España España · badajoz
Críticas de HUMA
14 de julio de 2009
En diciembre de 1942 el oficial de intendencia alemán Karl Binder escribió una carta a su familia desde el frente ruso en Stalingrado, para prepararles ante su muerte, entre otras cosas decía lo siguiente:"Amadisima esposa: Aún estoy vivo. Hoy he de asistir al entierro de varios soldados panaderos de mi compañia. Es muy cruel lo que se contempla desde los cementerios. Si vuelvo a casa nunca podre olvidar lo que he visto. Es una cosa épica sin comparación... El tiempo es ahora tan breve que debo preocuparme acerca del fin de todas las cosas. He vivido mi vida- y no siempre de una manera piadosa- y la vida me ha tratado brutalmente. Hubo veces en que una chispa de indiferencia domino mi corazón. Pero siempre he procurado comportarme decentemente, como padre, como esposo, como camarada, como soldado....La vida no me ha procurado muchas alegrías. Y la mayor parte de ellas las debo a ti y a los niños, por lo que os lo agradezco aquí y ahora...Entre nosotros la Muerte es una invitación diaria.."

Stalingrado, la película, refleja con igual realismo la batalla de Stalingrado desde el punto de vista alemán, para ellos fue una autentica tragedia, perdieron a todo el 6 ejercito ( 250.000 hombres ), supuso la recuperación de la iniciativa de los sovieticos y el principio del fin para los alemanes. Por ello es una película oscura, con un principio muy bueno, que refleja el estado de animo de unos soldados que casi no habían perdido una batalla y que eran practicamente lo amos de Europa. Muy realista en las luchas callejeras de la ciudad ( lo que ellos llamaban "guerra de ratas=Ratenkriegg"), los batallones de castigo, no faltan los típicos modelos;del oficial prusiano, el sargento veterano, el soldado joven y el nazi malnacido así como la autocritica que aparece en la mayor parte de las películas alemanas por las barbaridades que hicieron los alemanes en la segunda guerra mundial.

Como critica, es lenta, hay un momento en que la película parece que se estanca, aunque este es un defecto del cine bélico alemán, la falta de ritmo y el excesivo metraje, en los efectos se nota el transcurso del tiempo.

Imprescindible para los amantes del buen cine bélico y con "El submarino" de lo mejor del cine alemán dedicado a la 2ª guerra mundial.
9 de julio de 2009
Dentro de las películas que se pueden clasificar como obras maestras existen un puñado de ellas que van más allá, que te transmiten algo más ,no sabes que es ,pero tienen ese "algo" especial que hacen que formen parte de tu vida, que te emociones cada vez q las veas y que te des cuenta de lo grande que es el cine; indudablemente Casablanca es una de ellas.

Aparte de los aspectos tecnicos, de su banda sonora, de Bogart, de ese maravilloso bar, de los diálogos acojonantes, y como no de Ingrid Bergman....el sentimiento que transmite esta película es nostalgia; nostalgia de un época que paso en la que las mujeres eran señoras, los hombres tenían clase y te podías enamorar en el París de los años 30,nostalgia es lo que te transmite esa canción (LA CANCIÓN), el whisky cayendo en el vaso de un Bogart destrozado por ese amor perdido y la mirada de Ingrid Bergman que va a salirse de la pantalla de lo guapa que sale.

En definitiva esta película es "LA RELECHE" .........
7 de julio de 2009
De 40.000 alemanes que lucharon en los submarinos durante la 2ª guerra mundial murieron 30.000, es una media catastrófica, incluso si la comparamos por con la tasa de bajas que sufrió la infantería alemana en el famoso cerco de STALINGRADO; esta película refleja como lucharon y vivieron esos hombres.

El metraje es desproporcionado, dura más de 3 horas, a pesar de ello no se hace larga, puede ser la película de submarinos más realista de las hechas hasta la época, (si la comparamos con otras en las que la sala de mando parece el salón de nuestra casa). Atentos a la megaborrachera del principio; es curioso que en las películas de la 2ª guerra mundial los intervalos en las que aparecen fiestas suelen ser una constante ("El bombardero Memphis Belle" o la misma "Lista de Schindler"), es como si nos quisieran mostrar las ganas de vivir de una juventud a la que se condeno a morir; el ritmo de la película que parece al principio un poco lento va "increscendo" y te logra atrapar.

En resumen muy buena película bélica que junto con Stalingrado son quizás lo mejor del cine bélico alemán.
6 de julio de 2009
LA PELíCULA, así con mayúsculas. Uno de los mejores western de la historia, y quizás una de las tres mejores películas de Ford. Tiene todos los ingredientes del mejor cine del Oeste, pero supera al genero, por que va más allá, catalogandola mejor como una película de aventuras y teniendo los personajes (sobre todo el de John Wayne) una gran profundidad a pesar de su aparente sencillez.

Sólo decir que esta considerada como una de las 25 maravillas de los Estados Unidos y es la película favorita de Spielberg. Ojo a los paisajes (son espectaculares) y atentos a la falta de diálogo de algunas escena, de hecho Ford quito mucho del guión, decía que una buena película tenía que tener el imprescindible, lo cual es muy difícil, pero él lo hacía fácil, he ahí su grandeza. .

Siempre recordare esta película, por que horas antes de afrontar el último examen de la oposición a la que dedique 4 años de mi vida , sabiendo que repasar era inútil, para evadirme, y a pesar de que ya la había visto muchas veces, me puse "Centauros" sabiendo que era la única película que lograría que no pensara en el examen. Una maravilla.
AH.APROBE