España España · Toledo
Críticas de Kaikae
1 2 3 4 5 >>
2 de agosto de 2019
Estoy angustiado, me pica el cuerpo, miro con recelo al aire acondicionado, lo apago. De vuelta a la pantalla, me pongo nervioso con el crepitar de los medidores de radiación. ¡No lo toques! le digo a varios de los personajes. En definitiva, estoy inmerso en esta trágica representación de lo que fue el desastre nuclear de Chernobyl.
Me cuesta alrededor de un capítulo engancharme completamente. Tengo la impresión de que el primer episodio gana la segunda vez que se ve. En la primera vuelta poco puedo sacar más que angustia y desconcierto. En el segundo y tercer episodio, mis favoritos, me siento intrigado por las investigaciones que lleva a cabo el personaje que interpreta Emily Watson, así como por las labores de contención del desastre que propone el científico Valery Legasov (Jared Harris) y secunda el político Boris Shcherbina (Stellan Skarsgård). La trama política, sin embargo, se me hace más pesada. No confío demasiado en la veracidad de lo que se cuenta. La KGB, la guerra fría, los tejemanejes políticos... no termino de creérmelo. Quizás tenga algo que ver el hecho de que los personajes hablen en inglés, no lo se.
4 de noviembre de 2018
En su primera temporada, la serie tiene principalmente dos ambiente que casan muy bien. Por un lado es una historia de aventuras y supervivencia, expuesta en un tono dramático con tintes de terror y misterio, que aportan una idea de transcendencia al relato. Por otro lado, es un melodrama coral que presenta primero a sus personajes en roles arquetípicos, para después ir ensanchando los márgenes que definen a cada uno, dotándoles de humanidad y carisma. A base de explotar la vulnerabilidad y miserias de los personajes, tanto en sus vidas previas al accidente como después de él, se crea en el espectador una gran empatía hacia ellos. Y por encima de sus idas y venidas, planea siempre la magia y el misterio de la isla.

La segunda temporada mantiene el tono propuesto en la anterior entrega, e introduce nuevos elementos que abren la historia y le dan una dirección de desarrollo. Los nuevos personajes y situaciones parece que prometen dar respuesta a los grandes misterios que se han ido acumulando a lo largo de los capítulos. No se sabe muy bien por dónde puede ir la cosa, pero hay un fondo sugerente prometedor.

En la tercera temporada, al menos en los primeros compases, se explora un tono tipo thriller en una serie de tramas con caracter autoconclusivo. En la segunda parte de la temporada, abiertamente de aventuras, se pueden ver varios de los mejores capítulos que ha dado la serie. El final es portentoso, y se plantean nuevas vias narrativas que jugarán, en un futuro, con el elemento de la anticipación.

La cuarta temporada es mucho más corta que las anteriores y sirve como puente hacia el final de la serie. En mi opinión, aquí ya se juega con fuego. Si bien los capítulos 4x11 Cabin Fever y 4x12 There is no Place like home I representan a la perfección el caracter de la serie, uno por su aroma místico y otro por su tono melodramático, el final de la temporada deja en el espectador una sensación ambigua, donde se mezcla la esperanza y se huele la tragedia. Parte del último capítulo intenta vivir a expensas del éxito del capítulo final de la temporada pasada 3x24, y da la sensación, hablo de los flashbacks, de no haber avanzado practicamente nada.

Ya desde la primera secuencia de la quinta temporada se puede ver un cambio en el tono de la serie. A partir de aquí, muchas de las líneas de diálogo están obviamente dirigidas al espectador, en una clave propia del cine de aventuras desenfadado en su mezcla con la ciencia ficción de serie B. No faltan a la cita, es verdad, ciertas escenas con aroma de trascendencia, pero la serie en su conjunto está ya resentida. El conflicto que se adelantaba al final de la tercera temporada, y al que habíamos llegado al final de la cuarta, se resuelve de manera un tanto apresurada y cómica en los primeros seis capítulos de esta quinta entrega. Ya en su final, ciertos acontecimientos terminan por arruinar mi fé. Es ya una constante en la serie el hacernos creer que algunos personajes tienen las respuestas a muchos de los misterios planteados, y a la hora de afrontar el momento inevitable de estar como espectadores cara a cara con esos personajes, la serie nos decepciona truncando sus tramas. Esta estrategia, que normalmente se utiliza para crear una tensión que se liberará en el climax, se usa aquí de manera deliverada, a sabiendas de que el climax nunca llegará. Aun con todo, la temporada tiene suficientes atractivos como para dejarnos expectantes de la sexta entrega.

Sin embargo, la sexta y última temporada decide jugar por libre. Se nos plantea una nueva estrategia narrativa que, a mi entender, rompe por completo las reglas académicas de la escritura dramática. Desvía el foco de atención, reescribe a los personajes basándose en los conflictos que ya conocíamos de ellos sin aportar nada nuevo, y en última instancia, diluye la trascendencia de las temporadas pasadas. Los toques de terror de las entegas primera y segunda se olvidan, y la aventura se ahoga en sus nuevos planteamientos, dejándose llevar por un simplismo entre lo cómico y lo decepcionante. Vuelve a mezclarse, como ocurrió en la quinta temporada, la comedia, la sensiblería y las pretensiones de trascendencia. Algunos capítulos mantienen el tipo, pero poco queda ya de aquel fabulosos misterio que es la isla.
8 de marzo de 2017
A estas alturas debo asumir que la mayoría de los problemas que tengo con ciertas películas tienen más que ver con mis manías particulares que con las películas en sí. ¿Por qué no puedo disfrutar de un filme ligero, romanticón, lleno de buenas personas que no buscan el mal a nadie y solo aspiran a llevar una vida plena rodeados de sus seres queridos?
20 de marzo de 2016
El viento ondeando las velas de uno de los barcos balleneros más célebres, el Essex. El mar, inmenso en sus tesoros y peligros. La tripulación de a bordo, con sus jerarquías siempre en disputa, y la adrenalina de dar caza a los grandes cetáceos.
Sin duda alguna, estamos ante un escenario clásico para una película de aventuras marinas. Dejando a un lado la poesía y la imaginación, toca hablar del filme que hemos visto, y no de aquél que hubiésemos querido ver.
La narración es convencional, usa los elementos clásicos antes mencionados, pero no se desmarca de las líneas más típicas. Parece más una descripción de los acontecimientos y los conflictos de la historia de Moby-Dick, que una experiencia vivida de los hechos. Porque el cine es presente, por mucho que la historia principal esté contada por uno de los tripulantes, muchos años después.
2 de abril de 2015
Este entretenido drama de 13 episodios se suma a la lista de series protagonizadas por hombres poderosos de pocos escrúpulos. Machos alfa que indiscutiblemente se saldrán con la suya en la mayoría de las ocasiones, aunque para ello sea necesario deshacerse de los peligros que han ido apareciendo a lo largo de la trama. La lista de series con esta propuesta está encabezada por Los Soprano, con un Tony Soprano que ha creado escuela. También está House, Shark, Dexter, Nucky Thompson y Don Draper. Muchas de las cualidades de estos personajes también están presentes en Walter White, si bien Breaking Bad usa un tono distinto, y humilla más de vez en cuando a su protagonista.
1 2 3 4 5 >>