España España · Las Palmas de Gran Canaria
Críticas de Karl
1 2 3 4 >>
6 de diciembre de 2023
Madre mía, la que se ha armado con la última de Scott. El ruido es algo que ha acompañado su trayectoria desde que empezara a dirigir en 1977 con su espléndida (e ignorada) Los duelistas. Le achacan de solo hacer películas épicas (se olvidan de la entrañable Una buena cosecha), de ser machista (él que originó la defensa del rol de la mujer con su energética Thelma y Louise), de errar en los datos históricos en sus epopeyas históricas (el cine está lleno de esas anécdotas para mí porque ésto no va de hacer una lección de historia que para eso ya está el género documental). En fin, el padre de Alien, el que regeneró interés en las películas históricas con Gladiator, el que hizo una de gánsteres magistral sin ser Scorsese (American Gángster) sigue siendo castigado por unos críticos y una audiencia que califica a Napoleón como larga, vacía, irreverente y no sé qué más.
Napoleón es cine ante todo. No pretende ser una lección de historia como dicen por ahí porque es algo inabarcable y que no incumbe a ningún artista. Nos retrata a una persona, no al idolatrado por los franceses, sino un ser como otro cualquiera al que su amor por Francia y megalomanía le empujaron al fracaso final. Me ha encantado como ha intercalado esa relación con Josefina que de ser sexual al comienzo se convierte en íntima hasta el final y logra que no solo sea una película de batallas majestuosas con un impresionante trabajo de su director de fotografía de confianza Dariusz Wolski sino también dar reposo e intimidad en ese repaso puntual a lo largo de su extensa vida como gobernante/emperador/dictador. También me ha divertido la sutileza con la que Scott ha retratado la hipocresía de la sociedad de la época: idolatra/defenestra.
El único pecado que tiene este largometraje es que está hecho con la idea de un cineasta que quiere hacer lo que ha hecho siempre: entretener. Tiene 87 años y lo sigue haciendo con su maestría.

P.D. No se pierdan el pedazo de banda sonora de los títulos de crédito finales.
3 de diciembre de 2023
Scorsese en su fango preferido, el mundo del hampa corrompido por el oro negro en esta ocasión. Película sin concesiones aunque echo en falta una mayor redención hacia el verdadero crimen americano: su genocidio cuando aún no existía ese término del auténtico pueblo americano.
Me resulta triste que Hollywood no haya terminado de profundizar en este oscuro pasado, salvo raras excepciones como Bailando con lobos, y ya ha llovido desde esa maravillosa película de Kevin Costner. Hace unos pocos años lo intentó Scott Cooper con una infravalorada película, Hostiles, pero al menos Scorsese sin llegar a hurgar en la profundidad necesaria toca de soslayo este tabú americano.
La película en sí es soberbia en todos los aspectos y por encima de todo la mirada de Lily Gladstone encandila en cada plano como en la época dorada del cine. Irónica, brutal y estremecedora por ser tan real y tan humillante, Los asesinos de la luna no es un Western como lo han querido etiquetar, es cine negro americano con los verdaderos americanos como víctimas de la insaciable codicia del sueño americano.
12 de agosto de 2023
Cuando ves de antemano el metraje de una película y, como es el caso, te dice que dura 3 horas lo primero que piensas es si vas a aguantar tanto tiempo sin aburrirte. Sin embargo, Nolan como especialista que es en este tipo de metrajes largos vuelve a hacer otro giro de tuerca y consigue que no perdamos el interés en ningún momento en esta colosal obra de arte.
A la hora de lograrlo utiliza diferentes técnicas. Por un lado, un guión ejemplar, lleno de hilos entrelazados como si de un maestro tejedor renacentista fuera con total coherencia argumental, y sorpresas puntuales para mantener al espectador en vilo. Por otra parte, las interpretaciones tanto las corales como la de Cillian Murphy en su rol del famoso científico ayudan a la credibilidad del complejo argumento sin abusar de diálogos largos y con mucha verborrea en los que se puede caer fácilmente en los biopics. Si a todo esto le añadimos el enorme dinamismo que le imprime Nolan al filme como si de un gigantesco trailer se tratara tenemos como resultado esta fabulosa recreación de un momento histórico, que nos guste o no, marca nuestras vidas y el latir de nuestro mundo.
Mensajes para pensar, algo que cada vez se ve menos en nuestra sociedad y, por ende, en el cine actual lleno de artificios o colores pink para disfrazar una realidad latente. Al ser humano o se le ejercita intelectualmente o es pasto de la codicia de los que manejan el poder.
Yo me sigo quedando con los cineastas y autores que me quieren decir algo real. No se puede hacer mejor Mr Nolan; ha hecho su gran obra. Gracias por mantener la ilusión de ir al cine aunque ya sea cada vez más inusual.
29 de diciembre de 2021
Reconociendo que el musical es el género que menos me gusta, admito que en los últimos años se han hecho muy buenos biopics como Bohemian Rapsody, o clásicos como Les Miserables. Sin embargo, esta historia en cuestión me ha parecido un fiasco.
La veía con interés al parecerme Andrew Garfield un interesante actor, y es él mismo el único que soporta la película realmente. Es larga, demasiado larga, tediosa y el hilo narrativo no engancha en ningún momento. Parte del problema viene de tanta actuación musical que trata de ocultar las enormes debilidades de un guión flojo sin cohesión. Además, borda la cursilería en toda la parte final quitando la poca credibilidad que ya va soportando el film con lágrimas fáciles y sentimientos provocados que caen en saco roto por no estar los personajes definidos y desarrollados a lo largo de sus dos interminables horas de duración.
En resumen, se queda en nada porque en nada profundiza, ni funciona como musical ni funciona como biopic. Te deja simplemente sin interés ni en su personaje ni en su música.
28 de diciembre de 2021
McKay continúa su línea de parodiar, criticar y satirizar a la sociedad actual ya sea en cine o televisión. Y en esta ocasión lo ha hecho de la manera más despiadada pero, en mi opinión, de la forma más divertida hasta la fecha.
Con claras reminiscencias del Teléfono Rojo de Kubrick, ahora es un asteroide y no una guerra de misiles lo que amenaza al planeta. El retrato de la sociedad en la que vivimos donde interesa más un chisme de famosos que una noticia científica y la lamentable calidad de los políticos mundiales que gobiernan al planeta son completamente desnudados por el sórdido humor de este guión.
Es una película que recomiendo a todo el mundo, por el mensaje que lleva y que nos toca a todos, pero también porque hacía tiempo que no me reía tanto viendo una película.
Qué alegría disfrutar de una comedia y no de una película de violencia explícita como estamos acostumbrados en los últimos años. Rían y miren hacia arriba.
1 2 3 4 >>