España España · Barcelona
Críticas de estergb
1 2 >>
19 de abril de 2021
Esta película consta de dos partes: en la primera, el título original era el adecuado, y así deberían haberlo traducido. Esta es la historia de la Radioactividad, sus usos y consecuencias. Por eso se incluyen fragmentos anacrónicos sobre el futuro, que por su brevedad, sirven como meros recordatorios, por si alguien no conoce los útimos cien años de la historia.

La versionada biografía de Marie Curie es la excusa para contarla. Y por eso la protagonista se convierte en un cliché, y su vida en un decorado en esta primera parte. Cuando se cuenta su vida parece cartón piedra, en pinceladas adecuadas para sostener una versión de Marie Curie que más que una mujer con resolución, parece resentida y ambiciosa.

Solo en la segunda parte de la película nos muestra una mujer comprometida con el progreso y con la ciencia, una visionaria de las posibilidades que su descubrimiento podía aportar a la humanidad. Para mi gusto hay demasiado de onírico o metafísico para la biografía de una mujer que se declaró atea.

La música moderna y ciertos planos psicodélicos no ayudan a meterse en la película que al final se convierte en un revoltillo de escenas que pretenden ser moralistas, y a ratos, biográficas.
13 de noviembre de 2020
Cuando la mayoría pensamos en el cine de la India, lo primero que viene a nuestra mente es Bollywood y sus pegadizas canciones y bailes. Pero no encontraréis nada de eso aquí.

El cine hindú está evolucionando del entretenimiento a la reflexión social. Se atreve con temas más profundos, como las desigualdades entre ricos y pobres, hombres y mujeres, el sistema de castas y sus anticuadas y ya no sostenibles costumbres ancestrales, en películas como Padman o Toilet. Pero tampoco encontraréis nada de eso aquí.

Sigue teniendo esa fascinación exótica, con sus colores brillantes, sus actores y actrices atractivos, sus saris y sus especias, su manera particular de mezclar el inglés con el hindi y su peculiar forma de actuar. Y de esto sí queda algo en esta película, pero no es lo más importante.

¿De qué va esta película? De valores, del honor, del deber, de la astucia, de la importancia de mantener la calma y de esperar hasta el final para saber exactamente qué ocurrió y por qué. Y no tiene nada que envidiarle a John Grisham y sus adaptaciones.

No puedo decir más sin estropearos su visionado.
19 de junio de 2020
Sé que mi opinión desagradará a muchos, pero no consigo que me atrapen las series españolas con pretensiones de thriller. Quizá sea porque parecen una mezcla de serie de sobremesa (producto en el que las productoras de este país han alcanzado el nivel de excelencia) con una parodia de la idiosincrasia española: las normas no están hechas para mi, y si no me las salto no seré el súper protagonista que todos esperan que sea.

Es una pena ver a actores de la talla de Juan Echanove y Elvira Mínguez intentando sacarle a sus personajes un viso de realidad, mientras los diálogos y las situaciones no les acompañan. Los guionistas confunden emoción con melodrama, y acción lógica y coherente con espectáculos de tensión exagerada.

En su esfuerzo por hacer que las desapariciones tengan un giro sorprendente al final del capítulo, lo que consiguen es que no lleguemos a conectar con ninguno de los personajes que nos presentan, convirtiéndoles en una pantomima grotesca.
11 de junio de 2019
Más allá de la temática obvia del aborto, más allá de que sea pro o anti abortista, esta película trata de algo muy distinto, algo que podría aplicarse a sanatorios mentales, residencias de la tercera edad, orfanatos y cualquier otro de esos lugares que pueden convertirse en casas del terror.

Basada en hechos reales, está bien argumentada, no se decanta hacia un lado o hacia otro en el tema del aborto, y se centra más en el asesinato de una de las pacientes por mala praxis, y de los bebés nacidos vivos con más de ocho meses de gestación. Interesante ver cómo un tema controvertido puede enmascarar durante muchos años los actos horrorosos de un asesino sin escrúpulos porque a nadie le interesa que les acusen de estar en un bando o en otro.
8 de mayo de 2019
Tenía curiosidad por ver cómo se enfocaría la historia de Catalina de Aragón desde fuera de España, y aunque reconozco un gran esfuerzo en la producción, la ambientación, el vestuario, las localizaciones e incluso el cuidado en el casting (muchos de los actores y actrices se parecen a las imágenes que se conservan de los personajes históricos), no puedo pasar por alto el mensaje del final del primer capítulo: "Algunos eventos históricos y personajes han sido alterados en la serie para un propósito dramático".

No es la primera vez que se alteran las fechas de determinados sucesos históricos en otras series de esta temática, y la mayoría de las veces se pueden encajar perfectamente aunque haya algunos años de diferencia. Pero en este caso los cambios son demasiado pronunciados para que la "dramatización" resulte creíble.
1 2 >>