Críticas de Raposo
2 de diciembre de 2011
Voy a citar algunos defectos de esta película porque ya se encargarán otros de resaltar sus virtudes.
El metraje es excesivo para lo que cuenta.
La historia de amor entre el teniente O'Rourke y una jovencita Shirley Temple es demasiado cursi y empalagosa.
Los pretendidos toques de humor (a los que el maestro Ford era tan aficionado) son en su mayoría torpes y ridículos. Lo de la instrucción de los soldados ya no sé como calificarlo: absurdo, grotesco, patético.
La carga final contra los indios debe ser la peor estrategia militar que vi en pantalla. Por muy obcecado que fuera el teniente coronel no se entiende como puede actuar así.
Ciertos tintes patrióticos y el alegato final del capitán York sobran, aunque hay que tener en cuenta que se rodó en 1948.
Eso si, las actuaciones de Henry Fonda y John Wayne son muy meritorias.
29 de marzo de 2013
El convoy de Pablo (Alberto Ammann) es atacado en el desierto de Irak. El y su amigo Diego (Antonio de la Torre) se refugian en un pequeño poblado iraquí. Pero surgen complicaciones y se acaba produciendo una matanza.
Convaleciente y ya de vuelta en España empieza a recordar lo sucedido y se da cuenta de que algo no encaja.
La película empieza bien pero se va diluyendo conforme avanza. El problema es del guión, torpe, mediocre e absurdo (pongo ejemplos en el spoiler) y llega un momento en que nos preguntamos “¿pero que me está contando este tío?” y ahí empezamos a perder interés.
Lástima, porque Daniel Calparsoro es bueno con las escenas de acción, bien filmadas y muy creíbles; lástima, porque con un guión mejorado se le podía sacar mucho más partido; lástima, porque Alberto Ammann está correcto en su papel y Antonio de la Torre lo borda.
Lo peor: el guión (creo que ya lo he dicho) y Karra Elejalde, que acaba convirtiendo su personaje en una caricatura.
29 de marzo de 2013
No iba comentar esta película pero la ponéis tan mal que he decidido echarte un capote. Vale, el debut en el cine de Jorge Torregrosa no es para echar cohetes pero tampoco es para ponerle a parir.
La cinta se deja ver con agrado, no aburre, mantiene la tensión, y las interpretaciones no destacan pero son correctas.
Muchos criticáis que las cosas suceden sin ninguna explicación, yo no veo que eso sea un problema.
Os preguntáis por qué huyen las cabras y por qué los perros se muestran violentos. En una peli muy famosa bandadas de pájaros se dedican a atacar a las personas sin ningún motivo aparente y nadie se lo ha recriminado a Hitchcok.
Y el desenlace, también muy criticado, me parece lógico. Intuimos como va a terminar todo pero el director no nos lo muestra, dejando así, en ese final abierto, una rendija de esperanza.
Lo dicho: la peli no es tan mala. Eso sí, la persecución bicis/perros es bastante cutre.
14 de diciembre de 2011
No le fue mal a Kevin Costner en 1990 en su debut detrás de la cámara con este wester en una época en la que el género estaba de capa caída. Consiguió 7 oscars, entre ellos el de mejor película y mejor director. A destacar también la fotografía de Den Semler y la excelente banda sonora de John Barry.
El teniente John Dunbar, cansado y desengañado de la guerra, solicita ser destinado a un remoto puesto militar porque quería “ver la última frontera antes de que desaparezca”.
Allí, sólo en un destartalado fuerte, entra en contacto con las inmensas praderas, con la naturaleza y con los indios sioux. Aprende a respetarlos, a comprender su cultura, y después a quererlos.
Y John Dunbar que fue buscando la última frontera acabó encontrándose a sí mismo y convirtiéndose en “Sumani tu tonka ohuachi”, el que baila con lobos.
Película ecológica, con imágenes llenas de lirismo, espacios abiertos, una defensa de la naturaleza y del desarollo sostenible (palabras tan en boga hoy en día). Película que supone uno de los mas honrados acercamientos a cultura de los pueblos indios, lejos de los estereotipos tan injustamente mostrados en la mayoría de los filmes que los definen como rudos salvajes y asesinos sin escrúpulos. Una mirada reflexiva sobre su mundo, sus costumbres y lo que significó para ellos el brutal choque de culturas con la llegada masiva de los rostros pálidos.
Por supuesto, que también matan, tienen reyertas con otras tribus y defienden su territorio con la sangre sí es preciso. Pero son un pueblo culto, orgulloso, generoso, espiritual, amante de la familia y de las tradiciones, que convive en armonía con la Madre Tierra sin el desmesurado egoísmo y ambición del hombre blanco, que cuida los recursos naturales porque sabe todo lo que significan.
Mientras sostiene en la mano el casco de un conquistador español, el viejo jefe indio Diez Osos le dice al teniente Dunbar :
“Los hombres que llevaban esto vinieron hace mucho, en la época del abuelo de mi abuelo. Conseguimos echarlos. Después vinieron los mexicanos que ya no vienen. Y en mi época los texanos. Todos se comportaron igual. Cogen lo que les apetece, sin pedir permiso.
No sé sí estamos preparados para esta gente. Pero tienes razón, seguirán viniendo.
Cuando pienso en esto miro este casco. Sólo tenemos esta tierra. Lucharemos por ella.”
Y lucharon y perdieron, porque en la vida real los buenos no siempre ganan.
6 de diciembre de 2011
Para Steven Spielberg esta es “la mejor película de la historia” y de cine este señor debe saber algo. Ahora bien, habría que preguntarse en que condiciones etílicas estaba el director de Indiana Jones cuando afirmó tal cosa porque de otra manera no se entiende.
Cierto es que muchas personas la consideran uno de las cumbres del wester pero para mí está sobrevalorada y desde luego John Ford tiene obras bastante mejores, como “La diligencia”, pongo por caso.
Un guión poco creíble con bastantes fallos e imprecisiones; unas casualidades exageradas que no vienen a cuento; un tono cómico que flota a lo largo de la historia, pero burdo y mismo ridículo; la pésima caracterización del malvado jefe comanche Cicatriz; la caricaturesca relación amorosa entre Vera Miles y Jeffrey Hunter; hay escenas que son de chiste, como cuando son perseguidos por los indios y cruzan el río (jamás los caballos de los malos fueron tan lentos), los tiroteos, la secuencia de la hoguera en la noche; personajes que no acaban de definirse ni de desarrollarse.
Hay que reconocerle lógicamente sus virtudes, como la estupenda fotografía, la acertada música de Max Steiner y algunos actores.
Mención aparte merece la excelente interpretación de John Wayne como Ethan Edwards, soldado confederado que, 3 años después de perder la guerra, regresa su hogar en Texas. Al poco una tribu comanche asesina su familia y lleva secuestradas a dos sobrinas. Entonces lleno de odio y venganza emprende una persecución que durará años por un territorio extenso, inhóspito y violento.
Wayne interpreta un personaje complejo, alejado del héroe valiente y honrado que tantas veces fue. Esta vez es un perdedor, un hombre amargado y solitario, resentido y testarudo, racista y vengativo, que puede matar por la espalda e incluso por placer. Parece que hay oscuras razones, que no terminan de clarificarse de todo, para esa persecución sin tregua.