España España · Guadalajara
Críticas de Dedona
1 2 3 4 5 6 9 >>
1 de julio de 2023
Vistas algunas de las opiniones dadas sobre esta serie, lo que resulta claro es que para cierto público se hace muy difícil poder apreciar una obra de valor cuando la tiene delante, pero las críticas pueden ofrecer mucho más sobre quien las escribe que sobre la obra de la que tratan; eso parece ocurrir curiosamente en las que esta serie ha recibido, pues las interpretaciones que se hacen de su tema, trama o desarrollo no parecen atender a lo que la serie ofrece, sino más bien a los prejuicios de quienes pretenden escribir sobre ella desconociendo la más elemental lógica de la ciencia ficción. Silo se ha basado en una idea recurrente de la ciencia ficción, el universo cerrado del que sus habitantes desconocen las claves necesarias y luchan por averiguar cómo escapar o sencillamente encontrar un sentido a lo que viven. Tampoco hay tantas historias concretas de ese tipo, pero estamos ante una de las más coherentes y mejor llevadas.

Sabemos desde el inicio, que la serie se basa en una trilogía literaria que desarrolla esa idea base. La palabra silo ya nos sitúa en un refugio subterráneo vertical donde se ha escapado de un desastre en la superficie. Nos encontramos como motor inicial de la acción, la figura del jefe de seguridad de la comunidad y su esposa, y muy pronto se va a ver que esto no va simplemente de un policiaco en un espacio cerrado, sino de una lucha por averiguar los secretos del silo, de sus enigmas y del sentido de todo. Desde casi el inicio comienzan las sorpresas.

El guión se va apoyando en diversos personajes que ocupan posiciones diversas en la estructura de la comunidad y que van siendo devorados por la lógica de la acción. Los enigmas se refuerzan y crecen, el enganche con la trama y personajes se va reforzando episodio tras episodio.

El diseño de producción es excelente. Ponen en imágenes, nos hacen visualizar el universo interior del silo, la gente, la ropa, la tecnología, los pasillos, las viviendas, la escalera espiral central. Y se va desgranando poco a poco el juego de planos de realidad en el que habitan los ciudadanos, los dirigentes y la elite oculta.
La trilogía es perfecta para una serie de tv que permitirá exponer todo su potencial y aún expandirlo.

En la ciencia ficción española, la novela LA NAVE, de Tomás Salvador, nos cuenta la historia de una comunidad humana encerrada en una nave cerrada, con una sociedad decadente que ha perdido noción de qué hacen allí y qué explicación tiene todo. Los capitanes de la nave son vitalicios, escriben un cuaderno de bitácora. Un personaje incumple las reglas y tratará de averiguar que hay más allá de los niveles inferiores y qué se esconde detrás de todo. Pues bien, Silo, es una variante, muy compleja, sobre un universo cerrado, similar si bien no se trata de una nave generacional perdida sino de un gran refugio subterráneo.
14 de abril de 2022
Se trata de un hecho histórico conocido si bien poco difundido fuera de Dinamarca. El film reconstruye lo esencial de lo sucedido, añadiendo personajes y contando la historia real a partir de ellos. Producción de calidad, con momentos espléndidos y algunas historias añadidas que nos acercan al drama que representa la guerra y los bombardeos. La trama parece que se pierde en los ramales de la ficción, pero la realidad implacable se viene encima de forma inexorable. Es un film que debe verse y discutirse. De los aspectos cinematográficos lo que debe decirse es que el film es espléndido. Del tratamiento de la historia real, el acercamiento que se hace es muy objetivo y pone las responsabilidades del drama donde debe ponerlos.
24 de enero de 2022
La premisa de base es ya de interés: un oficial de policía norteamericano especialista en gestión policial es contratado en la ciudad inglesa de Boston como jefe de la policía local. A partir de ahí entra la acción. Está bien hecha, con una buena calidad de producción: Cada episodio es diferente, con elementos de trama que articulan toda la serie. El equipo de guionistas son 6 personas; podrá discutirse qué logran modelar finalmente en las historias que nos ofrecen, pero el material que emplean para construir la historia, escenarios, personajes, fondo, producción, es de calidad.

El actor principal es Rob Lowe, viejo conocido del cine de EE.UU, rodeado de un plantel de muy británicos secundarios y unos cuantos "fontaneros polacos".
17 de enero de 2022
La realidad supera la ficción. No es de extrañar que Robert Harris escribiera una novela sobre la Conferencia de Munich que daría paso libre a Hitler en Checoslovaquia en lo que se llamaría "apaciguamiento", la política de ceder a cualquier cosa ante Hitler para mantener la paz seguida por Inglaterra.

Las verdades a medias son peores que las mentiras pues contienen parte de verdad y cuelan mucho mejor. El film, muy bien llevado por otra parte, es un lavado de cara espectacular de lo que fue la política británica de apaciguamiento. Es realmente triste que un film tan bien hecho y sobre un tema de tanto interés sea incapaz de mostrar aquella parte de verdad que mostraría la verdadera miseria que fue la política británica de aquellos días. No se han atrevido a contar toda la verdad, sencillamente. Es un juego muy sutil.

El film pertenece a esa categoría tan especial de reconstrucciones históricas de grandes momentos a los que nos tiene acostumbrados el cine británico, recordemos las muy recientes sobre W. Churchill en los días de la derrota en Francia y las presiones para un acuerdo con los alemanes. No es solo el periodo prebélico de 39-45, también hay ejemplos en el previo a agosto de 1914 y otros muchos casos en el cine norteamericano, el danés, el noruego o incluso el alemán. Son films que nos meten en la intrahistoria de los grandes momentos, las situaciones en encrucijada donde se toman las decisiones; la dramatización precisa en ocasiones situar personajes puentes o nexo que permitan que la historia real se nos vaya mostrando. Eso ocurre en este film, la parte real es tan sorprendente en algunos detalles que muchos espectadores poco avisados tendrán dificultades para situar lo real y lo dramatizado.

En 1938 un grupo de generales alemanes de la vieja escuela temían una guerra con Inglaterra, pensaban que un ataque a Checoslovaquia llevaría un enfrentamiento con los franco-británicos que les llevaría a la derrota y con ello, tal vez, a dejarles indefensos ante la URSS. Se confabularon para dar un golpe en el caso en que se diera la orden de movilización; el coronel Oster, del Abwheir y un grupo de voluntarios se prepararon para detenerle cuando se diera la orden. La red clandestina contaba con diplomáticos, militares y otras personas con contactos en Inglaterra que utilizaron hasta donde pudieron, pero si Inglaterra cedía ante Hitler, la posibilidad del golpe desaparecería por mucho tiempo. Estos hechos, reales, junto a la lógica misma de lo ocurrido en Munich son parte del fondo del film, si bien la historia que se nos muestra está centrada en las figuras de dos jóvenes diplomáticos, uno alemán y otro británico. La parte de ficción está al servicio de la historia de fondo y no la falsifica, es solo una parte necesaria.

La factura del film es correctísima. Ambientación, fotografía, ritmo del guión. Impecable es la palabra.
No busquen en España nada parecido en este tipo de cine, no lo encontraran.

El film es en la práctica una especie de lavado de cara de Chamberlain y su apaciguamiento, nada es perfecto, pero es una historia que debe verse y llama a formarse y a buscar más información sobre el mismo tema.
2 de enero de 2022
Es irreal pues no refleja en modo alguno cómo es la vida es los valles donde transcurre la acción, el ritmo de la acción es casi sin pulso, y desde luego los procedimientos de la GC, la policia o el juzgado no son los que salen. La historia falla, pero sobre todo lo hace la forma en que se pone en imágenes. Es inaceptable.
No basta con que la historia no transcurra en su secarral manchego o en una zona suburbial al uso. Una pena.
1 2 3 4 5 6 9 >>