Críticas de reinadk89
1 2 >>
26 de enero de 2024
Recomiendo mucho esta excelente serie que deja entrever un extraordinario trabajo. Un guión impecable. Una música fantástica. Tan magnifico es el guión como a los que nos tienen acostumbrados los guionistas de esta serie cuya maestría ya hemos disfrutado en otras ocasiones. La personalidad de Balenciaga apenas es conocida pues no hay documentación donde investigar, sus coetáneos ya murieron y por lo demás fue un hombre muy hermético. Vivió una época muy difícil en la realidad política y también en el encorsetamiento social impregnado del voluntarismo masculino y heteropatriacal que no dejaba hueco a las transgresiones, especialmente para un hombre que se dedicaba a vestir a las mujeres más poderosas económicamente y cuyos maridos, en general, eran la representación del poder. Eso por lo que se refiere a su vida privada. En la serie, en unos pocos capítulos se nos resume con una agudeza increíble la complejidad de lo que debió ser la personalidad de este hombre que fue justamente aclamado y reconocido en su momento y para siempre. Alberto San Juan hace un trabajo insuperable en su interpretación de este hombre contenido y lleno de pasión en su interior. Perfeccionista y controlador hasta el extremo. Consciente de su excepcionalidad, trabajador incansable. Todo esta prolijamente trazado en esta serie que no deja detalle.
Valoro increíblemente el trabajo impresionante de los responsables del diseño del vestuario, Pepo Ruiz Dorado con el asesoramiento de una grande de la historia de la indumentaria, Miren Arzalluz (directora del Museo de Moda de Paris) y comisaria de la exposición que se desarrolló sobre la moda en San Sebastián a principios del siglo XX, al tiempo que transcurría el Festival de Cine de San Sebastián en septiembre de 2023. También ha contado con la enorme aportación de Bina Daigeler, la cabeza pensante detrás de las prendas que aparecen en la película junto con el ya mencionado Pepo Ruiz Dorado. La maestría de estos dos se basa en que Balenciaga trabajaba sobre la base de unas telas muy escogidas y de calidades que ya no se encuentran. Además su visión de cada prenda obedecía al estudio minucioso del cuerpo de cada mujer. La calidad artística de Balenciaga es casi imposible de reproducir en nuestros días y estos dos grandes del diseño han logrado un trabajo espectacular en la serie.
Creo que los que desconocen o infravaloran la labor de artista de este genio de la alta costura, y el inmenso trabajo de atrezo que hay detrás de la serie, la ven como aburrida y con poca trayectoria. Es un desconocimiento profundo del tema, de la trama, del mundo de la moda y de la historia. Puede que sea un prejuicio, de nuevo de masculinidad mal entendida, por el que una serie sobre un maestro de la pintura, por ejemplo, valorarían de muy diferente manera. Estamos ante un trabajo cinematográfico de primer orden y de una interpretación magistral de Alberto San Juan.
29 de septiembre de 2023
Solo tengo palabras de alabanza para esta obra maestra donde no puedo sino rendirme a la altura cinematográfica de este fabuloso director.
No se han hecho nada largas las casi tres horas de película porque la historia engancha desde el principio.
Para los amantes del cine sin snobismo, es un paseo magistral por el arte.
29 de septiembre de 2023
No me ha defraudado esta estupenda película danesa inspirada en la historia del país. Cuenta con pesos pesados de la interpretación como Mads Mikkelsen, Søren Malling o un excelente Simón Bennebjerg. Es una historia de repoblación y de tesón en un medio muy hostil, en los páramos jutlandeses, lugares inhóspitos donde los haya.
Si bien el personaje de Ludvig (von) Kahlen es histórico y su objetivo de hacer fértil esa tierra son reales, la película es una adaptación de la novela de Ida Jessen “El capitán y Ann Barbara”. Muy bien ambientada y muy bien construido el guión.
Bien retratada la población de Jutlandia en el siglo XVIII y la relación con el norte de Alemania, que en ocasiones es danés y en ocasiones alemán, por razones bélicas y fronterizas. Está muy logrado el entorno casa señorial vesus campo.
El castillo
Argentina2023
5,9
Documental, Intervenciones de: Alexa Olivo, Justina Olivo
27 de septiembre de 2023
Es una película sobre una familia diferente que vive en un lugar diferente y que rezuma buen talante y libertad. Las dos mujeres que forman la familia no han buscado su destino y sin embargo aprovechan al máximo esa circunstancia en un pasar los días, con sus dificultades y sus situaciones divertidas.
Es una parte de la realidad y tampoco las protagonistas son actrices. Vivimos desde el patio de butacas el día a día de una madre y una hija que viven en un castillo que es de su propiedad por herencia. Te envuelve tanto su mundo que casi te sientes una invitada en esa casona decadente.
Me hizo asomar a una realidad curiosa y veraz que me ha gustado mucho. Las dos mujeres tienen un carácter marcado y su relación ya es toda una experiencia. Divertida. Amable. Libre, muy libre.
27 de septiembre de 2023
Ayer vi esta ópera prima del director novel Niclas Larsson y salí con la extraña sensación de que me había gustado a pesar de la estridencia del sonido (por indicación del director se proyectó la película con más decibelios de lo habitual), a ratos un poco agresivo.
No es una película que vaya a dejar a nadie indiferente porque la interpretación de Ian McGregor, Taylor Russell y Ellen Burstyn son muy destacables. Recuerda las pesadillas pero el entorno hace identificar mucha simbología en este drama “familiar”. Una “familia” muy nórdica en la que no parece que haya habido comunicación pero eso será casi lo de menos a lo largo de la carrera desenfrenada del protagonista.
Tiene momentos importantes en fotografía, dentro de una estética entre actual y sesentera con un color cambiante pasado por filtros que le dan ambiente.
No la volvería a ver pero me ha parecido muy original y muy trabajada. Habrá que seguir la trayectoria de este director en la línea del mejor cine escandinavo, con un sello muy particular.
1 2 >>