Críticas de LocalHero
1 2 3 >>
Roberto Benigni.
Roberto. Mira que hay pelis de la Segunda Guerra Mundial. Y digo PELÍCULAS en mayúscula. Mira que ha habido películas sobre el nazismo. Y vuelvo a decir PELÍCULAS. Pero Roberto roza lo supremo.

La vida, es bella. Esta película es una maravillosa fábula sobre el genocidio nazi. Y como bien reza la voz en off del comienzo, en toda fábula hay risas pero también llantos. Hay felicidad y hay horror. Hay luz y hay sombra. Y, por supuesto, hay moraleja. Y la moraleja es esa: la vida es bella. Una conclusión simple, pero arrolladora.

Maldita sea. ¿Cómo es posible que puedas hacer que me ría, Roberto, en una escena ambientada en un campo de concentración? ¿Cómo puedes hacer que llore al mismo tiempo a través de los ojos de Guido y Josué?

¿Cómo lo has hecho? ¿Cómo has conseguido igualar al mismísimo Charles Chaplin allá en el Gran Dictador?
¿Cómo consigues narrar el horror a un niño? ¿¿¡¡A un NIÑO!!??
¿Cómo consigues hacer que esta fábula sea tan buena tanto como para un niño como para un adulto?
¿Cómo has conseguido transmitir esa idea tan simple, pero grandiosa?

De obligado visionado, esta obra maestra, esta fábula única. Este relato del horror para niños.
6 de diciembre de 2015
Un cuento. Un cuento maravilloso. Un cuento en el que hay un héroe, una princesa, un gigante, un espadachín, un "inconcebible" pillo. Hay malos malísimos. Hay magia. Hay espadas y castillos. Hay una venganza. Hay amistad trabada a base de la experiencia. Hay un hombre con seis dedos. Un cuento de aventuras. Un cuento para un niño, leído por su abuelo. Un cuento sobre el amor verdadero.

Esta película es un cuento. No tiene segundas lecturas. No tiene mensaje entre-líneas. No tiene una cara oscura. Es lo que se ve. No pretende ser ni más ni menos que eso: un bonito y hermoso cuento.

La vi siendo un crío, tomando el papel del niño enfermo al que cuida su abuelo y al que le aburren los besos y los cuentos de espadas. La seguí viendo de adolescente con acné y me enamoré de la princesa Buttercup. La volví a ver superado el acné y me emocioné de manera arrolladora con Íñigo Montoya. Y la vuelvo a ver hoy y me sigue pareciendo soberbia. Siempre con algún plano o algún diálogo al que no le había prestado atención.

No se pierdan este cuento, porque todos necesitamos cuentos que nos emocionen.
6 de diciembre de 2015
La historia de Robinson Crusoe humanizada.
Esta película es precisamente eso, una historia de un náufrago. De su lucha por la supervivencia y de su vuelta a su vida. Aunque realmente su vida, la que tenía antes de llegar a esa isla perdida en mitad del pacífico, se quedó precisamente allí.

Es una película notable, que podía haber caído en la trampa del aburrimiento extremo (sólo un actor durante la mayor parte del metraje, apenas diálogo, apenas música), pero no lo hace, apoyándose en una excelente interpretación de Tom Hanks y en la reflexión interna que plantea al espectador.

Una buena reflexión de lo que realmente se necesita para sobrevivir, de lo que es realmente importante y lo que no, a través de ese náufrago que sobrevive apoyándose sólo en su amor.
22 de febrero de 2014
Uno que escribe estas letras ha crecido a medio camino con los dibus de la Warner y de Walt Disney. Con los dispositivos alocados marca ACME y la casa del pato Donald. Con Bugs y su eterna frase "que hay de nuevo viejo?" y con Mickey Mouse dirigiendo escobas con un sombrero de mago a la cabeza.

La locura de unos, la magia de otros. Imposible dividirlos. Algunos, a toro pasado, sacan las partes más oscuras de ambos, la violencia para la Warner y el machismo para Disney como una vil excusa. Nada más lejos de la realidad. Los dibus son para reir.

Esta peli es un homenaje con letras mayúsculas a esos dibus, a esas dos gigantescas franquicias que tan buenos ratos han dado a los niños y niñas. También hay un guiño para los dibus de Hanna-Barbera (ver spoiler). Ellos son los protas auténticos de un film que se centra en una trama detectivesca con tintes de peli de los años 40. La animación es de la vieja escuela (esto es, manual en la mayoría de los casos) y es un punto fuerte ver la perfecta sincronía en pantalla de personajes reales con animados (todo un logro para la época).

La historia es sencilla, pero suficientemente retorcida como para mantenernos en la trama con una cierta dosis de suspense. Y, citando al propio Roger Rabbit, la película está hecha para eso: para entretener y hacer reír. No pretendan sacar nada más allá.
Sonrían, la vida será más fácil.
9 de febrero de 2014
La historia sencilla (y entretenida) presentada en la Guerra de las Galaxias se hubiese quedado en eso, en un historia entretenida, algo con lo que matar el tiempo, si no es por esta película. Es muy probable que sea una película sobrevalorada por los más acérrimos defensores de una de las sagas más comerciales. Pero dejando de lado la pasión y lo irracional, esta segunda parte es una gran película. Para mis adentros se queda la calificación de obra maestra, pues tal calificación únicamente depende del espectador.
Esa historia sencilla presentada en la primera parte con unos personajes extraordinariamente carismáticos, con la lucha entre el bien y el mal, con la carga filosófica necesaria (y en ocasiones demasiado infantil) queda en mal lugar frente a lo que se presenta en este segunda parte. La evolución de todos los personajes, la madurez y la complicación de una trama que encuentra aquí el nudo principal del desarrollo de la misma, y la que da sentido a absolutamente toda la saga de la Guerra de las Galaxias. La más oscura y compleja porque... (sigue en spoiler). Disfrútenla. Que la fuerza les acompañe.
1 2 3 >>