España España · Castellon
Concierto
Estados Unidos2004
6,7
2.493
Documental, Intervenciones de: James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett, Bob Rock ...
10 de marzo de 2017
No es bueno como documental sobre Metallica y si yo fuera ellos jamás habría dejado que algo así viera la luz.

PERO...

Como documento de un grupo (además un grupo totalmente masivo) en plena decadencia resulta impagable. En ese sentido me resulta imprescindible aunque mi lado fan se resienta con algunas escenas.

En términos nietzscheanos esto es El Ocaso de los Ídolos o Como Se Hace un Documental a Martillazos. Y eso de grupos de tan alto calibre nunca lo veremos de primera mano.

PD: Quien ya fuera hater de Metallica desde tiempo ha que se abstenga terminantemente de verlo bajo pena de posible ulcera estomacal. Avisados estáis.
Metal: A Headbanger's Journey
Canadá2005
7,5
1.567
10 de marzo de 2017
Genérica colección de estereotipos. Dudo que nadie que lleve un tiempo en el metal saque nada de todo eso a no ser que le guste hypearse con el espíritu de tribu urbana, metal never dies, etc. Resto abstenerse.

Superficial y sobrevalorado.

No obstante está bien que existan documentos así, aunque sea para neófitos o para que personas ajenas al mundillo puedan quitarse estereotipos.
10 de marzo de 2017
Rozando el telefilme con una primera mitad más floja pero con buenos pequeños detalles. Un discurso musical sobre la inadaptación con estructura hegeliana: tesis, antítesis y síntesis.

Lo mejor: esos pequeños detalles, el temazo final y la enorme fotografía del cartel.

No sé si es del todo recomendable pero en cierto sentido me ha resultado inspiradora.
MarcoACB
Seven Ages of Rock (Serie de TV) (Serie de TV)
SerieDocumental
Reino Unido2007
7,6
26 de abril de 2011
En conjunto los 7 episodios ofrecen una visión global de la historia del rock, desde sus orígenes hasta la actualidad. Para quien no este iniciado en un determinado periodo o estilo, puede ser un excelente punto de partida, mientras que quien ya conozca la historia y evolución de los grupos implicados aun así disfrutará del excelente material audiovisual y las entrevistas con los músicos implicados.

La clasificación en 7 episodios es adecuada, salvando quizá el relativo al “Rock de Estadio”, el cual, pese a ser justificable, funciona un poco a modo de cajón de sastre.

El contenido varia entre la descripción de los grupos punteros, sus inicios y evolución, todo ello relacionándolo con su contexto e influencias, las entrevistas a los miembros de los grupos y a diferentes personas relacionadas con el rock (productores, periodistas…), fragmentos de videoclips y de directos. Se alterna entre lo musical y lo anecdótico de tal forma que en general su visionado resulta ameno.

Considero la serie de documentales como altamente recomendable para cualquier iniciado en el rock, no tiene precio descubrir o revisionar escenas tan míticas como:

- Bob Dylan saliendo a tocar al grito de “Judas” por parte de la audiencia folkie frustrada.
- Los fatídicos incidentes en el festival de Altamont con los Rolling Stones como anfitriones.
- La influencia decisiva incidencia en la forma del Heavy Metal de detalles como el accidente de Tommi Iommi al cortarse la punta de los dedos o el gusto de Rob Haldford por la indumentaria sadomasoquista.
- Morrisey en TV mofándose del playback.

Ha hecho que me entraran ganas de recuperar varios discos que tengo olvidados desde hace un tiempo y a la vez me ha recordado por que me gusta tanto esta música. No me puedo quejar, vaya.

Pero... el principal defecto lo encuentro principalmente en las ausencias, algunas de ellas imperdonables. Episodio por episodio:

- Episodio 1, “El nacimiento del Rock”: uno de los más interesantes, imperdonable aún así el escasísimo énfasis hacia los Beatles. Por no hablar de figuras tales como Jimy Hendrix, The Doors, Janis Joplin o Frank Zappa. Aun así, completamente adecuado al resaltar la influencia de Bob Dylan (imposible de sobrevalorar) y la de los a veces olvidados Cream.

(NO ES SPOILER LO QUE SIGUE)
12 de abril de 2011
Final coherente con el resto de la serie, pero que a su vez potencia algunos de sus rasgos. Si bien las mejores escenas cómicas o las mejores situaciones surrealistas alrededor de las estrellas invitadas ya han aparecido a lo largo de la serie, esta despedida nos entrega algo, a mi entender, mucho mejor.

Todo sabe agridulce: la relación entre los dos protagonistas, su distanciamiento, su “evolución” profesional. Todo ello esta entrelazado con una cruda reflexión sobre el mundo del espectáculo, la vanidad, la egolatría, e incluso más allá, trascendiendo esa autoimpuesta frontera y dirigiendo la mirada directamente al espectador, pero ya no como mero espectador sino, llanamente, como ser humano. Véase por ejemplo ese devastador montaje en paralelo entre la casa Gran Hermano VIP y el día a día de Maggie, personaje que los guionistas han tratado con su habitual crueldad, pero magnificada y despojada esta vez de toda intencionalidad humorística.

Este dosificado contrapunto que Maggie supone al hilo principal me ha resultado atípicamente conmovedor. Tal vez no aisladamente, pero sin este el discurso perdería la mitad de su fuerza, y el argumento la mayoría de su cruda fuerza emotiva.

La trama no es una excusa para los gags y las bromas, ahora la comedia pasa a ser el pretexto.
1 2 >>