España España · Barcelona
Críticas de GRUNTHOS
1 2 3 >>
8 de mayo de 2009
Pues si, para mi un 10.
¿Personajes?; extraordinarios; desde el "monstruo" Mr lancaster, el psiquiatra gili, el pragmático enviado a Escocia; el multi-alcalde, el cura negro, la chica-pez, el ayudante políglota y un poco cebollino, el abuelo de la playa.....es que todos tienen sus momentos de gloria; ninguno está de más.
¿ Historia ?; un cuento sólido, bien contado con comienzo brillante y un final....adecuado. Una historia bonita, que caray.......
¿ paisajes ?; o como sacarle el mejor partido a un pueblo perdido en una bahía escocesa. Espectaculares, de verdad.
¿ música ?; La guinda del pastel; Marc Knopfler en plena forma. Es la mitad de la película.

Pues eso. No os la perdáis.
2 de febrero de 2009
Principios de los años 80. Una sala de cine de un pueblo de la costa mediterránea. Como cada sábado dos películas por 50 pesetas. La primera, una italianada de aquellos años, creo recordar. Imaginaos el ambiente entre tanto joven; gritos risas, palomitas y papeles volando, en fin, lo de todas las semanas fuese cual fuese la peli. Y empieza la segunda película de la que no sabíamos nada de nada, solo el título; la traducción de entonces fué “como plaga de langosta”, un relato del Hollywood de los años 30, sin tías en pelotas ni el Adriano Celentano haciendo el cafre. No pintaba muy bien la cosa. Pero.......ay amigos.....nos encontramos de golpe en medio de una historia extraña, hipnótica, descarnada, sin la más mínima concesión a......a nada, toda girando alrededor de un patético y sobre todo inquietante Donald Shuterland (inmenso, enorme y además se llama .....Homer Simpson ), una historia que poco a poco te envuelve en una creciente desesperación y que se precipita en un final alucinante, demoledor, brutal, terrorífico, escalofriante, que te deja helado, clavado en tu silla intentando digerir y comprender lo que acabas de ver. Son 20 minutos inenarrables. Para mi el mejor final de la historia del cine; nunca más he sentido eso en una sala.
Han pasado 30 años y lo recuerdo como si fuera ayer. Un silencio absoluto en aquel cine. Conforme avanzaba la proyección, las risas y las pipas volando se iban desvaneciendo, y los últimos 20 minutos......aquellos últimos 20 minutos......Dios mío, toda aquella gente clavados en sus butacas con las manos crispadas agarrando con fuerza los reposabrazos, con la vista fija en la pantalla, y el silencio......aquel silencio antinatural. Se acabó la sesión y la gente se levantó poco a poco, muchos tardaron un poco.Sin risas, sin comentarios. Sin palabras. Todos salimos a la calle, mirándonos sin saber que decir, todavía en estado de shock, y nos fuimos para casa. En los días posteriores no se habló mucho de aquella experiencia, realmente no sabíamos que decir, pero todos estoy seguro de que la recordamos y algunos como yo, casi tres décadas después, la vivimos como os acabo de contar.
No se que tal la habrán tratado los años y no se que pasaría si la viera ahora de nuevo, pero....creo que me quedo con aquella noche sofocante de verano junto al mar, hace ya tantos años................
29 de enero de 2009
Lo malo de consultar primero la opinión de los espectadores antes de ver una película, es que te encuentras con uno que la puntúa con un uno y dice que es una porquería y un poco antes otro le pone un diez y dice que es lo máximo. O sea que cuando las opiniones son tan dispares, no te sirven de nada y vas al cine un poco a ciegas. Pues bien, “Bienvenidos al Norte” es una agradable sorpresa, sin grandes pretensiones y con un buen puñado de momentos muy divertidos. Nada que ver con el humor burdo, zafio y casposo tipo Morancos, y lejos de la clase, elegancia e inteligencia de Les Luthiers, por poner un ejemplo. Está a medio camino, que no es poco. Yo me lo pasé muy bien. Mención especial para los encargados del doblaje al español; tenían una misión absolutamente imposible; traducir a nuestro idioma todos los giros, las frases y las peculiaridades de un idioma propio, intraducible, que hablan en esa zona de Francia, y para mi lo han resuelto muy dignamente. Todo lo que se podía, claro. Sospecho que hay que verla por lo menos subtitulada para disfrutarla algo más. Se puede ver, si señor.
3 de enero de 2009
Ahora recuerdo porqué me gustó tanto “Lock & Stock”; porque salí del cine convencido de haber visto una pequeña joya, divertida, trepidante y muy potente. Hoy con Rocknrolla he tenido la misma sensación. La hora y pico se me ha pasado en un suspiro. Excelente, no os la perdáis.
28 de diciembre de 2008
A ver, a mi no me ha gustado nada como espectador que he pagado para que me entretengan con unos mínimos de calidad. Como el gusto parece que es subjetivo solo con esto ya debería ser suficiente para advertir al personal de que, alguien opina que estamos ante un bodrio brillantemente adornado, pero me dicen que he de poner además algún motivo. Pues bueno. Mi primer motivo si que es subjetivo de verdad; no aguanto a la Kidman, nunca me la creo en NINGÚN papel y da siempre la sensación de una actriz de tercera presentándose por primera vez a un casting sobre actuando a base de caras forzadas y aspavientos. No tiene ni idea y es una actriz espantosa. Alguien tenía que decirlo. Y el resto de los "peros" hacen referencia a un argumento trillado y agotado que parece sacado a cachos de otras buenas películas, un niño aborigen diciendo unas gilipolleces pretendidamente mágicas y profundas, todo ello sustentado por unos diálogos infames, planos y en ocasiones, insultantes. Por no hablar de es más larga que un día sin pan....no se acaba nuuuuunca con intermedio de 10 minutos incluido. La sensación es que se podían haber ahorrado la segunda parte de esta cosa. Y la primera también ya que estamos. Y si le he puesto un dos en vez del uno es por que en algunos momentos muy puntuales, el tema de los paisajes australianos está bien currado. Recomiendo cualquier otra actividad antes que esta burla.
1 2 3 >>