Críticas de Cascayu
1 2 3 4 5 6 >>
1 de noviembre de 2021
Ego, Cascayu, por la gratia de Dios usuario de Filmaffinity.

En el nombre del Padre, del Fillo y del Espíritu Santo, sepan todos quantos esta crítica vieren que vos, Ridley Scott, habéis abandonado la mayoría de vuestras marcas de la casa y lo habéis fecho para bien, entregándonos vuestra película más madura.

Que frente a la epicidad del cine histórico de la vella escuela, agora nos mostráis un realismo crudo y crepuscular.

Que frente a héroes y villanos con una psicología más propia de séculos futuros que del nuestro, aquí tenemos personajes con aristas y su bona carga de mediocridad que si que parecen de verdad de esta nuestra época. Y que es esta conquista en vos tardía, pero loable debido a lo difícil de conseguirla.

Que otrosí frente a una grandiosidad salpicada de gazapos históricos, ofrecéisnos una puesta en escena basada en un minimalismo extremadamente detallista. Apenas hay películas que diseccionen con tal minuciosidad esta nuestra Edad Media: el papel de cada género y estamento, las relaciones feudovasalláticas, el vestuario, los escenarios, el día a día en el señorío, el progresivo reforzamiento de la autoridad del rey nuestro señor y la so estructura estatal...

Y por tanto otorgamos que, aunque a tardía edad, finalmente habéis abandonado la adolescencia del vuestro cine y los sos erros y habéis alcanzado, para la nuestra felicidad, la vuestra mayoría de edad como director.

Y para que todos lo sepan mandamos facer y publicar esta crítica y vos decimos: gladiador, yo te saludo.

Fecha en la frontera de este nuestro reino de León y el de Castiella el trenta y un de octubre, en el año de nuestro Señor de dos mil y venti y un.

(Firma: sello rodado del usuario Cascayu)
13 de octubre de 2021
Salgo del cine con el pecho tomado por la melancolía, esa que una vez me dijeron que era la alegría de la tristeza. Y sí, estoy triste porque hoy se acaba de cerrar irremediablemente un ciclo de la saga Bond y, arrastrado por él, de mi historia personal, pero a la vez estoy alegre porque, ya que nada es eterno y todo está destinado a terminar, lo único que podemos pedir es que el final esté a la altura, y eso sí supieron dármelo.

Mi primera peli de James Bond en cine fue "Casino Royale". Me llevó mi padre, fan desde niño de la saga, y fue, a la vez, la última que vi en el cine de mi barrio, que a los pocos meses sufrió el mismo destino que siguieron la mayoría de ellos por esos años. Llegué sin esperar mucho, ya que hasta entonces mi único contacto con el personaje había sido la quemadísima versión de las últimas de Pierce Brosnan, y salí entendiendo porque Bond no es solo un personaje más, sino un símbolo inmortal. Si, hay que reconocer que Eva Green también tuvo su peso en que un chaval de instituto saliera del cine tan maravillado.

Así que, en cuanto salió "Quantum of Solace", ahí fue de cabeza a las salas de una gran cadena ese mismo chaval, ya todo un bachiller que se creía saberlo todo y no tenía ni puta idea de nada. Se notaba que el guión no aspiraba a más que ser otra aventura más de James Bond, pero cumplía perfectamente con este cometido.

Luego llegó la universidad, vivir por primera vez fuera de casa y empezar a conocerse la vida y a uno mismo por las calles de Santiago, y tocó también el aspirar a mucho y no llegar a nada de Mendes con "Skyfall". Salí con una sensación agridulce, pero más resuelto que nunca a volver otra vez al cine cuando tocara: me había dado cuenta de que ver la última de Bond se había convertido en algo más que ver una peli, se había convertido en una tradición. En un hito en el camino de mi vida, un día marcado en el calendario en que pararse un momento a tomar consciencia de como había corrido el tiempo desde la vez que había ido a ver la anterior de la saga y cómo había cambiado mi vida desde entonces.

"Spectre" me pilló dando un paso mayor aún. Ya no era otra ciudad, era trabajar por primera vez y en otro país, geográficamente hasta otro continente, así que cayó en versión original con subtítulos en portugués.

Y hoy, en la sala casi vacía de un cine de pueblo de Salamanca y con una mascarilla en la cara, tocaste tú, "Sin tiempo para morir". Y no puedo hacer otra cosa que dar gracias por un final tan digno. El mejor guión desde "Casino Royale", sin enrevesamientos imposibles de seguir, el mejor secundario con el personaje de Ana de Armas, la cinta en que de forma más natural se ha logrado la fusión entre el Bond clásico de villanos con base isleña repleta de esbirros y los nuevos aires llegados con Craig. Gracias, porque hoy se ha cerrado de la mejor forma posible un ciclo, no solo para Bond y para Craig, sino para mí en lo personal. Porque sé que habrá más aventuras y, si saben aprovechar como debe ser un personaje con tantas posibilidades como es el de Nomi, serán igual de buenas, pero ya serán otro capítulo distinto de nuestras vidas.
23 de junio de 2020
Dejemos que sea el propio guión de Malick el que sintetice, en una simple intervención, tres horas de metraje. Observado por el protagonista mientras decora la iglesia del pueblo con escenas de la vida de Cristo, un pintor de frescos religiosos, suerte de moderno Andrei Rublev, reflexiona en referencia a los feligreses que admirarán su obra: "Miran hacia arriba y piensan que si hubieran vivido en su tiempo, no le hubieran hecho lo que esa gente le hizo. Que hubieran estado de su lado. Harían exactamente lo mismo, sin embargo".

Cuando las cosas se ponen difíciles, no serán ni el párroco, ni el obispo, ni un Bruno Ganz convertido en un Pilatos del siglo XX los que se atrevan a arriesgar sus vidas por seguir siendo fieles a aquello que siempre predicaron, por mucho que la vida que nos espera al otro lado sea eterna y mejor. Solo un taciturno campesino de una aldea perdida en las montañas tendrá el valor de emprender la vía abierta por Cristo, en un curso acelerado de perfeccionamiento espiritual a base de hostias que seguirá hasta sus últimas consecuencias.
20 de junio de 2019
Un episodio sin pena ni gloria a nivel de trama que se salva por lo original de la idea principal que deja caer: la visión del gurú tecnológico como un Dios en su calidad de Creador de la red social, ese planeta paralelo a la que la mayor parte de la humanidad pertenecemos y en el que pasamos una parte importante de nuestras vidas.

Un Dios abrumado al observar la degeneración en la que cayó lo que él había diseñado como un Edén. Y como único Dios aún en alza en esta cultura occidental que ya no cree en el que originalmente tenía, el único ser al que tiene sentido confesar el gran pecado cometido y pedir explicaciones por la existencia del mal en su mundo.
19 de junio de 2019
Me limito a dar mi interpretación del episodio, la cual me hace considerar que está al nivel de cualquier otro de los míticos grandes capítulos de la serie por lo rompedor de las ideas que ofrece.
1 2 3 4 5 6 >>