España España · pamplona
Críticas de mikelbat
1 2 3 >>
21 de diciembre de 2019
Después de lo que pasó hace 2 años con los últimos Jedi (ver mi crítica anterior), no esperaba gran cosa de esta película. He de decir que Disney y J.J. Abrams lo han vuelto a hacer: han cocinado un plato asqueroso partiendo de unos ingredientes inmejorables. Han maltratado a la franquicia, espero que por última vez.

Esta peli es una broma. Sigue sin ser Star Wars. Parece mentira que con todo el material del que disponían no hayan podido hacer algo medio decente con esta nueva trilogía. Los personajes de Rey y Kylo Ren están bastante bien, aunque estén inmersos en ese rollo tan raro de "Rebelión" y "Primera Orden", pero ni de lejos les sacan todo el jugo que podrían. No trabajan adecuadamente sus antecedentes, no nos explican nada de sus motivaciones, todo queda envuelto en unas nieblas que no acaban de disiparse... y ni siquiera la evolución del personaje de Kylo Ren (ver spoilers) recibe una explicación plausible... pobre, muy pobre escritura de guión.

No. La prioridad de ESTE "Star Wars" es manifestar a los cuatro vientos la integración racial y "de género" (que asco que tengamos que mezclarlo todo). Es tener a Poe Dameron y Finn (2 personajes más planos que una servilleta) corriendo toda la película de un lado a otro sin ir a ninguna parte. Es liarnos la cabeza con imagenes recauchutadas de la pobre Carrie Fisher para rellenar minutos de metraje... porque he de decir que esta es una película no larga, LARGUISIMA. Es, nuevamente, utilizar decenas de personajes superfluos e irrelevantes que, lejos de aportar nada a la trama, no hacen sino ESTORBAR (y entre estos incluyo al pobre Billy-Dee Williams, que creo que mejor se hubiera quedado en casa).

Realmente le doy algo más de puntuación que a la anterior por un par de fogonazos estéticos y emocionales que creo que no han empezado ni a rascar la superficie del potencial que esta saga proporcionaba.

Después de acabar la última trilogía, he de decir que para mí esto NO es Star Wars. Si queréis Star Wars, por favor leed cualquier novela del Universo Expandido, jugad a alguno de los excelentes videojuegos, o bien ved la maravillosa "The Mandalorian"... esta última SÍ está hecha con amor, cariño y respeto a los verdaderos amantes de la saga (John Favreau, la fuerza SÍ es poderosa en tí).

Asumo que haya gente a la que le pueda gustar esta película, al igual que asumo que también hay gente a la que le gusta chupar pilas de petaca. No lo comparto, no obstante. Me alegro de que esta saga termine. Los episodios I al III, "raritos" como ellos son, aún me los veo a gusto hoy en día. Dudo mucho que alguna vez en mi vida vuelva a ver estas películas. Lo siento en el alma por Rey y Kylo, creo que eran personajes con un enorme potencial.

A J.J. Abrams deberían meterlo a la cárcel por cometer semejante crimen/blasfemia. Creo que ahora en breve saldrá Oriol Junqueras, así que queda un sitio libre.

Me marcho a la sección spoiler a desahogarme.
-EMPIEZO SPOILERS (no me caben todos abajo)

Cosas que (pese a todo) ME HAN GUSTADO
---------------------------------------------------------

-Las escenas del entrenamiento de Rey, en el planeta selvático, estéticamente son muy chulas

-La escena de Han Solo y Ben Solo... me emocionó volver a ver a Han. No entiendo muy bien qué es exactamente lo que hace que Kylo Ren se caiga del caballo (metafóricamente) y vuelva a ser Ben Solo, pero la conversación entre ambos fue un momento bastante inolvidable y cargado de emociones.

-La escena final, si la tomamos aisladamente, está muy bien emocional y estéticamente. Me gusta el sable de Rey.

LO QUE NO ME HA GUSTADO (la mayoría de la película)
------------------------------------------------------------------------

-PALPATINE.... ¿en serio? ¿¿¿de verdad es lo único que se les ha ocurrido??? ¿Por qué nos hacen esto? ¿No podrían haber elegido otro villano? ¿Tenía que ser el mismo de siempre? ¿Cómo sobrevivió? ¿Por qué sigue vivo? ¿Es un clon (en algún momento lo mencionan)? ¿Es el original? Explicaciones que por lo visto, los espectadores no merecemos.

-Rey es nieta de Palpatine: genial y muy original de nuevo (claro, como no nos suena lo de "Yo soy tu padre"...). Eso quiere decir que alguien fue capaz de follarse a Palpatine después de que Mace Windu lo dejara desfiguradísimo. Guau. Qué guay. Follarse al deforme emperador. Ahora ya tengo OTRA imagen para borrar de mi cabeza.

-Chewie parece que muere, y luego va y estaba vivo (cuando claramente era el mismo transporte todo el rato). He de decir que no me he creído en absoluto el hecho de que estuviese muerto en ningún momento.

-Después de la escena de la supuesta muerte de Chewie, Kylo Ren renuncia a perseguir a Rey (y eso que la tiene a unos 200 metros). Todos suben al halcón milenario y se van tan tranquilotes, con toda la flota de la primera orden sobrevolando el planeta. Muy bien chicos.

-A C-3PO le borran la memoria (contra su voluntad, demostrando así que le tenían mucho cariño), pero luego R2-D2 se la restaura. Desde el primer momento me he olido también esta tostada. Menuda mierda de giros argumentales. Totalmente previsibles.

-La chica china Rose... ¿¿POR QUÉ LA TRAEN DE VUELTA?? Esta tía no aporta nada más que la cuota de personajes femeninos, asiáticos y obesos. Menuda mierda. No pinta un pimiento ni aquí ni en la anterior película.

-La chica negra "novia" de Finn: otro personaje que ME SOBRA. Es muy guapa y da muy bien en pantalla, ¿por qué entonces la castigan escribiendo una mierda de personaje así?

-----SIGO EN ZONA SPOILER---------
2 de diciembre de 2019
Sin duda una de las peores ¿películas? que he tenido la desgracia de ver en TODA mi vida. Mirando el reloj desde el minuto 5 (no exagero) para que se acabara. No me salí del cine por ver si me sorprendía en algún momento... ERROR.

Vaya por delante que soy un aficionado a los tebeos, y que me he visto todas las películas y series de Batman (incluyendo esa de George Clooney con la coraza con pezones).

Cuando vi el trailer de este esperpento hace algunos meses, ya intuí que iba a ser una cinta sub-standard (eufemismo para "puta mierda"). Si basas un trailer en un montón de planos efectistas de un actor haciendo gestos y bailecitos efectistas al son de una música efectista... a lo mejor puedes convencer a un par de paletos desinformados de que esa peli "va a estar guay" (más aún si el protagonista es Joaquín Phoenix), pero a quienes llevamos ya 4 décadas viendo cine y nos olemos la tostada a la legua...pues NO. Definitivamente decidí no ver esta película en el cine: si acaso la descargaría y visionaría a 2x una vez que hubieran pasado algunos meses, para confirmar mis sospechas.

El elemento de confusión en mi caso llegó después de que la película se presentara en el Festival de Venecia*. Allí, por lo visto, no sólo recibió el León de Oro a la mejor película (WTF???), sino que fue aclamada como "una aguda crítica social y un análisis de los males de nuestro tiempo". Llegué a oír de todo: comparaban a Gotham City con la Nueva York de hoy en día, el argumento era un reflejo de aquello en lo que nuestra sociedad se había convertido (ver Zona spoiler para más detalles), y nos dejaba en evidencia como seres humanos...
Creo que me fio bastante de mi propia opinión, pero la unanimidad de la crítica hizo que esta fuera una de las pocas veces en las que dudé de mí mismo, y decidí darle una oportunidad en las salas de cine.

* Un inciso: el Festival de Cine de Venecia, después de premiar a este puto bodrio, ha perdido para mí toda credibilidad. Si lo que quieren es atraer la mirada del mundo paleto hacia Venecia, les basta con llevar a Kim Kardashian al Lido y poner un camión-discoteca con tecno-pachanga a todo volumen. Lo único que les pido, por favor, es que no se rían en nuestra puta cara intentando encumbrar un maloliente cuarto de libra de heces fecales (y con esto me estoy refiriendo a "Joker") al olimpo cinematográfico.

Me voy a referir más concretamente a los detalles de la película en la Zona spoiler, pero voy a finalizar esta parte de mi crítica diciéndome qué es lo que me ha parecido sin revelar nada sobre el argumento.

1) Joker es una película que, como cinta de superhéroes, no da la talla. Está al nivel de "Howard el Pato" (de hecho, esta última me parece aún mejor). Es horrible. Todo el rollo Gotham-Batman está metido con calzador. Da la sensación de que DEBÍAN meter una serie de escenas para que todos supieran que este "es el Joker, el archienemigo de Batman". Como si todo el mundo no lo conociera ya... por Dios, estamos yendo a ver una peli que se llama "Joker" y todos recordamos a Jack Nicholson, Heath Ledger, Mark Hamill, Cesar Romero. YA SABEMOS QUE ESTE ES EL VILLANO DE BATMAN. No hace falta que nos deis "pistitas" (ver zona spoiler).
Desde el punto de vista de un aficionado a los comics he de decir que es aburrida, no aporta nada especial sobre el origen del personaje y me parece vacía de todo contenido y sentimiento.

2) Joker es una película que, como "crítica social", es una zafia patochada. Intenta reducir nuestra sociedad a un montón de gente que "va a lo suyo" y va escupiendo (literalmente) a los mendigos y al resto de sus semejantes por la calle. Me parece que a quienes han visto en esto una crítica social se les ha ido manifiestamente la pinza: es el mismo rollo Gotham que en Batman de Tim Burton (1989). Allí ya se veía claramente que era una exageración, una licencia poética para justificar la presencia de un justiciero como Batman. En el caso de Joker TAMBIÉN, con la diferencia de que el despreocupado y casi paródico aire que Tim Burton imprimió a Gotham se sustituye aquí por una pátina de pseudo-realidad con la que Todd Phillips pretende hacerse el guay. No cuela. Esta sociedad NO es la nuestra.

3) Joker es una película en la que sale Joaquin Phoenix. Joaquin Phoenix es un buen actor, llevamos 20 años viéndolo en un montón de películas en las que da sobradas muestras de ello. Todos esos comentarios de "Joaquin Phoenix lo hace súperbien", me sobran. No es ni de lejos uno de sus mejores papeles (aunque sí que da la talla como actor, obviamente), y por muy virtuoso que sea en sus artes interpretativas, no se basta por si mismo para cubrir un guión que tiene más agujeros que un queso Emmental. El resto de los actores están de comparsa y dan pena. Incluido Robert de Niro.

En definitiva: estamos ante una de las películas más sobrevaloradísimas de la historia. Howard el Pato es mejor como película de superhéroes. "The Room" (la original) es mucho mejor como "crítica social". Joaquin Phoenix lo hace mejor en "Señales" de M.Night Shyamalan (que ya es decir). La risa de Tom Hulce en "Amadeus" es mucho mejor que la de Phoenix en Joker a la hora de revelar el carácter excéntrico del personaje. El Joker de Mark Hamill (sólo voz) transmite mucho mejor la LOCURA de este personaje que el de Phoenix. El Joker de Heath Ledger ENCAJA en el universo cinematográfico de Nolan como un perfecto desequilibrado (el de Todd Phillips se nos presenta como un "producto" en un contexto inverosímil). El Joker de Jack Nicholson mezcla perfectamente motivación y el origen de la locura: ¿Jack Napier convertido en Joker tras sentirse traicionado y verse desfigurado? Eso SÍ me lo creo.

Joker es mala. Muy mala. No la compraría ni por 20 céntimos. Haceos un favor y no la veais. Revisionad cualquiera de las otras películas o series en las que salga Joker. No os decepcionarán tanto como esta basura con aires de grandeza.
2 de diciembre de 2019
A Amenábar le ha salido una película redonda: el tema, las Españas enfrentadas, de rabiosa actualidad (no ha dejado de estarlo desde el S.XIX); los actores, ENORMES; la fotografía, estupenda; la música, evocadora. Es una verdadera bocanada de aire fresco el enfoque que sobre la guerra civil nos presenta el director. Todos los personajes tienen sus motivaciones y claroscuros, sin que ninguno se presente como un fanático o un idiota perdido. El caso de Unamuno es paradigmático en este sentido, ya que a lo largo de la película va y viene entre varias posturas ideológicas. A Karra Elejalde, por cierto, le deberían dar todos los Goyas del mundo por esta interpretación.

Esta es una de esas películas en las que el público se queda clavado en la butaca y en silencio una vez termina. Se trata de una historia edificante y que da qué pensar, algo muy poco habitual en el cine de esta época.

No dejéis de verla.
19 de agosto de 2019
He ido a ver esta película sin ningún tipo de expectativa. Vaya por delante que las dos últimas de Tarantino, "Django" y "Los odiosos ocho" me parecieron mediocres y demasiado largas (la última soporífera), por no mencionar el uso ¿cómico? de la violencia extrema con demasiada manga ancha.

"Érase una vez en...Hollywood" me ha sorprendido muy agradablemente. Se trata de un retrato bastante creíble de la vida de los trabajadores en la industria de Hollywood en 1969. La película te hace respirar el ambiente de Los Ángeles en ese momento, y la ambientación es insuperable. Han cuidado todos los detalles, incluyendo la aparición de los "personajes reales".

No puedo más que recomendarla. Es divertida, sin estridencias y se ve muy a gusto. En ocasiones sorprende por lo inesperado (ver Spoilers), y la historia de cada uno de los personajes está lo suficientemente desarrollada como para que no me sobre ninguno. Di Caprio, Pitt y Robbie están estupendos los tres, pero también se puede decir lo mismo de prácticamente TODOS los personajes secundarios. En esta ocasión no desentonan ni Zöe Bell, ni Kurt Russell... ni siquiera Michael Madsen (premio si te has dado cuenta de su micro-aparición).

Me ha transportado a California durante 165 agradables minutos. Una buena película y quizá el comienzo de la redención para un Tarantino que parece querer apartarse del lado más estereotipado de su propia leyenda.
5 de enero de 2019
No ha estado mal volver a ver a Mary Poppins. Emily Blunt lo hace muy bien, y (aunque el personaje en el guión está bastante desaprovechado) francamente no profana el carácter de la niñera que vimos en la primera peli. Con los tiempos que corren, es una maravilla ver que esto no es una profanación, así de entrada.

Me ha encantado volver a ver a muchos personajes de la primera peli, ha sido como volver a la infancia. La escena del baño, que es la primera escena "mágica" que aparece, me ha devuelto las sensaciones que tuve viendo Mary Poppins la primera vez cuando yo tenía 9 años. ¡Una maravilla!

Sin embargo, aunque es un intento muy decente, esta peli no consigue llegar al nivel mítico que consiguió la primera. Le fallan DEMASIADAS cosas (ver Spoilers) para alcanzar la irrepetibilidad de la original.

Sin embargo es una peli muy agradable de ver y te deja un buen sabor de boca...quitando algunas cosas que enumero a continuación.
1 2 3 >>