Chile Chile · Santiago
Críticas de Nuyel
1 2 3 >>
2 de agosto de 2010
No entendí esta como una película sobre un excéntrico ni sobre un snob, Greenberg me parece un personaje donde juega un papel importante la patología.
Si fuera un film sobre alguien fuertemente desequilibrado, quizá resultaría de culto, pero es mucho más incómodo ver cómo se muestra en pantalla a alguien que nos puede resultar tan familiar y a la vez tan extraño.
El egoísmo, las pequeñas grandes dificultades que enfrenta, la manera pobrísima de vincularse que posee el personaje principal, son elementos que en la película, como en la vida, nos pone ne frente a la decisión de verlo como alguien con un problema o como alguien a quien simplemente hay que evitar.
Resulta antipático, no comprende las situaciones de la vida como el resto, no siente culpa ni remordimientos y se justifica siempre ¿qué hacemos cuando nos encontramos con alguien así? De la misma forma reaccionamos con el film, nos incomoda, nos cuenta encontrarle el punto, seguimos esperando que cambie.
Es mucho más sencillo sentir empatía con personas cuya patología nos cae bien, cuando no nos están agrediendo, cuando también les importamos, pero no para todos se manifiesta de la misma manera.
Hay enfermedades psiquiátricas donde es tanta la agresión, que quienes permanecen alrededor son llamados "sobrevivientes", con Greenberg cuesta sobrevivir, porque ¿para qué? Florence no sabe para qué, no se lo pregunta, está frágil también y a pesar del daño, hay un encuentro.
No siempre es fácil, así como hay películas que da pereza comprender o intentar disfrutar, también hay personas, con la diferencia de que las películas no se quedan solas si nadie las ve o si reciben sólo malas críticas.
Yo le he puesto un 6, porque no me fascinó, pero la recomiendo, es diferente, toca una zona molesta de la enfermedad, esa que no nos permite sentir empatía ni lástima.
24 de febrero de 2010
Incurre en un montón de faltas históricas, pero para mí, como película (que es lo que es, y no otra cosa), funciona.
La realización es bella al mezclar la crudeza humana con la sutileza del universo, las "tomas" de la tierra, los planos aéreos, todo sutil y bien utilizado, así como los recursos que entrega la ficción para hacer de esta película muy distinta a un documental.
Para pasar un buen rato, basta entregarse a la historia con disposición a disfrutar una buena película en lugar del deseo de criticarla, recordar que no es una de acción ni de intriga, ni es siquiera biográfica, es una suerte de romance, de un hombre con una mujer, de una mujer con las estrellas.
15 de marzo de 2009
Esta película me pareció terriblemente humana, la evolución un poco lenta del personaje, si obstinación, si inmadurez, su egoismo, su soberbia, el riesgo con que trata de castigar a sus padres y también a sí mismo, los conflictos básicos expulsando al personaje fuera de su mundo y de todo lo que conoce, de su nombre, de sí mismo.
Su viaje es muchos viajes, y a quien quite valor a las experiencias que lo llevaron a la gran aventura... los conflictos de identidad y desadaptación no son exclusivos de nadie, las presiones y el deber ser empuja día tras día a muchos jóvenes a la desesperación y a la huída, cualquier futuro pre-fijado puede causar sufrimiento.
12 de marzo de 2009
A mí esta película no me impactó por su alto contenido ni por su invitación a la reflección ni por el tormentoso carácter de sus personajes.
A mí esta película no me enamoró, ni me revolvió las hormonas, ni me provocó tensión, ni temí por los protagonistas, ni empaticé ni nada de lo que habría sentido hace unos años, en otras palabras ya pasé la barrera de los veinte y eso pesa cuando uno ve cine "para adolescentes".
Así y todo, la encontré buena, la historia que cuenta, la cuenta bien, al menos yo me entrtuve, nunca le pedí nada y e dio un buen rato de cuento de hadas dark, donde el príncipe ya no es azul, sino que insoportablemente pálido y brilloso.
Qué se puede analizar... La actuación de Cedric Dígory no me termina de convencer, pero el chico nació el exacto día que yo, así que le dejo pasar su monólogo Frankenstein-style.
Bella, no he leído el libro, pero me parece un acierto el aspecto, y la voz de ella, suena menos infantil y eso da un toque a una película pensada para quines recientemente dejaron la niñez, ya los héroes no son los chiquillos traviesos, sino los que, aún siendo jóvenes, parecen más maduros que el resto o enfrentan problemas más "adultos".
Me gusta que la fantasía se presente honestamente fantástica, la palidez de la familia no es cuestionada realmente por nadie, sólo son "raros", aunque parezcan muertos.
La película no es una obra de arte, ni siquiera es una buena película, pero si se busca un tipo de entretención (y romance y vampiros...) sin mayores pretenciones (espero, no sé en realidad si pretendían algo a nivel narrativo, pero seamos indulgentes), esta es una pleícula recomendable, no por su guión, no por sus actuaciones, principalmente porque se deja ver, pero hay que recordar que es para adolescentes, así que no hará mal que saquemos esa parte nuestra que por ahí está todavía y que puede encantarse con lo ya visto y con lo simple.
Es una película para ver con ingenuidad.
Compararla, como vi por ahí, con Drácula me parece sumamente injusto, esta no es una película de vampiros que da la casualidad de que se enamoran, es una película de un enamorado que, da la casualidad, de que es vampiro, por eso se tiene que comparar con las películas de su género, romance-aventuras.

Se deja ver, si sabes qué estás viendo y si no eres muy crítico con los efectos especiales y te centras en la música, que a ratos destaca bastante.

Lo mejor: El resultado final, la película resulta muy armónica. El todo.
Lo peor: Si uno se empieza a fijar, no está muy bien hecha. Las partes y su suma.

Se logra la famosa sinergia y la película al menos funciona.
5 de marzo de 2009
Siempre me ha gustado la música de los Beatles, pero nunca he osado decir que es "profunda" ni nada por el estilo, es buena porque es digerible y de calidad, se pasea por varias formas de hacer música, es difícil que dos temas suenen iguales y sus reflexiones no se empantanan en intrincadas filosofías, miran la vida y logran interpretar los conflictos clásicos, como el amor, la soledad, el vacío y la vida artificial, de una manera que llega mucho, tanto al oído como al cerebro.
Las películas de amor no son mis favoritas, pero a veces veo algunas que me hacen, alternativamente, reir o llorar, reir por ser explícitamente cómicas o llorar por lo complejas que resultan las relaciones humanas.
Mezclando ambas cosas, el contenido y la fuerza de las canciones de la banda inglesa, con lo tormentoso que puede ser el paso por el amor, yo esperaba una película diferente, pero no me siento satisfecha, siento que de alguna forma al hacer esta película se tomó el camino fácil.
En los buenos musicales que he visto, la música es tan protagonista que a ratos ni notas que los personajes cantan a cada rato, la historia fluye y las canciones se integran casi como si la historia no pudiera ser contada de otra forma.
En esta película, las canciones me resultaron muy incómodas, imagino un proceso creativo como:
"- Oye, HAY que poner esta canción, es demasiado clásica ¿cómo lo hacemos?
- Ya sé, podríamos hacer que pasara X cosa."
Los temas me cortaban la historia, en lugar de contármela, no siento que las canciones aportaran algo a la trama, sólo eran corolario a lo que ya se había dicho, como si al cortar las canciones la película no perdiera más que la banda sonora.
Me gusta que se estén haciendo musicales en la temible industria del cine, me gusta que alguien haya dicho "hey, los Beatles siempre cuentan historias, contemos una historia con ellos", pero creo que pudo quedar mejor, como película, lo que también le habría subido puntos como musical.

Me gustó el video de strawberry fields forever, pero más como videoclip que como parte de una película.

De todas formas es bueno darle una oportunidad, en el fondo es una historia de amor y tiene temas que todos conocemos.

Lo mejor: Lo que intenta ser: un musical, una crítica social, una película de amor, un homenaje, etc.

Lo peor: Pobre desarrollo de algunos personajes que están más que nada para hacer los coros, parecerse a Jimmy Hendrix y a Janis joplin, o la necesidad de tener a alguien llamada Prudence.
1 2 3 >>