España España · Barcelona
Críticas de lelicrack
8 de septiembre de 2010
Ante los comentarios leídos con anterioridad no puedo estarme en dar mi opinión de esta película, siempre basándome en el magnífico libro de Eduardo Mendoza.

Del mismo modo que "Sin noticias de Gurb" (una novela del mismo autor en que la mayor gracia es la de un extraterrestre que se convierte en Marta Sánchez y en otros personajes) a muchos compañeros míos de instituto de hace unos 6 años reían con (y con perdón de los que les gustó) esa caracterización; yo me emocionaba y sentía cada línea de la novela "El año del diluvio".

Sin entrar demasiado en la novela, intentaré centrarme en la película. Tened claro una cosa: NO ES UNA PELÍCULA DE HOLLYWOOD, tampoco tiene actores de la talla de Brad Pitt ni de Angelina Jolie. Creo que refleja dignamente y en muchos aspectos la propia novela, los sentimientos de ella quedan muy bien reflejados en toda la película, y las escenas son bastante fidedignas a la historia de la España de posguerra.

Mi nota es un 7, porqué la calidad de la filmación no es la deseada y porqué como he dicho al principio de todo no estamos tratando ni con una historia de ciencia - ficción con múltiples efectos especiales, ni estamos tratando con una obra de gran presupuesto.

Pero, si tuviera que darle una nota al argumento, a los sentimientos que van desarrollando los personajes, al ambiente de posguerra, el mensaje que nos quiere transmitir el director y sobretodo al amor incondicional que llega a sentir Sor Consuelo (interpretada por Fanny Ardant) por el terrateniente (lo que ella está dispuesta a sacrificar por darle su vida), tendría un 10.

Pero como tiene que ser una valoración general. Ésta vez, habrá que conformarse con el 7.

Una última cosa, invito a la gente que le gusta la historia, el amor y que quiera buscarle las críticas de la sociedad española de entonces a verla. Quién piense que es una película para pasar el rato. Mejor, no lo hagáis ;)
lelicrack