El Salvador El Salvador · sevilla
Críticas de cineforo
1 2 3 >>
14 de diciembre de 2011
Recuerdo haber leído el relato corto de Clive Barker "Dread" o "Terror" en su traducción al castellano cuando tenía 15 años, aproximadamente 15 años después de haber sido publicado en "El gran libro del terror" de la editorial Martínez Roca ( una recopilación de relatos cortos de varios autores de terror contemporáneos). En él se recogían extraordinarias historias breves de autores del calibre de Stephen King, Ray Bradbury o H.P. Lovecraft.

Curiosamente, después de ver la película estuve buscando los relatos que aparecían en aquel libro por internet, para comprobar cuantos había escrito Barker en él. Pese a mi asombro, de Clive Barker sólo aparece este. Y digo "pese a mi asombro", no porque yo sea precisamente un fanático de Clive Barker, sino porque fue tanto lo que me impactó el susodicho relato, que antes de hacer la comprobación tenía la extraña sensación de haber leído más de uno.

Cualquier lector que se precie sabe perfectamente que un libro es infinitamente más subjetivo que una película, pues la falta de imágenes (en movimiento o no) deja a la imaginación una amplia gama de circunstancias inherentes al relato. Este caso no es una excepción, por ejemplo: las secuencias que son filmadas frente a la facultad yo las imaginaba en un día radiante y soleado, al contrario de como se reflejan en este film. Sin embargo, la caracterización de los personajes (buena interpretación de Shaun Evans, por cierto) y algunas de las situaciones son perfectamente identificables, aunque con alguna novedad que lejos de desvirtuar el relato; lo refresca.

Han pasado casi 15 años desde que leí el relato, y esta gran adaptación del mismo se merecería un 15 si no fuese porque a veces cae en la ñoñería. Tal vez no le hubiese venido mal unas cuantas dosis de crudeza al estilo gore ochentero, que al fin y al cabo fue la época en la que se escribió la historia.
OT, la película
Concierto
España2002
2,1
3.587
Documental, Intervenciones de: David Bustamante, David Bisbal, Nuria Fergó, Chenoa ...
23 de noviembre de 2011
Siento mucho no estar de acuerdo con la mayoría de los hipócritas que no valoran el producto, sino que se limitan a valorar OT. Hay que saber diferenciar un poquito y ser más objetivos, eso ya te lo dicen en la enseñanza secundaria. Se trata de valorar la película y no otra cosa. A mí me ha parecido la mejor película de terror de Balagueró, sinceramente.
19 de noviembre de 2011
Parece ser que a muchos críticos les cuesta captar el mensaje, divisar la esencia, localizar la tesis, comprender la moraleja de una buena película. Debe ser que sus padres no les contasen suficientes cuentitos en la infancia. O quizás, los hallan olvidado, subestimando el valor de esos importantísimos momentos de familia.

Desde luego es sobrenatural el impacto que están teniendo las nuevas tecnologías en el cine. El cine español no está exento de ello, y esta película es un buen ejemplo. Cualquiera con algo de conocimiento en efectos digitales podría crear cosas impactantes que parecerían casi reales desde su propio PC. Sin embargo, crear una trama de tanta calidad, con unas interpretaciones tan exquisitas y un desenlace tan brutal sólo está en las manos (o en la mente) de unos pocos cineastas ingeniosos, como en este caso.

Me gusta el giro que está tomando el cine español en los últimos tiempos. Esta película es buen reflejo de que podemos crear buen cine sin emular excesivamente a Hollywood, y siempre con un carácter muy personal y realista aunque a veces poco original.
8 de abril de 2011
Es una de las películas más absurdas que he visto, y mira que he visto películas absurdas. Pretende ser rompedora y lo es, porque la película se rompe sola a sí misma. Se parte en trocitos indigeribles que no llevan a ninguna parte. Lo único que se salva es la interpretación de Antonio de la Torre, como suele ocurrir.

Excesivas nominaciones recibió en los Goya, cuyo presidente acudió ilusionadísimo con ese aire de subidito que le caracteriza, y esas gafitas y esa barba con la que pretende parecerse al gran cineasta Francis Ford Coppola. En una palabra Alex: NIDELEJOS.

De todos modos, creo que la única creación de este señor que vale la pena es "Mirindas asesinas"; y precisamente, porque es tan absolutamente absurda que incluso llega a parecer inteligente. Pero este derroche de dinero para una mierda de tal calibre, una ficción con menos credibilidad que la nariz de un payaso, no podía haberlo imaginado ni el director de "Casi 300".

En fin, no creo que sea casualidad que circule su película por internet subida por un miembro de la propia academia de los Goya, ja, ja, ja. Eso te pasa por derrochar dinero en un espectáculo absurdo que intenta engañar al espectador español diciéndole que la mediocridad se salva con la magnitud del capital que inviertes en ella.
27 de febrero de 2011
Una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos. Un metraje impecable, con una estructura argumental inigualable. Las interpretaciones son excelentes y los efectos especiales más que aceptables para la época. La verdad, es una lástima que el filme "el apartamento" se llevara todos los honores ese año, con una cinta tan grandiosa e influyente como esta. Cuando uno la ve (aun sin haber leído el libro) se lleva una lección moral que no podría darse en practicamente ninguna película del siglo XXI, y no es exagerado pensar que influenció y potenció la concienciación y el desarrollo del movimiento hippie posterior, incluso en ciertos aspectos al gore. Lo cierto es que no podemos cambiar el pasado pero sí el futuro.

Espero que en el futuro no nos convirtamos todos en Morlocks; y si lo hacemos, será por culpa de aquellos que no la vieron. Pero... ¿nos habremos convertido ya en Morlocks? Disfruta la película y reflexiónalo tú mismo. Un consejo: En esta sociedad frívola en la que vivimos desde hace mucho más de un siglo, hagamos oídos sordos a la realidad y enfoquémosnos a la fantasía, así tal vez nuestros hijos nos hagan un monumento enfrente de su casa a modo de recuerdo y, si las bombas no lo destruyan, seguiremos en la cuarta dimensión... para siempre.
1 2 3 >>