España España · Sant Pere de Ribes
Críticas de Agusti
4 de septiembre de 2016
Lo mejor es el testimonio de una época dura con unos hechos que avergonzarían a cualquier gobierno. Cortés expone las situaciones de una forma demasiado obvia, no dejando lugar a la imaginación. Quedan expuestas las razones de cada parte: morosos, contratantes, empleados de banca, directores de oficina, policías ..., excepto las de los gobernantes y jueces. Excelente interpretación de todo el plantel exceptuando el de la protagonista que, en su primera película, me ha parecido tan mala actriz como buena compositora e intérprete.
Agusti
La verdadera historia de la Princesa Leia (TV)
ShowDocumentalTV
Estados Unidos2010
6,6
Documental, Intervenciones de: Carrie Fisher
7 de diciembre de 2011
En realidad no se trata ni tan siquiera de un documental, sino de una actuación en un escenario como si del Club de la Comedia se tratara. En ella, Carrie Fisher desgrana su biografía con una valentía admirable pues narra aspectos nada agradables, aunque al hacerlo en clave de humor parece que se trate de otra persona. Como película, no vale nada (un cero sería lo mejor). Como teatro, los monólogos nunca me han gustado (excepto los del inicio de Buenafuente) y menos uno de 70 minutos. Lo interesante de la "obra" es conocer en primera persona como se destruye un mito del cine y cómo una persona que ha pasado por un dragón kan es capaz de superarse a través de la aceptación de la realidad riéndose de ella y contándola directamente al público. No recomendada para fans de Star Wars.
27 de marzo de 2009
Sólo un apunte para remarcar el carácter de genialidad de este film. Se trata del final. El final de toda una obra. El fin del héroe. Lo que no sucedió en los westerns ni en la saga de Harry. Apoteósico.
21 de enero de 2008
Siento no compartir la mayoría de las críticas aquí expuestas. Vi "el silencio antes de Bach" justamente ayer por la tarde, y lo primero que quiero hacer es intentar rebatir alguna de las afirmaciones, o si quieren, dar mi versión acerca de algunos de los aspectos criticables de la película. Por ejemplo: la suite para chelo en el vagón de metro, si bien fue compuesta para uno sólo de estos instrumentos, no podemos negar que el efecto visual que produce la cámara, es si más no, impactante. Asímismo, la inclusión, molesta, de los ruidos del vagón en marcha, con un ritmo distinto al de la pieza instrumental, produce un desasosiego creo que muy elaborado. También es cierto que Bach compuso sus variaciones para clave y sin embargo muchas de las críticas valoran como la mejor interpretación la de Glen Gould. A mi me emociona ésta, pero también me fascina la de Gustav Leonhard. A mi entender, lo que pretende Portabella es hacer que la música se vea. De la misma manera que en "EL Perfume" se sugieren los olores y en "Ratatouille" casi degustamos los platos, en "el silencio antes de Bach" vemos la música. La vemos con el coro de Santo Tomás de Leipzig cantando el motete "Jesus meine freude", la vemos con la escena de los tubos del órgano, con los pies tocando los pedales del órgano, con la partitura del Magnificat avanzando ante nuestros ojos hasta que llega el silencio, con el rollo de la pianola, o la pianola misma del inicio deambulando por la fundación Miró (música expuesta y en movimiento). También la vemos en su ausencia con el piano cayendo el mar (la impactante imagen de la película "El Piano" de Jane Campion a la que Portabella rinde homenaje), y ya no digamos con el copista dibujando pentagramas para colocar música, el ciego afinador, etc etc. En fin, para mí se trata de una película sublime (el cine no és unicamente contar historias) que además, ha sido adquirida por el MOMA conjuntamente con otra de sus películas anteriores (vampir-cuadeduc), museo que le ha dedicado una retrospectiva, como también lo ha hecho el George Pompidour.