España España · algún faro
Críticas de v00rh33s
1 2 3 4 5 6 7 >>
2 de mayo de 2024
Es que en plan, tú ves al jambo éste, al Bad Bunny, y es que es como en plan, ¿sabes? Es que literal, bro, estoy súper living y mazo in love con él y me da cringe que a mi crush le dé cringe porque literalmente exploto, en plan ¿sabes? Estos boomers son lo peor, en plan, literal, en plan. O sea, en plan POV: estar en el mood de yaaaasssss, es una fantasía, en plan literal, en plan, bro, literal, tik tok.
16 de marzo de 2024
Como homosexual y también como cinéfilo, estas cosas me tocan los cojones.
Películas con pornografía incluida como "9 songs" o "Shortbus" tienen razón de ser; de hecho, sin el sexo real esas películas no tendrían sentido. Pero esta moda absurda ya alargada en el tiempo y muy pronunciada en el colectivo LGTB de ir de artista erótico para poder ver pollas, traspasando la línea onlyfanera y creyéndose trascendental por tener una cámara en la mano y dar por encima un barniz de discurso socialmente profundista (en el caso de este corto, el VIH), lo siento pero no cuela.
Esto no es más que un corto chorra, con los susurros típicos del panorama actoral patrio (en serio, ¿quién les ha convencido de que cuanto menos se les entienda al hablar, mejor?), donde los primeros 15 minutos son la excusa para rodar el porno de después (en Filmin está censurado en una versión soft, pero su versión original es porno y punto); porno para mayor deleite del propio creador, de los fieles a páginas de filtraciones pornográficas del estilo LPSG y de los twitteros de selfie en el espejo con el rabo duro comentando que por la mañana se han cortado el pelo...
Si queréis ver erotismo gay de calidad, hay un buen número de títulos a los que acceder. Pero este tipo de proyectos pajeros, que bien podrían pasar por material de MachoTube, no son el caso.
¿Da para paja? Supongo. Gracias. Pero no me lo vendas como un corto que hay que tomarse en serio, cariño, no me llames subnormal a la cara.
Cosas como ésta me recuerdan a unas chicas idiotas que se hicieron dedos en los exteriores de mi facultad (Bellas Artes) alegando que era una performance por la libertad sexual. Tssss... Ok.
v00rh33s
Bad Bunny: Tití me preguntó (Vídeo musical)
Vídeo musical
Estados Unidos2022
3,7
5 de diciembre de 2023
Me vais a permitir, viejísimos amigos de Filmaffinity, que practique la escritura automática en esta crítica, aprovechando que cada vez son más los videoclips en esta página y, con ello, cada vez son más las podredumbres de pocos minutos con las que podré llevar a cabo mis disparos a bocajarro.

Yo he estado enamorado de un cabrón que me utilizó como si fuera yo un consolador pero más peludo y más sensible. He llorado tanto por él que, realmente, es divertido que te cagas.
Bueno, el maldito en cuestión –del que aquí desprenderé tanto rencor como me pueda venir en gana o más o incluso aún más– era un marica –yo puedo decir esa palabra, sorry, tengo el carnet en vigor– que cumplía más estereotipos que un israelí de naso prominente. Entre esos estereotipos estaban: la idolatría homosensual y exacerbada a Xavier Dolan como el mejor director de cine de todos los tiempos; las camisas blancas con sólo dos botones abrochados; la hipocresía en torno al tema de la onlyfanización de la sociedad; la actualización inmediata en las listas de reproducción de Youtube de todas las novedades de la cultura pop más actual pero descafeinada y arlequinesca; los tatuajes de estilo calcomanía por las piernas y... Por supuesto, el puto Bad Bunny de los cojones.
Ya si me hubiera metido también a Shakira y a su mierda de tipos como túúúú, puede que hubiera perdido la fe en mi persona de forma absoluta y absolutamente sería así porque ya sin eso, pienso que cómo cojones pude siquiera ofrecerme a la posibilidad de que el infeliz éste me arrastrase más de lo necesario a ese campo que me interesa menos que amputarme a la altura de las ingles, a ese campo donde Benito dice titi me preguntó si tengo muchas novias hoy tengo una mañana otraaaaaaaaaaaaa y en la guagua no se qué de tu pelllllfume, y el fan de tatuajes calcomaníacos me dice después de follarme como pocos lo han hecho –puede que precisamente ahí estuviera el problema, a veces soy débil y cuando lo soy disfruto siéndolo– que en realidad Bad Bunny habla de cosas muy profundas y que si es el número 1 de Spotify es por algo y que un día acabará gustándome; y ahora que el traidor mentiroso ocupó ¡por fin! en mi corazón el puesto de quien se caga en tu dignida y se limpia el culo con la D que me ha faltado por escribir, la perspectiva del tiempo me agarra por los hombros, me zarandea, me escupe, me pregunta si me ha gustado para volverme a escupir y me grita: "¿Te lo llegaste a plantear, en serio?? ¿Que esto es música de verdad y que esto es un videoclip decente?? ¿Pero tú lo has visto bien?? ¿Es que no estás harto de esta mierda?? ¿Pero dónde estabas, hijoputa?? ¿DÓNDE???" Pues deseando follar con él de nuevo, seguramente, para qué voy a mentirte, si así estaba todo el rato...
Y casi salgo de ahí lobotomizado y no sólo mutilado. Ufff... Justo a tiempo.
4 de octubre de 2023
¿Pero qué pasa aquí? ¿Una película de Pixar con una puntuación media tan baja que me ha gustado tanto o más que otras consideradas obras maestras por la mayoría?

Siempre estuve de acuerdo, por ejemplo, con el tufillo a mediocridad de “Cars” y, sobre todo, de la secuela de ésta, así que pensé que el caso de “Elemental” sería semejante a la vista de las críticas que la han puesto a caer de un burro por todas partes. Pero me ha pasado lo mismo que me pasó con "Onward" —otro inexplicable fracaso de Pixar— pero de un modo mucho más radical aún. Y lo que me ha pasado ha sido que, contra todísimo pronóstico, he disfrutado todos y cada uno de sus minutos, los he disfrutado de verdad y me he encariñado con los personajes, en especial con la muy carismática pareja protagonista y, aún más en especial, con el personaje de Nilo, que simplemente me ha enamorado.

Tal y como ya han dicho por aquí, “Elemental” no tiene esa profundidad filosófica, social, profundista —o como se quiera llamar— que tienen la mayoría de las películas de Pixar y que es a lo que la gente se ha acostumbrado —cine infantil de gran calidad que casi los adultos disfrutan aún más que los niños gracias a su mensaje intrínseco. Por lo que todos te estaremos siempre eternamente agradecidos, Pixar, eso por descontado—. Pero ¿por qué el hecho de que una película de Pixar no incluya ese ingrediente ya tiene que convertirla en una peli merecedora de todas esas críticas casi vapuleadoras? Estoy seguro de que si exactamente esta misma película hubiera sido creada por cualquier otro estudio, las opiniones hacia ella serían muchísimo más favorecedoras.
Aquí Pixar se limita a contarnos —muy bien narrada y técnicamente imbatible, por cierto— una comedia romántica de las de toda la vida pero aún mejor y adaptada de una forma brillante a los tiempos que corren, con un discurso a favor de la inclusión sin llegar a ser estrepitosamente buenista; a favor del amor a uno mismo sin siquiera acercarse al narcisismo que hoy tanto se confunde con ese concepto; a favor del amor al otro sin resultar carca en absoluto, sino que se explora el amor romántico de la manera más sana que podría explorarse en una película dedicada a un público de corta edad…

Y leo por ahí críticas que dicen que estos valores son los que Pixar intenta meternos a la fuerza y que quién-va-a-pensar-en-los-niños porque hay hasta una pareja de lesbianas que tienen una frase de dos palabras cada una y porque inclusión forzada y porque mimimimi —de verdad, aburrís a los muertos con tanta bobada ya—. Las críticas que dicen estas cosas creo que caen por su propio peso absurdo y ni me las tomo en serio.
Pero hay otras que no puedo pasar por alto, como las que dicen que esto es una simple revisión de “Romeo y Julieta”. Muy bien, linces. Ahora decidme qué película acerca de un amor prohibido no es, grosso modo, una revisión de “Romeo y Julieta” —y ésta en concreto, es una revisión preciosa—. Bueno, y de paso investigad un poco sobre narrativa. Gracias.
También los hay que dicen que es previsible desde la misma sinopsis. Muy bien también, espabiladísimos, y enhorabuena por no haber creído que lo más probable que sucediera en una película de animación familiar es que al final todos murieran en una explosión nuclear o que el chico terminase secuestrando a la madre de la chica para llevársela a hacer surf a Sopela porque plot twist.
Vaya, que la mayoría de malas críticas a esta película me parecen muy poco o nada fundamentadas.

Y no niego que yo me pase de la raya con la nota, es probable, pero yo no puedo evitar puntuar desde un punto de vista más emocional que objetivo—perdonadme los de sólo películas con una media de más de 8 en el top 3 de su lista de favoritas, pero resulta que hay quien diría que soy un chico de agua también, así que es lo que hay—, y a mí “Elemental” me ha gustado muchísimo, me ha encantado, me ha enternecido, divertido y, sobre todo, entretenido a lo grande y desde hoy la considero la película más infravalorada, y con diferencia, de la historia de Pixar. Porque siendo de Pixar, en lo que arriesga es en no tener pretensiones de ningún tipo y ojo, que cuando Pixar las tiene, casi siempre sale gran vencedora —no digo lo contrario—, pero aquí también sale vencedora al apostar por no tenerlas. De modo que para mí es tan vencedora como cualquiera de las obras maestras del estudio.

Película ganadora y punto.
14 de marzo de 2022
Don Bluth, ese genio que le plantó cara a la mismísima Disney y que, incluso, fue capaz de ganarle en taquilla y crítica allá por los 80 con la maravillosa "Fievel y el Nuevo Mundo" y la mítica "En Busca del Valle Encantado", nunca lo tuvo fácil al ser ésta su principal meta, y aunque varias de sus películas dejan mucho que desear en bastantes aspectos (Como aquella de "Hubi el Pingüino", que a pesar de ello, sigue teniendo mucho encanto), no es en absoluto merecedor del anonimato al que parecen estar condenadas muchas de sus obras, y ése es el ejemplo de "Pulgarcita".

Quizás me deje llevar demasiado por el hecho de que ésta fue una de mis películas más predilectas cuando era pequeño, pero al contrario de lo que me sucede con muchas otras obras animadas (muchas de ellas de Disney), al revisar ésta bajo el prisma de un completo adulto, me parece incluso mejor de lo que entonces me parecía. Es una película algo ñoña, sí, pero ese estilo oscuro y esa particular dirección de Bluth aquí conforman una obra que se me antoja deliciosa. Con una historia simple, poco desarrollo del personaje y repleta de secundarios odiosos, la película es fascinante, Don Bluth consigue mantener en un precioso equilibrio una obra que, en su comienzo, parece estar condenada a lo peor. Pero nadie me va a convencer de que ese toque lúgubre que impregna toda la obra de Bluth y esa melancolía que se refleja en cada plano no son puntos a favor y no la convierten en algo mucho mejor que otras obras animadas más famosas.
Por ejemplo, y a mi criterio, el "Yo te haré volar" de "Pulgarcita", como tema musical romántico central de la película, nada tiene que envidiar al "Un mundo ideal" de Aladdin; y como ya ha mencionado aquí otra persona en su crítica, la animación no es perfecta, pero tampoco tiene nada que envidiar a la de otras obras mucho más caras y con muchísimo más personal en su producción como la archiconocida "La Bella y la Bestia".

Yo creo que el problema radica en que, aún siendo cine de animación infantil, la obra de Bluth, tanto "Pulgarcita" como el resto, siempre deja un poso de amargura y de oscuro sentimiento que no es para todos los paladares. Pulgarcita se pasa toda la película perdida por ahí y evitando el acoso de un montón de personajes horribles que quieren casarse con ella. En "Fievel" el ratoncito también se pasa toda la peli buscando a su familia en un sinvivir que parece no tener fin. Más de lo mismo en "En Busca del Valle Encantado". Y "Anastasia" no deja de ser una chica a la que le pasa lo mismo. Por no hablar de lo explícito de los contados momentos de violencia que Bluth es capaz de regalar, como en la muerte del villano de "Nimh". Pero resulta que ese rollo a mí me va mucho, y siempre me fue, incluso desde niño (Solo diré que mis favoritas de Disney siempre fueron "Alicia", "Pinocho" y "Dumbo"), y en el caso de Don Bluth, que sabe mezclar esa pesadumbre de una forma mágica con algunos ingredientes de luz en mitad de tanta oscuridad, el resultado es tan natural, orgánico y sencillo, que en su cine menos es más, al contrario que con las obras de la productora del gran ratón.

En esta crítica estoy hablando más del cine de Bluth en general que de "Pulgarcita" en particular, pero creo que poco más falta por decir. Seguramente el público agradece menos una película de esta índole, a pesar del final feliz, que una de Disney donde el conflicto argumental casi siempre aparenta artificialidad Hollywoodiense, pero (y sin quitar mérito a muchas de las evidentes y objetivas obras maestras de Disney), yo siempre agradecí más algo como esto.
Para mí sigue siendo de las mejores películas de mi infancia y sigue siendo una delicia para mis sentidos.

Como anécdota final, contaré que cuando la revisé por última vez, se me pegó el tema "Yo te haré volar" y cuando después quedé para tomar algo con mi pareja, la fui tarareando por la calle. Su reacción me pareció la más curiosa y acertada que pudiera haber: "¿Qué estás cantando? Parece Disney de Serie B, da mal rollo".
1 2 3 4 5 6 7 >>