España España · madrid
Críticas de cgon
7 de marzo de 2021
Con una metáfora pictórica, diría que el lienzo es soso, pero el marco es horrible, Y es que esta película no se puede situar en los años 90 en España. Nací en la década de los 50, por lo que llevo vividas seis décadas de este país. Si la directora la hubiera ubicado ( y no sé porque no lo ha hecho) en los 60 o 70 hubiera sido un pleno, y sin duda hubiera ayudado en algo a un guion tan insulso e incompleto, pero en la España del "pónselo, póntelo", de los héroes del silencio, de Umbral...
13 de marzo de 2020
Una pregunta:
Es muy cierto que la Stasi era una organización treméndamente eficaz e inteligente gestionando el buen cumplimiento de los principios fundamentales del movimiento por parte de los más que sufridos ciudadanos de la RDA (excelente la escena de adiestramiento a los futuros espías) y sin embargo podríamos decir que eran unas hermanitas de la caridad si la comparáramos con la Cheká rusa (más tarde GPU, más tarde KGB) . Y aquí viene mi pregunta:
¿Por qué hoy en día y en un círculo de izquierdas, si alguien dice ser socialdemócrata, provoca una risita conmiserativa, algo así como uy que buenín o mira que blandito y en cambio si alguien afirma rotundo: Yo soy comunista, la reacción inmediata es de admiración, sabiendo todos lo que sabemos? Ciertamente no encuentro respuesta, o quizá esta flotando en el viento.
Y una afirmación:
La película es magistral, bien llevada, intensa, corrosiva, pero no me la creo. Si, no me creo que un individuo que lleva 20 años cazando "revoltosos" y que en su larga carrera tienen que haber pasado por sus manos (u orejas) cientos de casos mucho más escabrosos que el de la pareja del escritor y la actriz (por ejemplo no hay niños por medio) se transforme milagrosamente en un buen hombre al que dedicarle una sonata. Se podría pensar que el capitán Wiesler siente un amor platónico e inconfesable por Christa María, pero esto en un hombre frío y calculador, en un hombre del aparato del estado, por el contrario sería un aliciente más para quitarse del medio al escritor. Pero en fin si le aplicaramos a todo el cine la lógica aristotélica, probablemente no quedaría una sola película que ver con auténtico deleite como esta "Vida de los otros"
25 de julio de 2018
Estimado señor Haneke:

Acabo de ver su película “Amour” y debo adelantarle que estoy pensando seriamente la posibilidad de interponer una demanda contra usted por copia sobre mis derechos de autor, ya que usted ha fusilado, ha hecho usted un pastiche(con algunos cambios para que no se note) de la película que mi hermana y yo dirigimos y protagonizamos hace escasos años, teniendo a nuestra madre en el papel principal. Debo admitir que era muy mala, casi tan mala como la suya, pero eso si, la nuestra apenas contaba con presupuesto, por lo que el atrezzo , iluminación, cámaras etc o eran naturales o no pudimos contratarlos y rodábamos a pelo como vulgarmente se dice. También el guión era mucho más prosaico que el suyo, nuestra madre no era profesora de música, ni en su degeneración continua leía libros y por supuesto creímos más natural incorporar un televisor como complemento indispensable y evasor de una realidad insoportable (como le ocurre a su protagonista que de tan consciente con su realidad no quiere ver ni a su propia hija ni a ella misma en un espejo), y en una casa que no estaba precisamente en París sino en los suburbios de una bulliciosa ciudad, pongamos que hablo de Madrid. Un cambio significativo, es verdad, es que nuestro padre prefirió aceptar un papel en un remake de otra película “la fuga de Alcatraz”.
Y bien , permítame una reflexión :

Desde hace algún tiempo me pregunto cual es el papel que debe jugar el cine en mi vida, quizá ¿evasión? ¿entretenimiento? ¿educación?... Pues en cualquier caso ni mi película ni la suya han servido para nada de esto, solo para sufrir, para darnos de bruces con la cruda realidad: nacemos, compramos, nos deterioramos y morimos. ¿ Para explicar esto es necesaria su película?.

Desde Melies, Griffith, Cecil B. de Mille, Lang, Murnau, Chaplin, Hawks, Ford, Wyler, Wilder, Hicthcock, Buñuel pasando por Fellini, Kurosawa, Wells , Kubrick, Coppolla, Scorsese, Polansky, Ridley Scott , Eastwood, Spieldberg o hasta los más recientes Nolan, Cameron, Mann, los Cohen etc etc. ¿Han tenido alguno de ellos la osadía que usted ha tenido?. Y entre todos y sus películas está la esencia del cine (más cine por favor)

Sinceramente señor Haneke, a un ser querido ¿le aconsejaría que fuera a ver su película? Desde luego yo no.

Por dios, váyase a freir espárragos usted y sus películas señor Haneke.

Un cordial saludo.