España España · Madrid
Críticas de rosolina
1 2 3 >>
8 de diciembre de 2023
Premisa totalmente desaprovechada. El interés por ver cómo reacciona una persona anónima al convertirse en viral por un desafortunado incidente termina en una sucesión de desastres inverosímiles (algunos incluso de mal gusto) que en mi caso no arrancan ni una carcajada.

Personajes estereotipados, diálogos pobres y falta de naturalidad la condenarán al olvido instantáneo.
La inclusión forzada de un creador de contenido sin formación actoral (él no tiene la culpa) es un acto desesperado para atraer público de otro medio.

Perpetuación de la falacia cinematográfica de gente normal viviendo en un piso de más de 200 metros cuadrados y amplísima terraza con vistas. Habrán grabado con más comodidad pero generan falta de identificación con la protagonista.

Publicidad de una marca de aperitivos, productos de un supermercado y una empresa de comida a domicilio integrada artificiosamente en la historia.

Aún así la película tiene ritmo, Miguel Rellán aporta calidad y la producción generó 109 puestos de trabajo directo y 835 indirectos. Pero creo que hay que exigir un poco más al cine español.
19 de septiembre de 2021
Producción barata que mezcla "Comando" [1985] con "Las colinas tienen ojos" [1977, y secuela de 1985].
Un Lorenzo Lamas totalmente desaprovechado en las escenas de acción pero socarrón y con habilidades a lo McGyver.
Escenas lentas en las que los actores parecen ir a cámara lenta provocan que sea difícil de ver si no es acompañado con amigos y cerveza.
Al menos se salva el tema musical titulado "Soldier" e interpretado por Brian Wild.
rosolina
La corona mágica (Serie de TV)
SerieAnimación
España1989
5,7
Animación
17 de febrero de 2018
…la nostalgia no puede esconder sus errores ni el análisis actual menospreciar todos sus aciertos, y es por eso me resulta imposible tanto suspenderla como ensalzarla.

LO MEJOR
Fue la respuesta patria a todo ese elenco de series de producción norteamericana, francesa o japonesa que, allá por la década de los 80, entremezclaban los géneros de la fantasía, la magia y la ciencia-ficción en su vertiente de ópera espacial: Flash Gordon (1979), Ulises 31 (1981) Dragones y Mazmorras (1983), He-man (1983), Jayce y los Guerreros Rodantes (1985), etc.

El repertorio de escenarios es variado, estimulante e imaginativo: bosques con arenas movedizas, ciudades en ruinas plagadas de trampas en los suelos y salas anegadas por el agua, laberintos y puertas inter dimensionales, puentes colgantes sobre los abismos, ríos subterráneos con cascadas y remolinos, instalaciones dentro de icebergs que flotan sobre lagos, ... Todo ello aprovechado al detalle e incluso con juegos de perspectiva visual.

El diseño de las múltiples naves que aparecen es muy atractivo (no así el de los vehículos terrestres, bastante toscos para mi gusto).
Entre los artefactos llaman la atención la máquina y el spray con el que Zohak suplanta respectivamente el cuerpo y la voz del príncipe (efecto que otros personajes logran recurriendo a la magia).
Y ojo a dispositivos tan cotidianos hoy en día como el móvil con el que Zohak realiza vídeo llamadas y el Gran Hermano que tiene montado Idun con un sistema de vídeo vigilancia con cámaras en todos los rincones del sistema planetario.

La banda sonora es preciosa y evocadora (¡qué pegadiza es la melodía introductoria a cada capítulo!) y la tipología de letra usada para los títulos es todo un acierto.

Zohak (el visir a las órdenes de Idun, la vil emperatriz) es el verdadero amo de la función. Sin duda alguna el personaje mejor construido y el más divertido en todo momento: cuando se enfada, cuando se achanta, cuando intenta ligar, cuando adula, cuando conspira, cuando fracasa… ¡Todo un espectáculo!

También es una gozada ver en acción a Potok (el bicho verde) en las pocas ocasiones que lo aprovechan como liana, tirachinas e incluso mano loca.

LO PEOR
Aunque pensaba que la serie me había parecido confusa y algo aburrida por ser demasiado pequeño en el momento de su estreno allá por 1989, lo cierto es que incluso ahora como adulto me ha sucedido lo mismo.

El príncipe, la princesa, el mago y el aprendiz son tan sosos que resulta imposible identificarse con ellos.
¡Realmente quieres que ganen los malos!

Lo del mago es de traca. Al principio dice que el poder mágico sólo debe utilizarse en circunstancias excepcionales y para cosas imposibles de obtener por otros medios, y a continuación le ves haciendo una hoguera con su magia. Luego pasa de ser un semi dios que congela enemigos sin despeinarse a tirarse media serie sin usar sus poderes porque no funcionan en ciertos sitios.

En el bando de los villanos llega un momento en el que hay tal cantidad de personajes (comandantes, capitanes, gobernadores de otros planetas, grandes brujos, etc.), que saturan por estar tan poco definidos y empecinarse en una continua conspiración y traición entre ellos mismos.

La trama avanza a duras penas, se ahoga en repetitivos diálogos, le falta acción y los deus ex machina se suceden porque sí. Se nota que la idea original tuvo que ser estirada para llegar a los 26 capítulos que TVE exigía como estándar en aquella época.

Salvo la planta mágica, a la hora de la verdad el resto de objetos no tienen la importancia con la que son presentados: la corona mágica (apenas se la ve el pelo), la escama del dragón (que Hanstor necesita para ser mago pero luego no le sirve para nada), el cristal azul (que si no me equivoco el mago usa para crear un caballo mágico que no utilizan mucho) y el anillo de Idún (que una vez reencontrado se pierde sin que nadie lo eche de menos).

Exceptuando las voces de Idun y Zohak (ejecutadas maravillosamente), el resto de actores que se encargaron de doblar a los personajes parece que lo hubiesen hecho con desgana y desidia.
Pero no fue así, simplemente eran actores de interpretación y no de doblaje y eso se nota muchísimo. No obstante, tienen voces preciosas.

No sé si fue por los numerosos problemas de índole económico y técnico que la producción tuvo que superar, pero el desenlace final me pareció precipitado, abrupto y carente de épica.

Y qué decir de la forma en la que en el penúltimo capítulo los guionistas se quitaron de en medio a ciertos personajes. Imperdonable.

Eso sí, la última escena en la que el mago hace una sutil referencia a la “primavera” deja un buen sabor de boca.
4 de febrero de 2018
AVISO
Es imprescindible advertir que cualquiera que se acerque a esta serie tiene que saber de antemano que el título es muy, pero que muy, tramposo.
Por lo demás se deja ver, así que le doy un aprobado raspado.

ARGUMENTO
Estamos ante una serie policíaca cuya trama gira en torno a las ideas de tres clásicos cinematográficos de la ciencia-ficción: un detective y un androide que le asignan como compañero (ALIEN NACIÓN) trabajan para el Departamento de Protección del Ciudadano (BLADE RUNNER) investigando casos relacionados con varias corporaciones que financian la colonización de Marte (DESAFÍO TOTAL).
Se plantean debates sobre corrupción y sabotaje industrial, sustitución del hombre por androides como mano de obra, límites de la inteligencia artificial, uso de la tecnología como droga, etc.
Sólo se rodó una temporada que sin ser muy exigente puedes tomártela como autoconclusiva, ya que es cierto que en el último capítulo se esbozaron algunas ideas para una posible continuación.

PERSONAJES RECURRENTES
-David Hume, detective protagonista con apellido de filósofo y gatillo fácil. Una especie de Rick Deckard pero casado para que no falte una subtrama de pareja.
-Ian Farve, androide con conocimientos informáticos, fuerza bruta y exquisita educación.
-Martin Ehrenthal, jefe del Departamento que realmente está por estar. Es curioso que sea el único personaje que lleva gafas en el futuro.
-James Calley, representante de la oficina del asesor (¿del gobierno?) que hace de mosca cojonera supervisando la actividad del Departamento. Excelente.
-Moralez, detective cuyo aspecto externo parece copiado del personaje Gaff de Blade Runner, pero sólo sale de vez en cuando prestando apoyo innecesario.
-Olan Chang, forense multiusos del Departamento. Lo mismo te hace la autopsia de un cadáver que recupera datos de un chip electrónico o te analiza el líquido de una probeta.
-Vincent Nagle, director de seguridad de la corporación Rekall.
-Olivia Hume, esposa del protagonista que casualmente se ve inmiscuida en varios de los casos investigados.

PRODUCCIÓN
Rodada en pocos escenarios que casi siempre son espacios interiores con claroscuros.
Las escenas en exteriores se desarrollan en un set de tres calles contadas que reutilizan constantemente. Muchas luces de neón, niebla y suelo mojado para disfrazar un presupuesto muy limitado.
Para las transiciones entre escenas usaron una infografía que imita la estética de Blade Runner pero que resulta cutre y repiten hasta la saciedad.
Su visión del futuro en 2070 incluye implantes de memoria, aplicaciones informáticas para encontrar pareja, coches sin conductor, instrumentos para el análisis fotográfico tridimensional, armas con láser, teclados planos sin teclas, videollamadas en dispositivos móviles, grabación visual de recuerdos para las declaraciones juradas e interacción mediante voz con la tecnología... pero se les colaron aparatos que en el presente están generalizadamente en desuso como los CD, cámaras fotográficas analógicas y mensáfonos (los típicos “busca”).

LO MEJOR
Al final terminas cogiéndole cariño a algunos personajes.
Si le pillas el gusto hay material de sobra: 15 horas repartidas en 22 capítulos de 42 minutos.
El uso de filtros de fotografía cálida le da un atractivo aspecto visual retro.

LO PEOR
El argumento a veces es demasiado enrevesado porque se entremezclan conflictos de hasta 5 corporaciones y tanto personaje en la cadena de mando policial termina desorientando.
Vistos casi 20 años después, los efectos especiales resultan muy pobres pero obtuvieron una nominación en los Emmy de 1999.
El cameo de un famoso actor en el penúltimo capítulo está poco aprovechado.

PD: os dejo una sorpresa en el spoiler que no desvela nada.
17 de abril de 2009
Como a casi todo el mundo, su visionado reciente también me estropeo el recuerdo que tenía de ella en mi infancia.
Supongo que ese submundo bizarro, la galería de personajes pintorescos y su relativo contenido sexual (que ahora me hace reír) contribuyeron a que la recordase como una de esas películas míticas que ves de pequeño pero que no logras volver a dar con ellas.

Ahora la veo con otros ojos, sus fallos se hacen más evidentes pero también su contenido se hace más entendible. Estamos ante una revisitación del mito de Orfeo, personaje de la mitología griega que bajó al infierno para rescatar a su amada, todo ello mostrado bajo el prisma de una road movie que termina por convertirse en un alegoría humorística sobre la vida y la muerte.

LO MEJOR:
-El encanto que destila a Serie B.
-Algunas frases (ver spoiler).
-Los cuidados detalles mitológicos y bíblicos.

LO PEOR:
-No vamos a engañar a nadie: resulta un tanto ridícula a la par que aburrida para el espectador medio.
-Algunos personajes están ahí por estar.
1 2 3 >>