España España · Olesa de Montserrat
Críticas de Karles007
1 2 3 4 5 6 >>
28 de junio de 2009
Pocas películas te dejan tan buen sabor de boca cuando se encienden las luces de la sala. Cuando uno termina de ver RADIO ENCUBIERTA sigue con el mismo "buen rollo" en el cuerpo que se ha mantenido desde el primer minuto. Tanto dentro como fuera de la película.
RADIO ENCUBIERTA nos devuelve al Richard Curtis gracioso y elegante a la vez, que conocemos desde los tiempos de "Vívora Negra" (L'Escurçó Negre en catalán) hasta la reciente "Love Actually".
Todo el reparto, actores británicos de prestigio (y el americano Philip Seymour Hoffman) se vuelcan en el film para transmitirnos ese "buen rollo" que seguro también existió entre escena y escena.
¿Y qué decir de la brillante selección musical? Toda la película está espolvoreada por un sinfín de temas clásicos del mejor Rock'n'Roll.
En este film lo de menos es el argumento. Se disfruta solo, dejándose llevar, igual que el barco del título.
La única pega: demasiado larga. Con 15 minutos menos hubiera quedado igual de bien, o mejor.
28 de junio de 2009
TRANSFORMERS 2 es el "hermano gemelo malvado" de la primera parte.
Porque tiene muchos más personajes (humanos y robots), mucha más acción, muchos más efectos especiales... Todo esto es bueno.
Pero la otra cara de la moneda es: que tiene más escenas de humor absurdo, más chistes fáciles (si en la primera parte uno de los robots "orina" sobre un humano, aquí eructan, lanzan ventosidades e incluso enseñan los "testículos"...), menos diálogos, menos explicaciones respecto a la trama (en momentos no se sabe lo que ocurre, o por qué).
Un ejemplo muy claro: cuando fui a ver la primera parte la sala estaba llena de treintañeros, de parejas, y algunos críos. Incluso a mis padres, que les falta poco para cumplir 60 años, les gustó.
En esta segunda parte la sala estaba dominada por familias con muchos niños, y algunos de ellos con coronas de cartón de la hamburguesería de turno.
En resumen: es el típico producto del verano, ideado para vender muchas entradas, palomitas y refrescos. Hay que ir a verla como lo que es, un espectáculo palomitero. Nada más. La primera parte se quedó con lo mejor.
7 de junio de 2008
Todo este circo empezó con El Silencio de los Corderos, le siguió Seven, y Saw lo acabó de arreglar. El subgénero de thriller sobre asesinos en serie se complementa ahora con esta decente película.
Ante todo, tengamos en cuenta que el director, Gregory Hoblit, tiene experiencia más que demostrada en este campo: Fallen, Las Dos Caras de la Verdad, Frequency, Fracture, ...
Es una película típica y tópica, convencional, y que no sorprende por ningún lado. Aún así, es muy entretenida y uno sale satisfecho de la sala. Es un vehículo perfecto para que Diane Lane haga su propia interpretación de la Clarice Starling del siglo XXI. Y lo hace más que bien.
No obstante, la película podría haber ido mucho más allá. El tema de las fechorías en internet da para mucho, sobretodo por toda la escoria que habita en la red y se protege con ella (pederastas y torturadores que filman sus "hazañas", jóvenes imbéciles que cuelgan sus "logros automovilísticos" despreciando la Ley y la vida del prójimo, etc).
Podría haber sido abordado con más mala leche y dicir verdades como puños. Pero no lo hace. Lástima que los responsables del film prefieran pisar sobre seguro y no ofender a nadie. Pero bueno.
Le damos un aprobado. Vayan a verla. Entretiene, que ya es mucho.
6 de junio de 2008
El revuelo que se ha armado en torno a ésta película es exagerado.
Estamos de acuerdo en que podría haber sido más. Pero tampoco estaría fuera de lugar recordar que las tres películas precedentes, aunque son idolatradas hoy en día y han sido colocadas en un pedestal gracias al paso del tiempo (no ocurrió en su día), no eran más que un simple y llano entretenimiento. Nada más y nada menos.
Los que vivimos la trilogía original con veinte años ahora hemos disfrutado de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal con treinta, y con el mismo entusiasmo que entonces. Y hay que ser un poco excéptico al verla, porque si no uno sale medio defraudado de la sala de cine. Pero en el fondo esta cuarta (¿y última?) entrega del arqueólogo más famoso del celuloide está en la línea de las anteriores.
Por exigencias del guión y de la edad de Ford ahora nos sitúan a principios de la Guerra Fría. Ya no hay nazis. Ahora los comunistas son los malos. E Indy es mayor. Y se le nota.
No obstante, Harrison Ford demuestra una agilidad y una buena forma física que ya quisieran para sí otros actores con veinte primaveras menos.
En cuanto a la película: un arranque espectacular y con el acelerador pisado a fondo. Y un final quizá demasiado gráfico. Hubiera sido mejor dejar intuír que mostrar claramente.
Seamos realistas: el trio Spielberg-Lucas-Ford no necesita lucirse ni hacer carrera. Los tres tienen los deberes hechos desde hace años. Están bien situados. Ahora lo que toca es divertirse. Y viendo el film uno percibe que se lo deben haber pasado pipa filmando.
Todo el conjunto viene envuelto con un halo "retro" e indudablemente nostálgico, impreso adrede por Spielberg en cada fotograma. De hecho, pidió a Janusz Kaminski (director de fotografía de Spielberg en todos sus últimos films) que "copiase" el estilo de Douglas Slocombe (director de fotografía de la trilogía original). Es decir, que el film ya pretende ser una continuación lógica de los anteriores desde el principio. Nada de "Indiana Jones del siglo XXI", por suerte.
Para terminar, recordar a todos que aunque es muy fácil criticar negativamente este film, no deja de ser una aventura clásica, llena de humor y situaciones increíbles, como las películas precedentes. Nada ha cambiado. Quizá sí que haya un uso más acusado de efectos digitales, pero es perdonable y perfectamente comprensible.
Le recomiendo a todo el mundo que al salir del cine visione de nuevo la trilogía original. Verán que es más de lo mismo, pero hecho ahora. No teníamos que esperar algo distinto.
2 de junio de 2008
Cuando se (re)descubrió el filón del subgénero de superhéroes empezó una carrera en el mundo del cine que lleva prácticamente diez años en vigor. Muchas producciones y muchas ideas. Y claro, no todas pueden ser buenas. Aunque algunas (pocas) son excelentes. Por citar algunas: X-Men 2, Spider-Man 2, Batman Begins, Hellboy... Y a estas pocas hay que añadir ahora Iron Man.
Seguro que a todos nos ha sorprendido el buen hacer de Jon Favreau. Les aseguro que antes de ver el primer tráiler por internet no daba un duro por esta película. Suerte que me equivoqué (como muchos), porque resulta que el film presenta una adaptación excelente de un superhéroe polémico por naturaleza. Y de paso nos brinda una buena dosis de secuencias de acción y (lo más importante) una buena historia de fondo, el alma de la película.
Sin duda, Robert Downey Jr ayuda muchísimo a elevar la categoría de la película. Se mete al público en el bolsillo desde la primera escena. Y los secundarios, todos excelentes. Desde una Gwyneth Paltrow creíble, a un Jeff Bridges que resulta uno de los mejores villanos de comic-adaptado-al-cine.
Como es de esperar hay efectos especiales a manta, música alta y demás obviedades, pero al final queda un buen sabor de boca. Esperemos que la ya anunciada segunda parte conserve todo lo bueno de ésta.
1 2 3 4 5 6 >>