Colombia Colombia · Bogotá
Críticas de McGuffin
1 2 3 4 >>
18 de febrero de 2012
Película cuyo guión firma el interesante Aaron Sorkin, autor de productos como “The West Wing”, “A few Good Men”, “Charlie Wilson´s War” y “The Social Network”. Se suele definir como un guionista especialista en intrigas políticas, pero me atrevería a decir, complementando, que le interesan las burocracias en general, el “detrás de” fenómenos sociales propios del american way of life que se dan por sentados. En esta ocasión, su mirada se centra en el mundo del baseball y su correspondiente gerencia. Siendo sedentario consumado y militante, me cuesta cualquier tipo de filiación deportiva. Me parece insulso que existan películas, libros, videojuegos y conversaciones sobre fútbol, particularmente. No por ello se deja de disfrutar Moneyball, cuyo centro es justamente el backstage del mencionado deporte, y su trama central se reduce al intento titánico de un gerente (Brad Pitt) por innovar introduciendo cambios en la compra de jugadores y en la conformación de equipo, a partir de rigurosos análisis estadísticos. El proceso de obstáculos que encuentra el personaje para lograr financiación, el encuentro con el estadista, y la lenta implementación del nuevo sistema, están narrados con ritmo y emotividad eficaces que permiten una conexión instantánea con el tema, sin necesidad de conocer de baseball.
24 de julio de 2010
Si Luis Alberto Álvarez afirmó que Toro salvaje (Scorsese, 1984) más que ser una película de boxeo, es un filme sobre un hombre que es boxeador, Perro come perro, por la misma línea y alejándose de sus colegas predecesoras, más que una película de cine negro, de gangsters o policíaca, funciona como un filme de personajes definidos con escalpelo, que simplemente pertenecen al mundo del hampa. Su argumento, sencillo por demás, sigue dos vías que se entrecruzan y retroalimentan: el robo de los dólares por parte de Peñaranda (Marlon Moreno) y la venganza de El Orejón (Blas Jaramillo) para con Benítez (Óscar Borda) por la muerte de su ahijado; meras excusas para mostrar en Peñaranda a un hombre enamorado que pone en riesgo su “código profesional” por una mujer a quien el espectador nunca alcanza a conocer y en Benítez a un tipo atormentado que se desintegra poco a poco.
PD: A quien le interese, puede contactarme para facilitarle una entrevista que realicé el año pasado con el guionista Alonso Torres
23 de julio de 2010
Supremamente interesante película del pocas veces decepcionante Sidney Lumet. Impactante arranque de puro virtuosismo cinético al enlazar la daga, el caballo y la jeta de Richard Burton, asi cono el posterior Travell back con cambio de luz incluida. Excelente. Lumet se muestra como pionero de este nuevo expresionismo que hoy en día abandera Aronofski, especialmente en lo que tiene que ver con fluidas transiciones de espacio de los personajes conforme lo que piensan, imaginan o recuerdan. Se adelanta también años luz, aunque por otra vía, al recurso Cronenberg puesto en marcha en Spider, el recuerdo de un adulto atormentado que se ve así mismo como niño en el pasado. No supe explicarlo, soy una bola. Muy muy bien logrado el largo travelling lateral de seguimiento del muchacho este montado en el caballo, hecho según intuyo con teleobjetivo, el lente más difícil de manejar. Definitivamente interesante película en cuanto a su montaje y la interpretación de Richard Burton. Hay que ponerla en matiné con Midnight Cowboy y Point Blank.
23 de julio de 2010
Comedia del a partir de finales de los 50s especialista en el género Billy Wilder. Es preciso hacer una investigación y posterior reflexión sobre el por qué de su inclinación casi exclusiva por este género, habiendo desfilado por varios otros formatos incluidos el drama oscuro, el noir y el thriller judicial. Alguien podría responder que sus antecedentes así lo indican, al haber escrito guiones para Lubitch y Hawks, pero aun no quedaría yo satisfecho con la respuesta. En fin. Se trata de una comedia bastante lograda y con narración muy equilibrada, a pesar de un par de errores estúpidos que comete. Resulta particularmente interesante que la historia de amor central, no se desarrolle a partir de la pareja de celebridades que manchan el cartel de anuncio; esto es, el star system atentando contra la historia y la narrativa y viceversa. Dean Martin está fastidiosísimo y Kim Novak lo hace bien, me gusta acá mucho más que en Vertigo. El tipo que hace de profesor también lo hace bien cuando juega al marido normal, aunque su aspecto se caricaturiza cuando se convierte en Hulk por culpa de los celos. Está bien, el manejo de espacios, las entradas y salidas de los personajes. Está muy bien, aunque se respira todo el tiempo un aire incómodo de película de encargo, film no tomado muy en serio por su artífice durante la realización.
23 de julio de 2010
Película de la que hay que mencionar de entrada su poca relación con el western reinventado por Leone en contraste con los comentarios de críticos, especialistas y del propio Leone en entrevista con Andrés Caicedo (“una película como Midnight Cowboy no hubiera podido hacerse antes de mis westerns”), que insisten en su urgente relación. Se trata más bien de un retrato de personajes y de una radiografía de New York, que bien pudo haber realizado Martin Scorsese toteado de la risa. Lo que más impresiona es su aventado montaje, que parece una predicción de Chris Nolan pero con psicodelia, y que se utiliza de manera eficaz como recurso múltiple ya sea para insinuar el pasado tormentoso y confuso del personaje y para montar en forma de dialéctica dos secuencias en una sola. Dustin Hoffman resulta irreconocible y este man Voight pudo haber sido buen actor ¿Qué paso con su carrera? Supremamente errática pero entrañable.
1 2 3 4 >>

Últimas películas visitadas
    The Newsroom (Serie de TV)
    2012
    Aaron Sorkin (Creador) ...
    7,4
    (8.285)