Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Hache
1 2 3 >>
15 de julio de 2011
Ví la "Vida Útil" y creo que es un lujo que la proyecten en la Sala Leopoldo Lugones de Buenos Aires ya que se trata de una sala que proyecta cine de todo el mundo y revaloriza el cine de arte. La vida útil referencia al oficio del propio cine, es decir una metaficción, una idea de revalorizar el cine en una ficción donde la sala y la otredad juegan de igual manera que para un cinéfilo. Es melancólica, gris, con humor bien puesto y con una justeza en la cantidad de escenas que en 67 minutos no hace falta ni le sobra un solo plano. Esa es la vida útil del cine: un espacio preciso donde cabe una historia bien contada y que promueva la generación de pensamiento, sensaciones y emociones dentro de la sala y fuera de ella, cuando regresamos a nuestra rutina.
Política y sútil. Muy buena.
13 de junio de 2011
"...Quién sabe si se puso a pensar/para que vivo/ vivo para no perder..." (El témpano, Juan Carlos Baglietto, músico argentino).

Es una película en la que el personaje principal, joven, de 31 años, gay , es diagnosticado con un cancer terminal y con una presunción de vida corta si no elige entre la quimioterapia como medio para esperar un milagro o apenas alargar la vida. Porque de eso se trata: del tiempo que resta, del tiempo que nos demoramos. Por eso a quién unicamente le cuenta el secreto (su abuela) lo justifica diciéndole "Porque vos tambien te vas a morir". Si es por eso, porque no contarlo al resto de los familiares: porque no se lleva bien, porque es infantil en algunas actitudes y porque tiene en su días por vivir, el reverdecer y la inmensidad del mar, aún con el caprichoso final que tienen las historias, con el trágico final de la existencia del ser humano.
Recuerdo especialmente "La eternidad y un día" y la más reciente "Más allá de la vida" ambas vistas y consideradas desde el título simplemente y por argumentos que tomados como ejemplos de que el cine puede retratar la angustia del destino del hombre sin caer en meros finales lacrimogenos.
"EL tiempo que resta" es una película optimista sobre todo pese a tocar uno de los momentos más díficiles de los humanos: asimilar nuestro inexorable y caprichoso destino.
12 de junio de 2011
Daniel Burman empieza a alinearse en las peliculas de autor con Esperando al Mesias. De la misma manera que sus personajes en sus películas (posibles alter ego) el busca su propia manera de filmar, su temática, su toma de posición ante la cuestión y la identidad argentina . Toca estos temas en esta película y en posteriores, donde se interesaría en cerrar aún más la burbuja en el género de las relaciones familiares. Pero vayamos a esta gran película. ¿Porqué gran película? Porque tiene una poética muy particular: está armada en forma coral, tiene encuadres muy lindos, una voz en off acorde, un montaje bien dominado, una música de festividades religiosas que emocionan y a Daniel Hendler, sobre todo. No es para cualquiera decir que se trata de una gran película por estos argumentos; creo que no podría explicar porque me parece notable ya que tiene gags y argumentos que no la hacen perfecta. Pero para mi particular y subjetiva opinión, me parece que esta película renueva junto a otras y se planta en el contexto ideal para dilucidar qué tiene de bueno, de nuevo, de distinto y promisorio el llamado Nuevo Cine Argentino.
11 de junio de 2011
"Como el personaje principal Galvan, Raúl Perrone, circula con un viejo objeto en la mano que es el cine entendido como una relación entre el realizador y su material, pero frente a una situación en la que la industria se interpone entre las dos partes y fabrica, en cambio, otro tipo de aparatos "que gastan mucha luz" como la estufa de cuarzo que le ofrecen en algún momento a Galván en reemplazo del calentador. Es en defensa de cierta artesanía, de cierta inmediatez, de cierto contacto mano a mano con su objeto que Perrone construye su cine. Pero como a Galván, no le parece que pueda reemplazarlo por otro". Este párrafo que pertenece al crítico argentino Quintín resume mejor que nadie esta pequeña road movie, hecha a pulmón, con los poros de la piel abiertos y el corazón encendido con la pasión de quién quiere retratar un mundo en el que para funcionar son necesarios un fuego interior hoy en desuso reemplazado por un constante ir y venir de materiales descartables que son, como la vida misma, sin reemplazos.
Filmada en fílmico y estrenada en salas comerciales Perrone se erige como uno de los pocos de quién se espera que al apagarse la sala del cine se cuente una historia tan conmovedora como sencilla, tan simple como vívida y que hable de las formas de vivirla con la sapiencia de un viejo zorro.
7 de junio de 2011
Esta película que con sus particularidades inicia una nueva forma de hacer cine Argentina, parecida a la Novelle Vague y de la que posteriormente estaría el otro cine iraní, trata de ser naturalista, es barroca sin dejar de ser popular, trata temas con niños con tonos que le dan cierta incomodidad al espectador y que no pone en tela de juicio a lo que hacen sus actores. Es apta para todo público pero a mí me gustaría decir que por tratarse de la vida de niños, los mayores deben ir "con reservas" si quieren salvaguardar su moral y las buenas costumbres. Dentro de la sala, podrá reflexionar acerca de los niños "encerrados"; afuera de la sala, podrá ver a niños en la calle pidiendo limosna. Es un ensayo para reflexionar creo, y para hacerse preguntas. Como hacen los niños. Interesante.
1 2 3 >>