Críticas de Aitor Galisteo
1 2 3 4 5 6 10 >>
9 de enero de 2022
La nueva película del estudio del ratón nos lleva a tierras colombianas y nos presenta a los Madrigal, una familia muy querida y reconocida en su tierra que fue bendecida con una serie de dones con los que ayudan a toda la comunidad. Atrás quedaron los castillos lujosos, las princesas con sus vestidos y tiaras y también las historias de príncipes azules a los que tan acostumbrados nos tenía Disney y de las que hacía falta ya pasar página. Y este es quizás el mayor logro de "Encanto".

Del estudio "Encanto" mantiene la más pura esencia musical que caracteriza las producciones animadas de Disney, así como la más alta exigencia técnica en el diseño y la composición de los personajes. Pero bajo esta fachada de números musicales, lo cierto es que la trama tiene un trasfondo narrativo mucho más profundo de lo que realmente podría parecer en un primer momento: la búsqueda de un don, de una pasión, de una disciplina o una tarea, en definitiva un don, en el que destaquemos.

Aunque la película lo disfrace de un aire mágico y místico, realmente se trata de un problema existencial de la que probablemente un niño pequeño no se percate. El segundo mensaje, y el que quizás acaba más predominando, es el el poder de la familia y la importancia de cuidar los vínculos familiares pese a las discrepancias que en ocasiones pueden surgir entre padres e hijos o hijos y hermanos.

La banda sonora, sin lugar a dudas, es quizás el punto fuerte de la película, con unas canciones que desafían todo lo realizado por el estudio hasta entonces y unos sonidos que consiguen transportarnos con éxitos a la Colombia del siglo XXI. Con el tiempo, probablemente sean las canciones lo que más recordarán de esta historia cuyo paso por la cartelera española ha sido más bien agridulce por la delicada situación en que se encuentran las salas de cine tras el embiste de la pandemia. Como punto débil una trama con demasiados giros e ideas que aunque son buenas no se ejecutaron quizás de la mejor forma, aunque los personajes redondos solventan esta situación.

En definitiva, aunque la trama podría haberse desarrollado de forma más clara, Disney ha arriesgado y ha dado un paso realmente importante y necesario después de años de desgaste y escasa innovación. El estudio deja atrás los cuentos para centrarse en una historia con la que podremos sentirnos identificados, eso sí, sin abandonar la magia y la música que caracterizan todas sus películas y sin las que posiblemente perderían esa huella tan propia.
17 de junio de 2021
Secuela de la película que en 2018 nos puso los pelos de punta: "Un lugar tranquilo 2" demuestra no solo estar a la altura de la original, sino que logra superarla, porque consigue desarrollar la historia, ir un paso más allá, pero manteniendo los ingredientes de la primera que funcionaron.

De la primera, Krasinski toma el ritmo, frenético en las persecuciones y sosegado en el resto de la historia; también esa sensación constante de tensión que va in crescendo, potenciado por la banda sonora, que hace que te agarres a la butaca y que te acelera el pulso, y todo ello manteniendo el mismo eje argumental: luchar por la supervivencia en un mundo post-apocalíptico en el que los protagonistas deberán permanecer en silencio si no quieren morir.

Como punto a favor en esta entrega, una mayor profundización en la trama, con nuevos escenarios y protagonistas que aportarán un nuevo e interesante enfoque. La banda sonora es otro de los puntos fuertes de esta entrega, convirtiendo la historia en una auténtica experiencia inmersiva en la que seremos capaces de vivir y sentir el miedo y la tensión que sufren los protagonistas.

En el reparto, destaca una maravillosa Emily Blunt (Evelyn Abbot) que vuelve a poner los puntos sobre las íes con su fuerza y determinación como madre protectora, y la novel Millicent Simons en el papel de hija, cuya interpretación en la primera entrega le valió varias nominaciones en la categoría de "Mejor actuación juvenil".

En definitiva, "Un lugar tranquilo 2" tiene todo lo que debería tener cualquier película de terror que se precie: tensión, emoción, un buen argumento y una buena banda sonora. Si además tiene un elenco excelente y consigue generar tensión entre los espectadores sin necesidad de recurrir a los sustos imprevistos y la sangre, entonces no solo es una buena película de terror, sino que además es inteligente y aporta algo nuevo a un género que había perdido la frescura. Esta nueva entrega reafirma así el camino al que ya apuntaba su antecesora, y es que tiene todas las papeletas para convertirse en una nueva saga de referencia para los amantes del miedo. La tercera entrega, en 2023.
14 de abril de 2021
El guionista de cine Evan Spilitopoulos ("La Bella y la Bestia", "Hércules", "Los ángeles de Charlie"...) se estrena como director de cine con "Unholy" (traducida en España como "Ruega por nosotros"), una cinta de terror producida de la mano de Sam Raimi, un veterano de la producción cinematográfica y que prometía poner los pelos de punta a todos los cinéfilos apasionados del género pero que ha resultado ser una gran decepción.

Una decepción que no ha sido a título personal, sino que la propia crítica ha reconocido el gran fiasco de la ópera primera de Spilitopoulos. Y es que "Unholy" no tiene ingenio, ni es coherente en su argumento ni tampoco nos presenta nada que no hayamos visto ya mil y una veces antes (y mejor) en muchas otras películas.

La historia ya de por sí es poco verosímil: un periodista en horas bajas cuenta la historia de una joven que tiene visiones y que se comunica con la Virgen María y a quien esta, por el don de la gracia, le devuelve la voz para que predique entre los creyentes de un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra. Y entonces, como el milagro bíblico de los panes y los peces, la joven. que había sido muda de nacimiento, se convertirá en todo un fenómeno de masas.

Si sumamos un argumento plagado de incoherencias y sinsentidos con una construcción de los personajes también absurda e incoherente y a esto le añadimos unos efectos especiales peores que los de cualquier película de sobremesa (prestad especial atención a las apariciones de la Virgen María), el resultado es más que nefasto. Porque cuando una historia no es creíble y tampoco empatizas con los personajes, sus problemas y sus desgracias, entonces resulta muy complicado que te guste.

"Unholy" tiene poco más que comentar. Si os animáis a verla, observaréis que no existe un razonamiento del por qué de las cosas más allá de la mística y asistiréis a un desfile audiovisual de los típicos mantras del género: unos cuantos sustos, niñas en camisón en la curva de la carretera, rezos en latín y muertes en extrañas circunstancias.

En definitiva, el resultado es una película de terror monótona, que no aporta nada nuevo al género, que no destaca ni en su ejecución, ni en el guión, ni siquiera en su reparto o en la banda sonora. Si estás instruido en el género y tienes bagaje cinematográfico, te resultará hasta insultante. Dios nos salve de semejante desdicha.
8 de marzo de 2021
Normalmente, una película suele destacar en algún aspecto concreto: unas lo hacen por su guion, otras por su reparto, por la banda sonora, por quién la dirige... "La boda de Rosa" no destaca especialmente en ninguno de estos aspectos, lo cual no es en absoluto algo negativo, porque tiene el difícil don del equilibrio, del saber congeniar un argumento sólido y original, un elenco de actores que se compenetran y que funcionan muy bien y una dirección y banda sonoras de gran calidad.

La última película de Icíar Bollaín nos presenta la historia de Rosa (Candela Peña), la menor de tres hermanos, que con 45 años decide que es el momento de dejar de vivir su vida para los demás y empezar a vivirla para ella, sus proyectos y sus ilusiones. Para ello decide comprometerse consigo misma pero decide hacerlo por todo lo alto, como si de un enlace matrimonial se tratase, lo cual no todos entenderán.

Precisamente lo que más me gusta y creo que lo que hace especial esta película es que habla sobre la vida misma, que Rosa no es más que la historia de miles de mujeres humildes en España que viven para trabajar en vez de trabajar para vivir y que son capaces de renunciar a sus proyectos de vida para ayudar a sus hijos y a sus padres con los suyos mientras los de ellas se posponen sine die.

"La boda de Rosa" es una loa al amor propio como pocas veces hemos visto en cines, una tragicomedia que da una vuelta de tuerca al planteamiento clásico de la historia de amor sobre las que tantas películas se han hecho, hasta llegar a la más absoluta hiperbolización de la realidad; una historia de empoderamiento femenino original y entretenida con un humor inteligente, unas cuantas dosis trágicas y el eco de una pregunta que resonará más allá de los títulos de crédito: ¿cuándo es tu momento?
12 de febrero de 2021
Aneesh Chaganty se estrena en el género del cine de terror con "Run" (traducida libremente como "Mamá te quiere" en España); un thriller macabro y repleto de tensión con una trama argumental ciertamente previsible.

La película gira en torno a la extraña relación madre-hija entre Diane (Sarah Paulson) y Chloe (Kiera Allen). Paulson se mete esta vez en el papel de una madre sobre protectora, con miedo a la soledad y que sufre de graves trastornos psicológicos, mientras que Allen encarna a su hija, una joven discapacitada a la que su madre obliga a vivir en la más absoluta desconexión. Los problemas comenzarán cuando Chloe comience a investigar más acerca de sus orígenes, su tratamiento y tenga nuevas inquietudes que resolver.

El principal "pero" de "Run" es una película que literalmente corre en el desarrollo de los acontecimientos. Su pulso narrativo frenético hace que todo transcurra demasiado deprisa, sin que haya posibilidad de profundizar y conocer lo suficiente a sus dos protagonistas. Se echa en falta poder conocer con mayor detalle el perfil más psicológico de Diane, qué le impulsa a actuar de esa forma, cuáles son sus miedos y, en definitiva, cómo se ha forjado esa personalidad psicópata. Por eso mismo, da la sensación de que la historia queda incompleta.

En ese transcurso acelerado de los acontecimientos la sensación de mal rollo, esa mezcla de miedo y tensión por lo que va a pasar después, se desarrolla satisfactoriamente con un ritmo in crescendo. Aunque no ocurren hechos demasiado trascendentales, su ritmo narrativo acelerado hace que sea una historia que engancha desde el primer minuto, lo cual hace que los aspectos positivos compensen a los negativos.

A nivel interpretativo, destaca el debut de Allen en la gran pantalla y, por supuesto, la impecable actuación de una Sarah Paulson que parece que se mantiene en las carnes de la sanguinaria y fría doctora Ratched (podéis ver la serie en Netflix, os la recomiendo), uno de sus papeles recientes más importantes. Y es que ya sabéis que hay actrices que "salen" en una película y otras son la película. Paulson es de las segundas.

En definitiva, "Mamá te quiere" es un thriller trepidante, adictivo y de rápido consumo que si bien no pretende asustar demasiado, sí que se reserva unas cuantas sorpresas que desconcertarán a más de uno. Es una lástima que finalmente esta haya sido otra de las muchas películas que no han pasado por cartelera, pero si eres amante de la tensión, la adrenalina y te encanta Sarah Paulson, la disfrutarás.
1 2 3 4 5 6 10 >>