España España · EL GUALO
Críticas de zaturmo
1 2 >>
30 de noviembre de 2013
Tipica peli de corte feministoide donde ellos parecen todos muy pero que muy tontos y ellas muy pero que muy listas.
A Candela Peña le sirvió para comerse un colin pues hacia años que no se sabía nada de ella y hasta tuvo un premio Goya que le sirvió para dar el consabido mitín contra el gobierno contando no se que historias de su padre (ya fallecido) y lo mal que lo trataron en un hospital de la sanidad públca. .
La peli va de ocho tíos patéticos y de otras tantas mujeres todas con mucha personalidad, de ocho historias donde ninguno de ellos se salva de hacer el idiota o el ridículo. No se donde he leido que pretende ser un reflejo del hombre español actual pero seguramente casi ninguno de los espectadores se vea reflejado en semejante plantel de panolis. En esta película los hombres recuerdan un poco a esos anuncios de la tele donde te presentan a un hombre torpe y gilipollas y a su señora que es muy redicha, muy controladora y todo lo sabe. Un planteamiento de película que si se intercambiasen los papeles de los hombres con los de las mujeres seguramente habría tenido unas duras criticas en el entorno feminazi..

En definitiva, un bodrio panfletario y feminista de hombres frustrados, arruinados, cosificados y utilizados por las mujeres.... por que ya se sabe, han cometido el pecado de nacer hombres y de tener unos bajos instintos que les llevan a la ruina

Por lo demás, la actuación de los actores, como siempre es bastante digna aunque la pelicula y los personajes no daban para más.
18 de noviembre de 2013
Curiosa peli que empieza muy bien pero que poco a poco va perdiendo gas hasta finalizar con un desenlace tan sorprendente como absurdo.

Parece una mezcla de géneros: humor, terror, ciencia-ficción y eso gusta pero, como ya he dicho, poco a poco va degenerando hasta la explosión de ”color (rojo sangre) y fantasía” del final. Tiene todos los topicazos de las películas en las que un grupo de jóvenes se meten donde no deben y “casualmente” van cayendo uno a uno. Jóvenes por otro lado, estereotipados hasta la saciedad; el guapo, la golfa, la virgen, el listo, el colgao….

Al principio no sabes si están parodiando a este género de terror, de hecho hay algún guiño al cine de terror oriental ese de niñas con pelo mojado y largo sobre la cara, de ahí la idea de humor en una película con sangre y de que tampoco te impresionen tanto las escenas más violentas, pero luego te vas dando cuenta de que no es una parodia y cuando aparece “la artista invitada” (prefiero no desvelar quien es) cuya presencia parece no tener otro interés que el de darle caché a la película, entonces te das cuenta de que todo iba en serio, todo se desmorona y sientes que acabas de ver un bodrio.

Triste final para una peli con un planteamiento original y como casi todo lo americano, con un despliegue de efectos que con un buen guión, hubiese sido una la repera.
30 de septiembre de 2013
¡Qué pasa con el mundo que voy a contracorriente!..

Es la sensación que me da leer otras críticas de esta película a la que algunos han valorado hasta con un 9 como si de una gran obra del séptimo arte se tratara.

“Primos” pretende ser una comedia, es más, hasta comienza con un monólogo al estilo del Club de la Comedia, pero se puede hacer una comedia sin abusar de la sobre-interpretación y del histrionismo exacerbado ya que pocos actores, solo me viene la mente Jim Carrey o Jerry Lewis, pueden llegar a manejar esa disciplina sin llegar a cansar y desde luego, los actores de esta peli ni mucho menos tienen ese nivel de comicidad.

La historia que gira, como no, en torno al sexo, los tríos amorosos, las putas, el alcohol, los traumas en las relaciones familiares etc.. etc.. da la sensación de que está contada como en pequeños “sketches”, en escenas aisladas a las que en algunos momentos casi no encuentras continuidad pues parecen bocetos de secuencias hilvanados en un “paño” de fondo que son las fiestas de Comillas, como para darle un tono de comedia costumbrista con cucaña, baile en la plaza etc.. a una historia de chico que quiere a chicas pero que no sabe a cual quiere más.

Por otro lado, vemos que el director intenta reforzar la comicidad de la película con un personaje de un dudoso gusto que ya aparecía en algunas comedias de los años 60-70 y también en los chistes de Arévalo, el discapacitado intelectual, el tontito, para que nos entendamos todos. Recurso que también utiliza en La Gran familia Española. En ese caso se trata de un retrasado mental mientras que aquí nos muestra a un muchacho que presenta las secuelas, tanto físicas como mentales de no se qué guerra (como si los españoles hubiésemos tenido nuestro propio Vietnam)..

En definitiva, quiere ser una comedia a la americana con unos personajes “exageradamente cómicos” y unas divertidas historias personales de “encuentro-desencuentro” resueltas también a la “americana” con “happy-end” y coreografía incluida, sobre un fondo tan español como son las fiestas de un pueblo de Cantabría (precioso pueblo , por cierto), una fórmula que, según mi modesta opinión, no queda muy “redonda”,... pero para gustos, los colores
29 de septiembre de 2013
Es una peli de las que ya hemos visto un montón.. pero americanas…

Boda en el jardín de la finca... de unos niñatos que nadie sabe de qué van a vivir (ni nos importa), paseíllo-presentación de los personajes hasta el “altar” con bailecito incluido, algo más propio de las pelis yanquis que si pretende ser el reflejo de una familia española, resulta poco creíble pues aquí, nuestro sentido del ridículo nos impide ser así de estúpidos. Profundas conversaciones sobre sexualidad, sentimientos etc.. etc..que no llegan al espectador ( al menos no a mí) debido a la lamentable interpretación de algunos de los actores y a ese tonillo de ..¡qué guai, qué molones somos y qué atrevidos! ..de los personajes más jóvenes que pretende ser muy cercano y natural pero que tiene todo el efecto contrario por lo insulso y poco verosímil

Más de una hora, la parte de la comedia, sin pasar apenas nada, para que en la última media hora, la parte del drama, te quieran meter con calzador una historia de una señora y unos cuernos “por amor a su marido”…..¡amos anda!...¡pues vaya drama más tonto y más poco creíble por estos lares!..

Todo esto aderezado con la final del último mundial de fútbol (lo único agradable de la peli, recordar la victoria de España) y con algún personajillo que pretende ser cómico sin conseguirlo.

En definitiva, una peli que no llega ni entretiene.
14 de septiembre de 2013
Los amantes pasajeros se debería de titular "los pasajeros amantes" pues el "asunto de la entrepierna" es el eje sobre el que gira casi toda la película.

Una línea aérea llamada “LA PENINSULA”, en clara alusión a “IBERIA” (antiguo nombre de otra conocida “península” que adoptó la compañía aérea que todos conocemos), un aeropuerto de “LA MANCHA”, recordando el absoluto fracaso del aeropuerto de Ciudad Real, nombres ambos que parecen inspirados en las historietas de Mortadelo y Filemón, y ciertos guiños a la actualidad: como son el directivo corrupto o una señora que dice haber tenido relaciones con el rey y algún que otro personaje friki… junto con unos colores de viñeta (que es lo único que se salva), hacen de esta película una especie de comic grotesco en plan historieta que desde luego no creo que tenga mucho afán por pasar a la historia del cine.

Los personajes típicos en toda peli de Almodovar: “las locas” desquiciadas, drogadictas y alcohólicas, una de ellas muy beata por supuesto (¡como no!.. ¡había que reírse de la religión!…), los tíos macizos tratados como hombres-objeto con abultados paquetes para dar gusto a la audiencia gay y femenina, pero sin ningún otro papel más relevante en la peli y casi diría que sin apenas diálogos, el piloto casado y su copiloto, ambos heteros pero con una sexualidad dudosa que acaba tirando por donde todos nos imaginábamos por que “todos sabemos que es mejor que te la coma un tío”, la muchacha virgen y “salida” pero que, como no podría ser de otra forma, al final se desfoga….. todo esto aderezado con la música, cuanto más hortera mejor, casi siempre presente en las pelis de Almodovar y un desmadre sexual como fin de fiesta a base de mamadas , polvetes y sexo a tutiplén…. Con todo este aliño, nos presentan una película que pretende ser graciosa y atrevida pero que tiene menos argumento que algunas de las pelis porno que he visto.

Para dar caché a la peli y que se venda, tenemos a las figuras españolas de Hollywod haciendo pequeños cameos; Penélope Cruz, Banderas y Paz Vega con unos micro-papeles estúpidos que no tienen la más mínima gracia (como por el contrario ocurre con los cameos en las películas de Santiago Segura).

Una historia coral de varios personajes sin sentido aderezada con unas situaciones sexuales más propias de una peli serie B de la época del “quiero y no puedo” del destape, cuando aquí nos sorprendía oír en el cine palabras como polla, mamada o sesenta y nueve.

Vamos, un bodrio con la marca Almodóvar que si se pone cachondo (o cachonda) con éstas cosas más le valía dedicarse al sexo explícito inventando quizás la “porno-comedia” por que , desde luego, estas transgresiones de chico malote del “caca-culo-pedo-pís” versión polla- culo-paquete-mamada-sesentaynueve ya aburren.

Como ya he dicho anteriormente, se salva la ambientación y la fotografía y por supuesto la interpretación de Javier Cámara y sus compañeros azafatos.
1 2 >>