes de encenderse y enchufarnos con esa pseudo-realidad perfecta, abstracta y vacía que estamos empezando a apreciar más que el aire. Y, ¿qué hacemos nosotros para revelarnos contra ese problema, en ese país subdesarrollado y mísero (llamémoslo Narnia)? Lo difundimos. Lo twitteamos con el hashtag #RevoluciónNarniana y clavamos puñales de indignación en la llamada red. Hasta ahí llega nuestra fuerza.

Nuestra vida huele a “Black Mirror”. Más bien apesta. Antes pensaba que Black Mirror era una serie futurista y lejana. Una barbaridad genial que nunca sucedería. Obviamente me equivocaba. “Da la impresión de que la mitad de las cosas que contamos en la primera temporada de ‘Black Mirror’ están pasando. Hay prisioneros en cárceles brasileñas montando en bicicleta estática para conseguir la reducción de la pena [similar al episodio '15 millones de méritos'] y Google Glass es prácticamente un incumplimiento del ‘copyright’ de ‘Tu historia completa’. Afortunadamente, de momento nadie ha hecho un chantaje vejatorio con cerdo incluido [punto de partida de 'El himno nacional', con el 'premier' británico en la trama]. De todas formas, si las historias de la segunda temporada empiezan a pasar, entonces sí que estaremos en peligro”, afirma Charlie Brooker el creador de la serie.

Pero, ¿tiene razón Brooker al afirmar que las historias de la segunda temporada no están pasando? No os voy a contar mucho sobre la trama de los capítulos, porque cuanto menos sepas, más te sorprende. Pero, ¿acaso no tenemos líderes políticos más ineptos que un muñeco de la televisión? ¿No hay ya robots virtuales capaces de recrear a la perfección una conversación humana real?

Black Mirror es una bofetada en la cara. Una bofeteada que hace que te plantees y replantees muchas preguntas de las que creías conocer la respuesta. ¿Qué es real?¿Cómo se ha de castigar a un criminal? ¿Hasta qué punto podremos llegar si seguimos así?¿Es la apatía un delito?

Y hablando en nombre de toda la humanidad (tengo complejo de superioridad) afirmo que deberíamos devolvérsela. Sólo hay que pensar el cómo. De momento me conformo con que veáis esta bofetada, que seguro que no os dejará indiferentes. No sólo por la realización, el increíble montaje, las acertadas actuaciones del reparto, el magnífico guión… sino porque irónicamente, la serie consigue romper e ir más allá del espejo negro que tanto critica.
30 de junio de 2013

29 de septiembre de 2012
Haceos una pregunta ¿Cuántas películas de exorcismos y de posesiones saca Hollywood por año? Pongamos que dos. Si consideramos a "El exorcista" de 1973 (esa película, que nos traumatizó, se nos quedó grabada en la retina, que no dejábamos de oír la voz satánica de Linda Blair diciendo "¿HAS VISTO LO QUE HA HECHO LA COCHINA DE TU HIJA?") como la primera, desde entonces han llegado año tras año a nuestras pantallas, un total de 78 filmes sobre exorcismos. Eso sin contar las de otros países, porque las hay también japonesas, inglesas, suecas, alemanas...incluso aquí en España hemos hecho alguna. Y nos preguntamos los cinéfilos ¿por qué siguen sacándolas? ¿¡Por qué!? La respuesta es simple: a la gente le gusta ver la misma historia, pero con personajes distintos (que se lo digan a Blancanieves)

Y a los cinéfilos esto nos cabrea, le estamos reprochando constantemente a Hollywood su falta de originalidad, su poca imaginación. Nos gustan las ideas nuevas, y en ocasiones, nos gusta que nos cuenten la misma historia, pero sólo si nos la cuentan de forma diferente.
Por eso cuando vi que "The Possesion" la calificaban como original en cuanto a la manera de contar la historia de la posesión demoníaca en un niño, decidí ir a verla.

Al principio aparecen unos títulos, en los que pone que la historia está basada en hechos reales, con lo cual la tensión aumenta. Y básicamente eso es lo que hace la película. Aumentar todo el rato la tensión. Es una lanzadera de parque de atracciones que no deja de subir. Y las lanzaderas tienen que en algún momento dejarse caer, al fin y al cabo en eso está la emoción. Digo esto porque la película se basa en numerosas escenas, separadas entre sí por unos irritantes fundidos en negro ( con un "chun chun" dramático de fondo) que sólo dan pequeños sustos pero son de esos, que después te ríes más de lo que has gritado.
Cierto es que hay alguna que otra imagen buena (*ver spoiler) pero en general, el filme sólo nos pone un poco nerviosos, con lo típico, esas tonterías que los personajes americanos hacen en las películas de miedo: si se oyen ruidos en la oscuridad, preguntan "¿Hay alguien ahí?", como para que el demonio les responda, "Sí, ¿te poseo ahora, o lo prefieres luego?"; o la caja, que sólo por su aspecto nos quiere transmitir claramente "NO ABRIR, SO POSESIÓN SATÁNICA" y la niña, en cuanto la ve dice como hipnotizada "Es guaaay" (sillazo en la cara al guionista) la abre que es para cogerla, abofetearla, y decirla "¿Tu eres tonta o qué te pasa?"

Quizá sea una de las mejores más originales "versiones" de "El exorcista", porque en lugar de una posesión cristiana, es una posesión judía, pero en el fondo, las únicas cosas en las que cambia, es en el idioma que usa el demonio, que es el hebreo, (un "Ashamehahá" continuo) en vez del latín, y en que el espíritu en cuestión , va empaquetadito en una caja.

En definitiva que es mejor (y da más miedo) el póster que la película.
7 de noviembre de 2011
Sinceramente, me encantan las películas que tratan sobre la infancia, bueno algunas.
Sobre todo si son del estilo de "Donde viven los monstruos" (Más salvaje), "El hijo de Rambow" (De la amistad) o "Los chicos del coro" (Mas melodramática).
Esta adaptación de la guerra de los botones intenta encontrar el espíritu de la antigua, la de Yves Robert, esos niños guerreros, que se divertían con cosas sencillas, como cremalleras y botones; y más bien a Christophe Barratier, se le ha , (¿Cómo decirlo?) calmado la película.
Estos niños son más de Play-Station, que de tirachinas. A la de 1962, le daba igual retratar a la sociedad tal y como era, mientras que esta, siente un poco de miedo, al ¿Qué pensaran si meto a un padre borracho pegando a su hijo?, y pone una elipsis, y aparece al día siguiente el niño con el ojo morado.
Vale, las elipsis molan, pero por favor, estamos en el siglo de "Millenium", donde los niños juegan a videojuegos de cargarse zombies, cuando son mayores de edad han visto más de 8.000 muertes, así que pensé ¡Qué más dará! cuando la vi.
Pero da. Da porque hay una cosa que se llama dinero, que va al bolsillo de una persona que se llama productor, y claro está que es mucho más comercial, una película cuantas más personas puedan verla, y en el momento en que pasa a ser "Para mayores de 7" los padres de las criaturas que algunos llaman niños, (y otros criaturas) se llevarán a sus hijos a ver "Los pitufos", en vez de lo que podría haber sido una obra de arte, del séptimo arte.
Y digo PODRÍA.
11 de octubre de 2011
He tenido la suerte de que ayer , fortuitamente, no quedaran entradas para 'Contagio' y mi novia y yo tuvieramos que entrar a ver 'Another Earth'. No conocía nada sobre esta película, sólo había visto un tráiler reducido ( 20 segundos) para la televisión.
Y creo que en este caso, la ignorancia ha sido un regalo, porque cuanto menos conozcas de 'Anither Earth', más te sorprenderá, hasta el punto de fascinar, en mi caso, por ejemplo.
Por ello, no os castigaré, y simplemente os diré que 'Another Earth' camina entre el drama y la ciencia ficción y habla de la culpa y el perdón.
No el perdón como sacramento cristiano, sino la reconciliación por parte de alguien, a quien le has destrozado la vida, un perdón con mayúsculas.
Parece más bien un documental, por el realismo en que los actores nos transmiten sus emociones y por cómo hablan.
La banda sonora es digna del Óscar, acompaña a la trama como si se conociesen desde hace mucho tiempo, y combina muy bien con los planos y tomas.
Sólo me gustaría haceros un pequeño regalo ( o recomendación):
Tenéis que verla, y cuando lo hagáis poned todos vuestros sentidos en ella, y no hagáis nada más ( si podéis ir a verla en versión original mejor).
Espero que os guste tanto como me ha gustado a mí.
1 2 >>