España España · Málaga
Críticas de nöâk
1 2 3 4 >>
14 de octubre de 2014
Cuando vas a ver una película basada en hechos reales, siempre te esperas una crítica (¿social?), lo que no te esperas es una crítica política de la talla de "L'ordre et la morale" respecto a las revueltas de Nueva Caledonia en los años 80.

Matthew Kassovitz nos descubre una realidad oculta para muchos (sobre todo fuera de Francia) en la que el papel de un negociador se convierte en un rol esencial en una lucha por la supervivencia de un pueblo que busca la independencia francesa aún cuando no conoce las armas políticas a las que se enfrentan: condescendencia, militares furiosos y, sobre todo, indiferencia.

El director sabe plasmar en los personajes los detalles que harán que el espectador llegue a comprender al bando opuesto: los guerrilleros "canaques" que luchan por su independencia mientras que su única arma es la toma de rehenes, lo que no saben es que los valores morales en cuanto a la vida de un hombre, no son los mismos para ellos que para los políticos a los que se enfrentan.

25.000 Km de distancia entre la pequeña isla de Ouvéa, donde encontramos nuestros personajes llenos de ira y justicia, y una Francia que olvida los valores morales para demostrar su poder en ultramar, ya sea a la fuerza o ignorando posibles consecuencias brutales.
18 de mayo de 2014
La vida de Lily y Fer da un brusco giro cuando obligan a éste, profesor de literatura en la universidad de Buenos Aires, a la jubilación anticipada. Una trama que gira en torno a escasos personajes, cuyos protagonistas, una pareja de unos sesenta años, debe acostumbrarse a una vida.

La trama discurre lentamente, como si del tren de la vida se tratase, y apenas sin grandes acontecimientos pero con unos diálogos basados en la importancia de las palabras, como bien argumenta el profesor. Un diario en el que va plasmando sus ideas, miedos e ideales. Todo ello sumergido en la esencia del amor y la complicidad de la pareja: ella, es la voz de la razón, la madre cuidadora; él, un poeta domador de palabras e ideales liberales, frustrado por su jubilación y al que le cuesta adaptarse a su nueva situación.

Palabras reales y críticas, diálogos que tocan la filosofía de la vida y el pensamiento inevitable de que no hay nada permanente en esta vida viene dado de la mano de un Federico Luppi y una Mercedes Sampietro que enternecerán y harán reflexionar sobre los valores de la vida al espectador.
7 de junio de 2012
Jaques Audiard nos premia, porque no hay mejor palabra en este caso, con un drama llevado de la mano de unos actores que, ante todo, están a la altura en todo momento y dejan que sus personajes invadan cada uno de sus rincones.

"De rouille et d'os" no tiene el sabor amargo de "Un prophète", ni la calma de "De battre mon coeur s'arreté", pero tiene mucha fuerza, mucha pasión y sobre todo, desborda energía y positivismo aunque sea en la más pura miseria. Una mujer que lucha contra su "nueva" minusvalía, ante la cual, cualquier otra persona se hubiera rendido; un hombre que se ve con un hijo de 5 años con el que no sabe qué hacer ni cómo cuidar, y un entorno que aunque les es familiar, les pone trabas allá por donde pisan.

Unos primeros planos que te hacen meterte en la cabeza del personaje, unas escenas acompañadas de una banda sonora del todo acertada que hace que se te erice la piel cuando sabes lo que está ocurriendo; si a todo ello añadimos una historia verosímil y las vidas de unos personajes que se sienten perdidos, pero no desesperanzados, hace que merezca la pena pasar dos horas sentado ante la gran pantalla.
1 de junio de 2012
Cuando vas a ver una película que desde hace meses se viene anunciando con un tráiler que dejaría a cualquiera con la boca abierta, tienes ciertas expectativas.

Prometheus es una película de acción, en la que los efectos especiales dejan al espectador tan anonadado, que a veces ni se da cuenta de lo lenta que transcurre la trama. Podríamos decir que la película se divide en dos partes; una primera introductoria en la que se presentan los personajes, los escenarios, y sobre todo, en la que se "explican" ciertas cuestiones que todo espectador que haya seguido Alien se pregunta. La segunda parte, que coincide con la segunda mitad de duración, es una contraposición: no hay un momento de descanso, todo es acción, persecuciones, sangre por doquier y muchos más efectos especiales.

Ridley Scott se deja la piel (y el presupuesto) en lograr escenarios imposibles, tan cercanos de la realidad que la única razón por la que sabes que son digitales es porque en la naturaleza no existen, pero eso no hace que no sea alucinante el trabajo que hay detrás de la nave, los paisajes e incluso los "seres" que aparecen.

En cuanto al trabajo de los actores, es bastante mediocre, tal vez con la excepción de Noomi Rapace y Michael Fassbender, que son los únicos que podemos decir que hacen algo medianamente decente. El resto, todos personajes tan planos que les pase lo que les pase, al espectador le da un poco igual. Puede que la actuación de los mismos esté ligada al guión, que desde mi punto de vista, deja mucho que desear. Los diálogos, en su mayor parte son un tanto insulsos y sin gran trascendencia, aunque supongo que es algo innato de las películas de acción...

En definitiva, Prometheus, desgraciadamente, no está a la altura de las expectativas de alguien que va a ver los orígenes de Alien, pero sí para todos aquellos que vayan a verla como una película "nueva"...
11 de junio de 2007
Cuando te enteras de que uno de los mejores directores de hoy en día va a hacer una película y que encima será una composición con uno de sus amigos, y no una película a secas, la espera hasta que llega al cine se hace eterna.

El argumento de la película es el típico de película de miedo americana de las malas y para adolescentes con ganas de ver bonitos cuerpos en pantalla. Pero como todo lo que toca Tarantino va mucho más allá de un asesino al volante. Todo empieza como las películas de este tipo, jóvenes guapas con bonitos traseros que se cuentan sus cotilleos mientras van de camino a una fiesta sólo de chicas (el padre americano que desconfía de su hija no puede faltar -aunque no aparezca-). Alcohol, proposiciones subidas de tono, más chupitos y más buena música. Pero entre tanto tópico, no podían faltar esos personajes con estilo que tanto sabe recrear este hombre.

La película tiene dos partes, la típica predeciblemente americana con escenas de desfase e incluso de miedo, y la otra en la que las protagonistas son chicas con las que "no se puede jugar". La trama da un giro inesperado, en el que Rosario Dawson deja bien claro que nada es lo que parece.

Escenas rodadas como si de una película de bajo coste se tratara (películas de los 70 a las que rinde homenaje), sólo los que sepan hasta dónde puede llegar el director se darán cuenta de los "no fallos" de la película. Muy bien ambientada, una banda sonora que acompaña a la perfección, algún que otro detalle recordando a sus otras películas, y sobre todo, un final muy bien logrado.
1 2 3 4 >>