Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de alejusar
1 2 3 >>
12 de marzo de 2012
¿ Quiere pasar un buen rato ? ¿Con tiros en medio de situaciones divertidas y una cuota de romanticismo? Pues adelante, veala. No será la mejor película de acción que haya visto, ni la mejor comedia, pero un poco de esto y otro de aquello, la película lo entretendrá de seguro, tal vez la clave radique en el peso del histrionismo de este gran elenco.
Por cierto, Malkovich si sigue con sus papeles de transtornado quedará estigmatizado como el "loco lindo" de la pantalla grande.
11 de marzo de 2012
No sé como he dado con esta película, creo que fue con el fin de seguir escaneando la filmografía de De Niro. Si piensa verla debe tomar en cuenta que en algunos aspectos, muchas cosas han cambiado, no solo la moda, que en este film también lo notará, sino las formas, y esto me resultó atractivo del filme, efectivamente las formas y en este caso en particular la de hacer cine, (más allá del contenido artístico, respecto del cual quizá pueda encontrar información en otra crítica) y en ese sentido esta película constituye una perla, no era común un cine crítico de las acciones de EE.UU. como estado en su ingerencia en otras naciones, sino por el contrario, éste siempre fue una herramienta para fortalecer el espíritu nacionalista, los valores anticomunistas, la inmaculada moral occidental y bla bla bla, (recuerde que también era la época de la guerra fría), incluso aquí verá pasajes de discursos de Lyndon Johnson que reflejan un poco los argumentos de siempre, pero mostrados desde la óptica crítica.
Por otro lado hay que recordar el sistema de censura autoimpuesto por la industria cinematográfica norteamericana, el Código Hays, ya obsoleto por entonces y que aquí se evidencia que queda de lado, por supuesto con ciertos límites, sin irse a un extremo que excluyera el filme de los cines o sea con la idea de quedar dentro del mercado, aunque este fuera marginal, pero creciente porque satisfacía la demanda de lo que el público quería ver, es decir más realismo y esto fue una tendencia irreversible que cambiaría al cine americano. Así es, que esta “peliculita“ junto con otras tantas del cine independiente, contribuyeron a un cambio en el cine y nos libró de las ambigüedades, los doble sentidos, los mensajes implícitos, lo blanco y negro, el bueno triunfador y el malo castigado, etc., para empezar a ver un cine menos hipócrita, con más grises, esta película muestra varios perfiles psicológicos distintos, etc. Por otra parte tiene desnudos que hoy resultan insignificantes, pero no dejan de ser valiosos porque también formaron parte de ese proceso de cambio. Todo contado en el marco psicodélico propio de la época hippy.
Por último, la respuesta de De Niro al periodista, sobre que esta haciendo en Vietnam, debe considerarse emblemática de esta película, y demuestra la genialidad de los simple, una sola frase a veces representa mucho, y constituye una evidencia de la capacidad latente que yacía en el interior del luego aclamado director Di Palma.
1 de marzo de 2012
Acabo de volver a verla, y nada me resulto aburrido, el desarrollo es muy simple, aunque no así el mundo inesperado por el que transita la vida de Jack (Richard E. Grant). En definitiva cuando vemos una película, una de las razones es la de entretenernos, en particular para mí, si aborda temas profundos es mejor, aunque en este caso a veces se tornan densas, en oposición a eso, esta película eficazmente desdramatiza un tanto una situación penosa, con un poco de suave humor, momentos de ternura por un lado y de romance por otro, logrando emocionar al espectador, y todo con un sentido positivo hacia la vida.
Sino la has visto, hazlo, pues vale la pena.
25 de febrero de 2012
Y si en algún lugar hay que encasillar esto. Los argentinos hemos subsidiado cada berretada, ¿ porqué no una más ?, lo inexplicable en este caso es la participación secundaria en este bodrio, de actores de la talla de "Pepe" Soriano y Soledad Silveira que ni aparece en el reparto aquí en Filmaffinity, ¿ tal vez por lo insignificante de su papel ?, en realidad creo que es una omisión como las de Muriel Santa Ana y Marcos Mundstock, éste último, el reconocido integrante de Les Luthiers, que si bien lo suyo no es el cine sino otra cosa, ya ha hecho unas cuantas películas. Creo que a Soriano, Silveyra, Arias y Acher están para más, a nivel actuación, así como creo que este película no les aporta nada a su currícula, sino lo contrario. En el caso de Oreiro, Hendler y Renni estamos acostumbrados a verlos en obras de este bajo nivel, una mancha mas al tigre no le hace nada.
Espero que estos roles no sean una forma de pago por ciertas apariciones públicas de tipo político, a través del apoyo del INCAA.
18 de febrero de 2012
Me gusta opinar en caliente sobre una película, porque los sentidos están aun en plenitud, y acabando recién de ver esta película magníficamente interpretada e inobjetable desde el punto de vista técnico es que lo hago; ahora bien ¿porque titulo mi crítica con sensaciones encontradas?, quizá por el extremo minimalismo, teniendo en cuenta que es un road movie me animaría a decir que estamos en presencia de la ortodoxia minimalista en materia cinematográfica, no obstante y con ese sentido la película alcanza la meta, es eficaz, te llega, te toca, te transmite, etc…, alguien me podría decir que no, que las paradas, los parajes, el almuerzo, etc… ¡si! ¡si! es cierto, si alguien me lo dice, tiene razón, ¿ pero donde empieza el minimalismo?, si claro la abstracción podría ser mayor o menor, en este caso hubiera preferido esta última opción, pero la historia se nos presenta así y es inobjetable como tal, lo tomas o lo dejas, y su vez tratas de ser objetivo y te resulta lenta, de tomas repetitivas, como ese malestar quejumbroso y silencioso de Rubén y la incomodidad de Jacinta, en la primera mitad de la película, esto la convierte en algo monótono, al punto que uno agradece la existencia de las fronteras, y momentáneamente dejas de adherir a Imagine de John Lennon, la segunda mitad tiene más matices, ahora bien ¿ será porque salen más de la cabina?, ¿porque cambia esa atmosfera tensa inicial?, esas preguntas me sigo haciendo, pero bueno eso va en cada uno, en definitiva la película es buena, para aquellos que apreciamos el buen cine y los que estamos sedientos de originalidad, cansados de remakes taquilleros, esta película es balsámica.
1 2 3 >>