España España · Barcelona
Críticas de Joan
1 2 3 4 5 >>
15 de julio de 2023
Parece ser que los hermanos David y Álex Pastor son especialistas en llevar a Barcelona al apocalipsis. Lo digo porque en 2013, justo hace ahora 10 años, se estrenó, su película "Los últimos días", protagonizada por José Coronado y Quim Gutiérrez, donde ya se mostraba una Ciudad Condal desolada por una misteriosa enfermedad que amenazaba a toda la humanidad.

Ahora, con "Bird Box Barcelona" nos encontramos con la misma temática, escenario y también con una extraña pandemia, que esta vez incita al suicidio. Lo único que difiere realmente son los personajes y poco más. Ambas películas sólo destacan por unos efectos visuales muy bien conseguidos, especialmente en esta "Bird Box spanish".
Las imágenes apocalípticas del espacio urbano barcelonés (la playa San Sebastián y el hotel W, la plaza Cataluña, la Ronda de Sant Pere, el barrio del Raval,...) captan la atención del espectador, y muy especialmente, como es obvio, a los que vivimos en la Ciudad Condal.

La interpretación de Mario Casas no quita el sueño, a excepción de unas pocas escenas su actuación es simplemente pasable. Los secundarios tampoco destacan, posiblemente también porque no se ha profundizado en sus personajes, propio de un guión poco trabajado. Respecto a este apartado, posiblemente "Los últimos días" era mejor.

La dirección de David y Álex Pastor es discreta, se nota que han dedicado los esfuerzos en resaltar la atmósfera apocalíptica, en superar el nivel de efectismo de su anterior película, aderezando
frecuentes conversaciones en inglés y alemán para darle al filme un "ramalazo" internacional bajo la excusa del carácter cosmopolita de la capital catalana, si bien es una caracteristica que cada vez se repite más en nuestro cine, alejándolo así de lo español castizo, buscando con ello una seriedad y credibilidad de la historia (son complejos??).

La forma en que está narrada (flashbacks,...) y determinadas escenas me hacen recordar la película "Soy Leyenda" que, como en "Los últimos días", sospecho ha influido en los guionistas/directores.

Me gustó la original "Bird Box (A ciegas)" pero no esta secuela "made in Spain". Aquella traslada al espectador con acierto el terror y la angustia que sienten los personajes. Esta, sin embargo, solo atrae momentáneamente por su efectismo y el tour turístico por Barcelona, invitando inexorablemente al aburrimiento y la somnolencia.

Para los amantes del género catástrofes/post apocalíptico barcelonés y cine made in Spain.
3 de abril de 2023
Creía que la película sería entretenida, con dosis de humor, pero a menos de la mitad de su visionado ya me estaba cansando por lo simplona y cargante que es. No es que tuviera unas grandes expectativas puestas en la película, pero dado su título y lo bizarro de la historia que recrea esperaba una parodia de "peli de monstruo asesino" mínimamente graciosa, pero ni eso. Parece que guionista y directora sólo han puesto interés en destacar la parte truculenta y visceral de las escenas violentas, es decir, cine gore, sin más.

La curiosidad por ver al oso drogado se extingue una vez la pobre bestia ha cometido su primera fechoría y "payasada" cocainómana. Tras ello, el espectador podría prescindir del resto porque es más de lo mismo y además sin gracia.
13 de marzo de 2023
Esta película la vi bastante antes de ser nominada a los Oscars, extrayendo una conclusión: para aguantar un bodrio así hay que estar fumado hasta el tuétano.
Hoy, tras ser premiada con 7 Oscars, la he vuelto a visionar pensando que a lo mejor no la había entendido, que había sido injusto con su valoración. Pues bien, esta vez la conclusión ha sido distinta: cómo es posible que la gran Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood haya premiado semejante engendro??? La respuesta: pura política y postureo del más hipócrita. Que lástima, que vergüenza,... Una clara muestra de las malas prácticas que derivan a prostituir el cine, si es que a esta "cosa" se la puede llamar así.
27 de febrero de 2023
Si guionista y director no hubiesen recurrido a elementos surrealistas o sobrenaturales, presentando la figura de un consultor convencional, la historia seguramente hubiera sido mucho más interesante y, sobre todo, digerible.

Tras visionar los ocho episodios que componen la serie, que supone una dedicación de 4 horas, llegas a la conclusión que lo único que ha suscitado atención ha sido la interpretación del gran Christoph Waltz, que funciona como evidente reclamo para recabar audiencia. Si no fuera por él la serie pasaría discretamente por la cartelera sin pena ni gloria.

"El consultor" es un pupurri de géneros que no conduce a ninguna parte. A medida que se suceden los episodios lo caótico va cobrando mayor protagonismo, confundiendo hasta tal punto al espectador que de no ser por la reducida duración de cada capítulo lo propio sería abandonar a mitad de la serie. Es una lástima que un actor como Waltz haya sucumbido aceptando protagonizar este bodrio tan abominable como pretencioso.

Sin duda, los productores deberían haber contratado a un consultor para que les asesorara sobre cómo realizar una serie mínimamente aceptable.
22 de febrero de 2023
La película nos muestra a través de sus personajes los últimos años del cine mudo y su salto al sonoro, hito que supuso el nacimiento del Hollywood de los grandes estudios cinematográficos, de una auténtica industria donde muchos actores no se adaptaron a las nuevas reglas adelantado su crepúsculo y caída del estrellato.

Brad Pitt y Margot Robbie, notables en sus interpretaciones, personifican aquellas estrellas que brillaron en los albores del imperio hollywoodiense, entonces mágico y caótico donde el físico y saber improvisar un rol eran las cualidades necesarias para que un actor triunfara ante las cámaras. Un mundo donde la fama y el dinero desembocaban en fiestas en grandes mansiones llenas de derroche y lujuria, propias de la antigua Babilonia.

La duración de la película es algo excesiva (3 horas) pero no se hace lenta gracias al guión y al dinamismo que imprime la dirección de Damien Chazelle.
Buena banda sonora y excelente fotografía de Linus Sandgren. A destacar la sobresaliente interpretación de Diego Calva en su papel del mejicano Manuel Torres.

Babylon es un espectáculo, un homenaje dedicado al primitivo Hollywood puro y salvaje, a su gente, que pese a caer en el olvido siempre será inmortal gracias a la magia del cine.
1 2 3 4 5 >>