España España · Barcelona
Críticas de Sutter Kane
7 de abril de 2015
Un producto que se planteaba interesante, pero que ha ido perdiendo fuelle capítulo tras capítulo.

Me quedo con lo mejor: una idea atractiva y disparatada, con reminiscencias al género de ciencia ficción (pero que en realidad no pertenece a tal género, pues el componente científico no tiene ningún peso relevante en las tramas), que propone una fantasía de aventuras que sirven como pretexto para mostrar, y fantasear, sobre algunos episodios de la historia nacional. Entretenimiento puro, justo lo que le falta a nuestra ficción televisiva.

Lo que menos me convence: actores justitos. Cayetana Gulén Cuervo, Nacho Fresneda y Juan Gea cumplen. El resto, pues eso. Una lástima. Los guiones están bien construidos, pero adolecen de tramas planas y poco imaginativas y de diálogos muy básicos y a vceces forzados. Pueden escucharse expresiones como "me temo que no tengo el placer" y otras líneas por el estilo, muy literarias y poco creíbles (y hablo de escenas ambientadas en el presente). Hay elementos humorísticos que funcionan esporádicamente, pero cuya acumulación acaba por parecer un fin en sí mismo, y terminan por agotar un poco.

El piloto me pareció correcto. Bien realizado, pero con demasiados lugares comunes en el desarrollo de la trama. Dentro de lo arriesgado de la propuesta, había poco riesgo en el desarrollo de la historia.
El segundo episodio estuvo bastante por debajo, quizá porque los personajes y sus motivaciones no tenían la suficiente fuerza como para interesar. Y es que, excepto el personaje de De entre Ríos, los demás tienen poca miga.
El tercer episodio es, hasta la fecha, el mejor, y la muestra más irrefutable del potencial de esta serie. De haber seguido este camino, heredero del mejor Dr. Who, estaríamos hablando de algo muy grande.
Pero los siguientes episodios, hasta el 7, han ido bajando el listón, y mucho. La trama del episodio de la Inquisición es plana y sin demasiado interés. El de los años 80 es insulso, quizá el más aburrido hasta ahora. El del lazarillo menor, intrascendente.

Me parece una lástima. Es una serie que veo con agrado, pero con menos empuje del que esperaba. Quizá porque esperaba algo realmente bueno. Y no me lo parece. Celebro la existencia de esta serie, y aplaudo su renovación, pero no puedo aplaudir el contenido de la misma como me gustaría. Es una serie que tiene muchos detalles que la hacen relevante, pero que carece de la imaginación y los elementos que deberían hacer de ella algo grande. Francamente, y a pesar de los chromas, me gustó más Victor Ros.
Sutter Kane