España España · Bilbao
Críticas de JJR
1 2 3 4 5 >>
21 de julio de 2023
Filme brillante de un inspirado Nolan.

El director es un niño rico y mimado de Hollywood, quien recibe juguetes y grandes presupuestos. La diferencia con otros directores es que Nolan es bueno, muy bueno. Y así mientras que otros construyen castillos artificiales, Nolan hace películas que sobrepasan el tiempo en que se exhibieron.

¿Es como Interstellar o Tenet? ¿Es Origen o Memento? Ninguna. Es menos brillante y emocional que Interstellar pero, a todas luces, más accesible que Tenet. No sorprende como Origen, ni es tan, a mi juicio, alambicada como Memento.

Es un biopic sobre el científico principal del proyecto Manhattan: Oppenheimer y cuenta su historia a lo largo de tres horas de película. Desde sus origenes como discípulo a maestro.

Son tres horas de película que se hacen cortas al incorporar tramas secundarias que se enlazan, de manera pristina y magistral, entre si para configurar un lienzo completo del científico, juntando su historia, y la de su tiempo, en él, en sus amigos y en sus colaboradores e incluso enemigos.

¿Por qué es especial esta película? Evidentemente los "juguetes" que Nolan recibe son de primer nivel. Efectos, sonido, música, montaje, guión, realización, unos actores de 10... todo está perfecto. Pero lo que hace que esta película sea buena y, a diferencia de otros montajes no en el guión, ni en la sorpresa sino en la visión realista que da, no de la vida, sino de las relaciones humanas.

Oppenheimer no trasgrede normas pero mantiene al espectador atento a las motivaciones humanas, a los actos valientes y cobardes que construyen la realidad y quienes somos. Mezcla razón, ideales y odios a partes iguales. Mantiene odio, admiración, amor, estupidez y realidad en la misma proporción que nos podemos encontrar en nuestras vidas. Proporción que se resume en la conocida frase que la victoria es amarga y siempre efímera.

Eso lo plasma de manera grandiosa, manteniendo en la película un diálogo respetuoso y real con el espectador trasladando incluso cuestiones más cercanas a la ética y a la filosofía que a un biopic.

No es una película complicada, tampoco es sencilla pero sí muy recomendable.
1 de mayo de 2023
La serie pretende ser una mezcla de la Cupula, con el Misterio de Salem's Lot con Lost, con Leftovers y seguro me dejo alguna más. La primera temporada fue buena, no, fue muy buena. Tenía todo para triunfar: Actores, guión, dirección técnica, efectos especiales... pero hete aquí que hemos descubierto que ha ganado la partida los creadores que querían una serie con más misterios y tramas por metro cuadrado de la historia.

En esta segunda temporada las tramas y personajes que confluyen en el mismo pueblo, en una especie de pandemonium de guionistas, pretenden crear un Lost versión 2023 mezclando mil temas menores. Han renunciado al miedo inicial y, si bien antes los protagonistas iban con miedo por el pueblo, con pánico de un sitio a otro, ahora parece que viven en la estación de Atocha en visperas de un puente; realizando tareas como si de una yincana se tratase.

La seguiré viendo por ver si en los próximos episodios deciden que todo este lio era tan solo una escusa para cargarse a un montón de personajes y vuelven a una serie coherente, no solo en la perfecta factura técnica sino también en el contenido.
1 de mayo de 2023
... No sé como explicarlo sin entrar en spoiler. Es una comedia de factura técnica notable. Los actores son buenos y hacen su trabajo. ¿Suficiente para entretener? Sí (con muchos matices).

Hay dos factores relevantes que recomiendan la serie: En primer lugar retratan, en modo comedia, el mundo del futbol actual. A veces un mundo oscuro, lleno de miseria y miserables que juntan lo mejor y lo peor de nuestra sociedad. En segundo lugar habla de la condición humana. De aquellos tabús que rompemos para escalar socialmente y lo que nos sucede cuando el leve roce del éxito nos embriaga, y olvidamos a quienes nos auparon arriba. Nos habla de una sociedad descarnada y, muchas veces, sin valores y lo difícil que es mantenerse en el estrecho camino.

¿Negativo? Muchas cosas. Es una serie soez. Mezcla muchas cosas, entre ellas la chabacanería, el lenguaje descarnado e incluso escenas sonrojantes. Por otro lado es, a veces precipitada. Cuenta demasiado, demasiado rápido y no siempre de la manera más clara, entrando en claro contraste episodios excelentes y otros flojos.

Resumen: Para pasar un buen rato, pero teniendo en cuenta las piedras que lleva en la mochila
8 de febrero de 2023
Cuando algo se hace de manera seria, lo normal es que salga notable.

Aunque tiene un origen antiguo, los americanos usan la frase "Si tuviese cinco horas para cortar un árbol, me pasaría las primeras cuatro me las pasaría afilando el hacha". Con esta frase se despertaban cada mañana en esta serie los productores, directores y actores... han planeado y planificado todo para transmitir una serie de zombies, técnicamente perfecta:

Guión pulcro, basado en un popular juego de ordenador, música correcta, acompañando las escenas. Actores serios, creibles y una gestión de la imagen, la fotografía, los efectos... brillante.

Echo de menos, únicamente, el arte, la sorpresa, un poco más de flexibilidad, no todo tan mecánico. No sé, es todo tan artíficial, tan perfecto, pero me falta un poco de alma. Tal vez es que me gusta el cine que transmita algo más... quizas el Director lo reserva para el final de la temporada o la siguiente. En resumen un 10 (o cerca) en la parte técnica y un 7 en lo que me transmite la serie (con excepción de los opening de cada episodio que sí se merecen un 10 a mi entender)
30 de enero de 2023
Esta serie es un agradable divertimento. Un retorno agradable y, levemente melancólico, a la época de los Cazafantasmas en una distopía inglesa con estilo propio.

En un mundo extraño se ha producido un evento catastrófico y los humanos tienen que hacer frente a amenazas constantes de fantasmas. Para hacer frente a los mismos se usan agencias de "cazafantasmas" que, con las reglas propias de su mundo, acaban con ellos. Los protagonistas son jovenes adolescentes por lo que el público objetivo de la serie es esa franja de edad, con sus problemas y razonamientos típicos y tópicos.... pero... es que si la serie fuese solo eso pecaríamos de simpleza.

En primer lugar hay un buen argumento. No digo de ganarse un premio, pero hay una novela detrás. Los actores, a pesar de ser jovenes, son creíbles y carismáticos. La temática, aunque sea principalemente adolescente, no trata mal a los adultos. Quisiera finalizar con el mundo que crea la serie; Es un mundo oscuro, completo, creíble y cruel. Está bien hecho y ayuda a meterte en una serie que promete más de lo que parece.
1 2 3 4 5 >>