España España · Madrid
Críticas de 22raider
29 de abril de 2009
Acabo de ver la premiere y aquí muestro mi primera crítica.

Comienzo por decir que la película tiene tanto cosas buenas como malas. Y cuando digo malas, me refiero a muy malas.

Efectos especiales muy buenos. Acorde con los actuales.

Interpretativamente, sólo se salva el nuevo Spock y, quizás, McCoy. El resto parecen sacados de la típica serie juvenil. Utilizan un lenguaje demasiado soez para tratarse de un StarTrek. Aunque también hay que asumir que los personajes son jóvenes. Me gustaría hacer una mención especial a Sulu y Chejov. Aunque realmente salen poco, se le coje cariño enseguida. Nero, decepciona del todo, aunque tampoco es que salga mucho. A la pobre Uhura la han reducido a una especie de Sex Symbol sin gancho interpretativo. Y Kirk, bueno, la verdad es que igual de listo, impulsivo y loco que siempre ha sido.

Visualmente, muy acorde a lo que previamente ha hecho el director. Excesivos movimientos de cámara (marean demasiado y no dejan fijarse en los detalles). Demasiadas primeras tomas y muy cercanas (todavía no se ha dado cuenta que se trata de una película para cine, no una serie de televisión). El movimiento de cámara es un recurso muy típico para transmitir acción. Pero en este caso se ha pasado. Resulta bastante molesto. Cuando vayáis a verla, procurar sentaros lo más atrás posible si queréis perecibir algo. Además, no hace falta ser muy meticuloso para darse cuenta que los primeros planos están desenfocados (y no intencionadamente).

Argumentalmente, es impecable. Lo deja todo muy muy ligado. Y sin entrar en detalles ni revelar nada, sólo diré que, efectivamente, es StarTrek XI. Es decir, que es una continuación de Némesis (StarTrek X). No se menciona explicitamente, pero se intuye con mucha evidencia. Se nota que el guionista no sólo es trekie, sino que sabe contar bien las cosas.

Lo peor, mejor no lo menciono, pues sería revelar demasiado de la película y hacer muchos spoilers. El director no sólo se ha tomado sus licencias a la hora de hacer determinadas cosas. Literalmente ha hecho lo que le ha venido en gana con la franquicia. Si bien es cierto que la película ha ganado en efectos visuales, acción (tiene bastante) y dramatismo (especialmente en lo que se refiere a los V...), no se puede cambiar a los personajes así como así. Para que os hagáis una idea: es como si en las últimas de StarWars se revelara que DarthVader no era realmente el padre de Luke, o incluso que Anakin era una niña.

En definitiva. La película está bien. Aunque para los más fundamentalistas de la saga es un auténtico pecado imperdonable.

Mi sensación cuando salí de cine fue dual. De haber visto una buena película (con sus más que feos defectos técnicos), pero con la rabia de ver lo que había hecho el director, no sólo con algunos personajes, sino con la saga en sí.
22raider