Críticas de electricchairman
1 2 3 >>
25 de enero de 2010
Lo más asombroso de todo es que la recuerdo: la vi en el cine del colegio, porque teníamos toda una sala de cine allí, y traían películas durante todo el curso. En las festividades propias de un colegio salesiano, también había proyección extra a la de los fines de semana. Y creo que no tendría más de 7 u 8 años, pero la hicieron y la vi. Y no puedo decir si era mala o buena, porque entonces, aunque ya tenía claro que el cine era algo maravilloso y la afición a perdurado y aumentado con los años, no tenía capacidad para discernir ciertas cosas, obviamente.

Desde luego, no recuerdo que esta película fuese española, algo que, en cualquier caso, no me asombra demasiado, teniendo en cuenta los comentarios del amigo Metabaron, única fuente en estos momentos que puede proporcionarme un poco más de información externa a mis recuerdos. Y por ello, por estar ahí instalada en mi memoria, le dejo un "pasable" cogido con alfileres. Porque la he visto y ahí, en mis recuerdos, sigue el supersónico héroe. Y después de mucho tiempo sin escribir una crítica, esto casi me reconforta. Por lo informal del asunto, claro está.
14 de octubre de 2008
Lo que un moderado comienzo prometedor anticipa se viene abajo por completo durante el desenlace, y la película acaba degenerando en un producto típicamente de consumo de masas, sin el menor atisbo de originalidad o creatividad: Michael Bay vuelve para romper taquillas usando, en esta ocasión, el reclamo de la ciencia-ficción, pero con la trampa como moneda de cambio. El rigor, la profundización en aspectos éticos y la coherencia de la historia se apartan de manera premeditada para ofrecernos un festival pirotécnico que pretende ser rupturista, cuando en ningún caso lo es. Literalmente, todo lo que en la película se construye acaba hecho pedazos, como poco, cuando no añicos.

La introducción y presentación son estimables, aunque tampoco soberbias, pues poseen aspectos muy prescindibles y otros, que podían haber dado mucho más juego, son despachados rápidamente. Aquellas, dan paso a la situación que se pretende buscar desde el principio. El guión, conscientemente enfocado a dicho aspecto, rehúsa de la verdadera ciencia-ficción y avanza por derroteros muy diferentes, lo que provoca decepción a quienes vaticinaban una historia interesante y reveladora. No en balde, son nada menos que tres guionistas los que van ventilando, a golpe y porrazo, multitud de situaciones que resultan, como poco, huecas de contenido, habiendo incluso algunas verdaderamente ridículas.

La dirección no hace más que ponerle movimiento al texto, y Bay satura gran parte del metraje con imágenes, planos y escenas atropelladas, buscando la belleza estética en algunas de ellas (con ciertos usos de cámara lenta que resultan bochornosos) y consiguiendo, con su estilo tradicional, abrumar al espectador, que permanece incapaz de disfrutar de los pocos fotogramas que llaman la atención. Se usa también una fotografía que funciona a ratos, resultando llamativa en algún que otro momento, pero acaba por ser un factor más del acabado total, incluso hay momentos en los que da un aspecto cetrino, adusto, feo, a la proyección. Bien es cierto que con el camino que sigue la historia no se puede pretender mucho más en las agotadoras dos horas y cuarto, pero con las posibilidades que la historia tenía, el reparto medianamente solvente y los medios técnicos se podía haber conseguido mucho más en multitud de frentes.

Pretender buscarle madera de película con posibilidades, o de entretenimiento de gran factura es, sin duda, labor fútil. Quienes busquen un producto modesto de evasión sin más pueden sentirse satisfechos, pero esta película no alcanza unos niveles mínimos de calidad como para erigirse en un producto relevante de ciencia-ficción, en particular, ni de géneros afines en general: fracasa en ambos intentos, y la sensación que deja es de algo ya visto, sin aportar absolutamente nada nuevo.
8 de septiembre de 2008
Puede resultar interesante a los admiradores de la serie de TV, aunque en muchos casos también decepcionar, y es probable que genere indiferencia en muchos espectadores ajenos a la misma, desconocedores del universo en el que se mueven las protagonistas, pero incluso con todo esto, hay que hacer constar que no alcanza la categoría propia de largometraje, pues arrastra muchos clichés propios del formato televisivo, y tampoco consigue superar numerosos baches que la encasillan, por ello, en la definición de nuevo capítulo extendido. Se podría haber conseguido mucho más si se hubiesen encauzado las cosas por nuevas vías, incluso, si se mantuviesen los mismos esquemas que en la serie, como así sucede, sería deseable un acercamiento diferente, quizá entre irónico y reflexivo sobre los estereotipos que presenta, algo que no sucede, ni de lejos.

Sus más de dos horas y cuarto de duración acaban agotando, y eso que una de sus posibles virtudes sea la capacidad para mantener el interés en buena parte de su metraje, pero el desarrollo de la historia va perdiendo capacidad para atrapar y desemboca en un desenlace simple y poco trabajado, que produce decepción y desencanto a partes iguales. Tiene algunas situaciones conseguidas, como la secuencia de año nuevo sin diálogos, pero resultan escasísimas en un material tan abundante, y tampoco rebasan el nivel de corrección obligado.

A excepción de algunas interpretaciones, muchos personajes resultan fríos y pasan sin pena ni gloria por la pantalla. Demasiado centrada en la protagonista, la historia tampoco profundiza demasiado en sus propósitos, y la supuesta ironía con la que se observa estos arquetipos de mujer de clase alta no termina por convencer, quedándose en un mero envoltorio sin guardar nada relevante y de peso en su interior. En el formato televisivo, desde luego, puede funcionar mucho mejor, ya que en la película resulta imprescindible conocer la historia en la que nos movemos y, aunque es presentada con habilidad en los títulos de crédito iniciales, resulta insuficiente para quienes no han asistido a la evolución de las 4 amigas en las sucesivas temporadas emitidas.
29 de agosto de 2008
Supone una revisión, revitalización y, como resultado, inicio de una nueva saga cinematográfica del mítico personaje del cómic creado por Bob Kane y, asimismo, interpretado por otros maestros de la viñeta como Frank Miller o Alan Moore. El rigor de Christopher Nolan y su demostrado talento hacen que la nueva presentación del héroe enmascarado que surgió de los miedos de un niño adquiera signos de brillantez. Lo que resulta un prometedor comienzo y posicionamiento de las piezas en el juego acaba convirtiéndose, sin embargo, en una precipitada antesala de futuras aventuras.

Esa es, quizá, la sensación que queda superado el ecuador de la cinta, cuando da paso a la acción centrada en el personaje de Batman tras una primera hora excelente de presentación del mismo, hurgando en los orígenes, configurando sus motivaciones y su personalidad. Sin ser un modelo narrativo, ni mucho menos, resulta emocionante, y muy efectiva, la forma en que conocemos al Batman como persona, como un héroe que encuentra su marchamo en lo más íntimo, que se forja como luchador buscando respuestas al por qué del crimen. Toda esta primera mitad nos conduce a las primeras incursiones de Batman en su ciudad: una Gotham City mucho más cercana a las megalópolis actuales que a la gótica y siniestra visión de Burton. Los esfuerzos por dar a la historia, al personaje, un "realismo", resultan muy beneficiosos en líneas generales, y la elección de actores como Bale, Caine, Oldman, Freeman, Neeson y Murphy son acertadísimas: el primero ha dado entidad y seriedad, además de carisma, a un complejo personaje que lleva una aparente doble vida, pues en realidad Wayne y Batman siguen siendo la misma persona y tienen los mismos objetivos.

El mayor problema de "Batman begins" es que no puede seguir funcionando igual de bien en la parte de consolidación de Batman como justiciero que en la fase introductoria: la aparición de personajes enemigos y la consiguiente lucha entre unos y otros está muy bien resuelta técnicamente, pero no deja de ser un enfrentamiento final muy al uso de otros productos anteriores sobre héroes del cómic. La obviedad, por otro lado, del desenlace, no hace que el producto sea todo lo consistente que debiera, y que tanto prometía en sus inicios. Como es lógico, estamos ante una producción de género muy limitado dramática y argumentalmente, pero que ofrece una esperanza inicial que, al final, no resulta satisfecha. En cualquier caso, el rigor, el respeto al personaje y su origen impreso, la espectacularidad y la solvencia, superan en este caso a los defectos en esta película que supuso el reencuentro por todo lo alto de Batman con sus muchos seguidores.
29 de agosto de 2008
Es una digna continuación de "Batman begins", y en ciertos aspectos la supera en calidad, pero no deja de ser un entretenimiento algo premeditadamente estirado y con ínfulas de película profunda, lo que la daña globalmente. Sus dos horas y media de metraje se consumen sin apenas esfuerzo, y por momentos resulta brillante en las soluciones, tanto argumentales como técnicas, pero falla en el intento de dotar a la historia de un carácter filosófico y moral, y también resulta una jugada con trampa, en la que el espectador puede salir perdiendo con la sensación equivocada de haber ganado.

Las virtudes de "The dark knight" nacen de sus propios defectos, y viceversa: la agilidad de la trama, los giros argumentales, fruto de la propia naturaleza del personaje interpretado por Ledger, otorgan a la película su gran baza a la hora de entretener, pero hacen que el pretendido contenido profundo de la misma haga aguas por todas partes. En muchos momentos, la artificiosidad en los planteamientos, y la velocidad con que son propuestos y resueltos resulta, como mínimo, desafortunada, cuando no pretenciosa. Sin embargo, es difícil tachar a la película de estafadora, porque al final prevalece la intención de ofrecer un espectáculo orquestado con un mínimo de rigor, y aquí la película merece todos los parabienes. No es posible determinar con seguridad si se ha pretendido sólo eso o si, además, Nolan intentaba atravesar las férreas limitaciones del género y ofrecer la mejor película fantástica y, además, una obra de envergadura. Desde luego, la primera hipótesis está sobradamente demostrada, pero resulta muy pero que muy discutible la última de ellas.

En cuanto a los responsables de este producto, sobresalen la dirección correcta y, por momentos, creativa de Nolan, y algunas interpretaciones notables, como la de Michael Caine y Gary Oldman. En cuanto a Heath Ledger, es posible que haya cerrado su vida y carrera profesional muy dignamente, pero dista mucho de haber dado una lección interpretativa y de haber forjado a un villano de categoría: nada que ver con Bardem en la última obra de los Coen, con Henry Fonda en "Once upon a time in the west", o con De Niro en "Cape Fear". La factura estética, en otro orden de cosas, es sobresaliente.

Un producto, pues, para la evasión: bien resuelto técnicamente, con guiños y/o posibles homenajes a los grandes thrillers y policíacos, pero con muchas carencias para convertirse en una gran película. Tiene, en definitiva, las mismas virtudes e inconvenientes que su predecesora, pero teniendo la oportunidad de ser rupturista se ha quedado, lamentablemente, en un intento fallido y desaprovechado.
1 2 3 >>