España España · Santander
Críticas de Congresista
2 de julio de 2009
Esta clase de plomos duerme-culos inacabables que alargan su guión con escenas de laso contenido (pues hombre, no sé si es necesario oír a la protagonista grabar todas esas cintas a las hijas con unas frases de lo más tópicas y aburridotas, vamos, que a alguien que haya leído algo en su vida esas confesiones off the record no le hacen demasiado mella en su consciencia) hacen que la gente esté cabreada, que haya mucho talento que duerma bajo los puentes de la cultura oficial, cual luz es la vasta mayoría de las producciones infladas por una crítica parcial y destructiva. ¿Qué tiene de bueno, novedoso o particular esta película? Ni su trama, ni su visión de las cosas, ni su lenguaje, ni su coherencia, ni nada.... muchas pretensiones para reflejar el drama existencial al que todos nos enfrentamos y comprendemos, pero aderezado con la voz en off más arrogante de la historia ("cuando tienes que currar y una hija a los 17, no tienes tiempo para pensar") ¿QUÉ ES ESTO? ¿ Es que a nadie le suena ridícula una frase tal que así? Desafío a cualquier defensor de la película a encontrar una frase tan obvia, aburrida y tópica que sirva de sostén de todo el argumento de la película en las obras de los grandes creadores de ficción. Por no hablar de lo que otro usuario menta con más razón que un santo: la buena de Coixet copia con ganas a Lars Von Trier, lo que pasa es que ésta no tiene ni pizca del savoir faire del danés, que se casca una cinta dramática a más no poder, pero con un respeto perpetuo por la inteligencia del espectador, al que no le cuelan altramuces por quesadilla.

Un auténtico bodrio con pretensiones. Para el gato.
Congresista
13 de enero de 2007
Frankenstein en estado semi puro, es lo que se piensa al ver que al titulo de la película le acompaña el nombre de la autora de la novela, sin lugar a dudas otro ataque de vanidad de K. Brannagh por distinguir su obra de las otras muchas filmadas anteriormente. No he visto esas películas así que no puedo valorar si el trabajo está mejor o peor hecho, lo que si puedo declarar es que comparada con la novela (cosa que es como no decir nada) la cinta es una porquería y que como película independiente hace aguas reiteradamente. ¿Por qué? En mi opinión la razón principal es que el guión es muy deficiente. Las escenas son apresuradas siempre que se trata de la descripción de personajes y sentimientos, pero largas, sostenidas y pelmazo cuando la empalagosa historia de amor se desarrolla o las partes más espectaculares visualmente tienen lugar. Por ejemplo, la creación del Monstruo dura sus 6 minutos largos con planos aquí y allá de un laboratorio excesivamente decorado, mientras que la conversación entre la criatura y Frankenstein es despachada en escasos 2 minutos, con una interpretación del señor Branagh que se merece dos osti*s bien dadas. Por no mencionar las líneas de dialogo que a veces evocan, lo digo en serio, las de las películas de Rocky, con desafíos pugilísticos por parte del monstruo y respuestas carentes de emoción y sufrimiento por parte del científico. En conclusión, las escenas en las que recae el peso de la película no son más que meras secuencias de fuegos de artificios donde lo único que se puede ver es acción al más puro estilo Indiana Jones, a pesar de que esta película no sea de aventuras, dejando muy arrinconadas aquellas partes en las que las ideas y el desarrollo de personajes tienen lugar. El resultado es un Víctor Frankenstein muy plano, sin motivaciones, con contradicciones inexplicables por el guión y simplemente histriónico, no romántico como algunas criticas tienden a equivocar, ir gritando por ahí con cara de loco no es ser romántico, en ese caso Jack Nicholson sería Lord Byron. El monstruo está en cierto modo estereotipado como un burrancano pega mamporros.
La segunda razón por la que pienso que la peli decepciona es por algunas alteraciones respecto a la novela que realmente la hacen perder: la introducción de la historia de amor como trama principal es intolerable, hace de la historia un pestiño como otro cualquiera y ralentiza el desarrollo de las otras líneas que si son importantes. Y otro error gigantesco es la supresión de las relaciones intimas entre personajes masculinos y la soledad que esto provoca en Víctor, que realmente en la película es un gambitero que no para en casa, no destaca por empollón, vamos, pues siempre nos lo encontramos de fiesta y demás, bailoteando alegre con todas las putitas que le rodean. Y lo de la novia zombi, ¡que insulto!

Vamos, esta peli es el producto de una resaca mal curada.
Congresista