Chile Chile · Talcahuano
Críticas de Enzo
17 de diciembre de 2018
Por lo general, las películas que se basan en telenovelas no suelen resultar de buena calidad, ya sea por las actuaciones o porque la adaptación no resulta adecuada por la gran cantidad de sucesos que deben excluir. No obstante, Teresa resulta ser una versión interesante, quizás igual es demasiado vertiginosa para una hora y media pero la actuación de Maricruz Olivier y la forma en que su personaje "orquesta" todo para lograr sus planes resulta un verdadero deleite.
18 de junio de 2016
Me terminé la novela de Jojo Moyes unas horas antes de ingresar a ver la película, sin ninguna gran expectativa. Avanzar en el libro ha sido una tarea difícil, no porque la autora escriba horriblemente, pero tampoco su escritura es algo que te marque o que te impacte. Es una versión nueva de Love Story. Ni más ni menos. Sin embargo, hay situaciones que mediante avanzaba en la novela las quería ver en la película, aunque eso lo comentaré más en la zona spoiler. Vamos a lo que realmente interesa.

La película cuenta un drama que quizás ya se ha visto en otras películas románticas, incluso telenovelas. Chica linda, carismática y algo torpe va a trabajar a una mansión para cuidar a un guapo y antipático tipo que hace de todo por intentar espantarla, pero el carácter de la chica es tan decidido que no cede ante las ofensas y el tipo comienza a ver algo interesante en ella. Algo que con el tiempo se convierte en amor. Es un drama moderno de lo que es la clásica "La bella y la bestia", con algunas diferencias de por medio, pero lo esencial de los personajes protagonistas está. Emilia Clarke está encantadora en el papel de Louisa, es un personaje muy cálido y que irradia alegría. Por otro lado...está Sam Claflin quien tenía una parte compleja ya que se pasa el 99% de la película en una silla de ruedas, es por eso que el personaje debería haber sido más expresivo, demostrarse más sarcástico, más resentido en esos diálogos en los que expresa lo duro que es haber cambiado de vida de un momento para otro. No sé si el problema es el actor o la dirección que le dieron durante el rodaje fue poco adecuada.
La banda sonora es correcta, no resalta mucho más allá del tema de cierre "You'll Be Ok" (muy acorde con el final de Louisa), pero es lo suficientemente emotiva para acompañar las situaciones que pueden provocar más lágrimas en los espectadores.
Aunque la película presenta situaciones románticas cliché es entretenida de ver y una buena opción para los que gustan de este género. No sé si en 20 años más recuerde que vi Yo antes de ti, aunque probablemente a muchos y muchas les ocurra.
7 de abril de 2015
Me cuesta validar o considerar aceptables quienes se atreven a criticar una película cuando se le compara con otras que se encuentran en una categoría diferente, ya sea porque presentan un guión original, porque la historia es de una complejidad no vista en mucho tiempo o porque simplemente, sus actuaciones, narrativa y dirección la hacen una película de culto. La Cenicienta es una película que se debe evaluar en cuanto a su calidad como versión de un cuento de hadas, un cuento que se ha visto en distintas culturas desde hace siglos y del que se han hecho infinitas versiones. Quizás por eso, en parte, algunos se han atrevido a ponerle un puntaje tan bajo, pensarán "pufff, otra vez la cenicienta, cuántas más piensan hacer?". Sí, otra vez, el cuento más conocido de la historia; otra vez, el cuento que sigue encantando a las distintas generaciones sin importar cuanto tiempo pase; otra vez, La Cenicienta ha funcionado.

¿Por qué ha funcionado? porque pese a ser la versión de una película disney que todos conocen (basada a su vez en el cuento de Charles Perrault), Branagh supo agregarle elementos narrativos que la diferenciaban y la potenciaban, además de contar con una excelente banda sonora (Lavander's Blue y el vals usado en el baile real, simplemente adorables) y por supuesto, un excelente elenco. Cuando vi el trailer dudé de que la -hasta ese momento- desconocida Lily James pudiera hacer bien el papel...¡pero me equivoqué!, fue una dulce, paciente y bondadosa Cenicienta. Blanchett estuvo impresionante en su papel de la cruel y AMBICIOSA Lady Tremaine, y dentro de su crueldad supo entregarle matices a su personaje, convirtiéndolo en una villana de carne y hueso.

Quizás celebro mucho esta película, pero como fan acérrimo del cuento de Cenicienta jamás defendería una versión que considerara deficiente. Lamentablemente (?), no puedo ponerle mala nota a una película que con su guión, su producción, música y actuaciones me dejó completamente encantado y todavía más fan acérrimo de este cuento. Como le dije hace un tiempo a un amigo:
"No importa que tan cliché se haya vuelto la historia de la humilde niña víctima de sus hermanastras, nunca está de más recordar que siento bondadoso, valiente y paciente (y a veces con ayuda de un poco de magia) puedes alcanzar la verdadera felicidad."