Críticas de Sebastián Enrique
1 2 3 4 5 >>
15 de mayo de 2017
Voy al cine para sentir. En esta película, la ambientación, los escenarios, el vestuario, la cadencia del relato, la interpretación, el guión y la música parecen hechos para mí. Desde el principio estoy dentro no de la sala, sino de la pantalla. Mi tiempo en 98 minutos va al compás que marcan los hechos que se narran. Cuando se termina me quedo con ganas de más, porque esas vidas eran mi vida. Todo mi interés estaba allí.
El cine se debió inventar para esto: para confundirnos. Que una película española me hiciera salir tan "confuso" ayer y hoy siga revoloteando por mi cabeza me hace mantener la esperanza en el cine español. Es diverso e irregular, pero a veces salen joyas como esta. Me quedo esperando a la próxima. El trato poco amable que la crítica le ha dado espero que se vea compensado por el éxito en taquilla.
Es una cota del cine español de tema histórico.
12 de octubre de 2014
Es fuerte que pueda hacerse hoy en día una película así.
Adolescentes que no parecen echar en falta el alcohol, No hay drogas en su punto de mira. No maldicen continuamente (creo que no se escucha un taco). Las continuas refererencias al sexo de películas típicamente españolas aquí se cambian por sentimientos y emociones.
¿En qué se ocupan, entonces, estos chicos? Estudian. Se esfuerzan en pos de sus sueños, Se comunican valorándose como personas y no como objetos. Están alegres, vitales y comunicativos. Disfrutan de su edad. Afrontan enormes problemas con entereza. No desprecian la trascendencia.
VAYAN A VER ESTA PELÍCULA. Quizá refleje cómo es la adolescencia real. Los espectadores menores de 20 años perderán el miedo a sentirse bien como son y como quieren ser. Los adultos perderemos cierto pánico a los jóvenes de ahora.
17 de febrero de 2014
Almagro es un escenario que transporta. El ritmo es mantenido, continuo, parece evocar la vida monástica. Los intérpretes mantienen el tipo ante la representación de hechos tan extremos. Se aportan, en el guión, todos los posicionamientos que en la época debieron tener lugar. El espectador se sumerge en el relato desde el minuto uno. Hay cierta ironía (más bien socarronería) que descarga en algo la tensión continua de los hechos. Y...¡hay que ver cómo duele todo!
6 de febrero de 2013
Biografía que late. Ritmo ágil. Personajes creíbles con trayectoria acorde con su perfil personal. Música y fotografía presentan una Italia como la que soñamos. Si la belleza tiene como base la ética, aquí tenéis de lo uno y de lo otro. Más de dos horas en un suspiro.
22 de diciembre de 2011
No hay tacos. Ni uno. Se habla con sutileza de lo que es monotema en el cine español: Sexo. También se tratan más asuntos, con buen gusto y admitiendo todos los puntos de vista. Se respeta la visión de creyentes y de no creyentes. Se admite que existe el Misterio en la vida. No todo es negativo, nihilista, materialista, desesperanzado. Hay creencia y esperanza.
Siendo el cine un negocio, ¿no se dan cuenta de que más del 70% de españoles se declara cristiano? ¿Y no necesitan llenar las salas?
Esta peli parece americana de los años 50, pero ¡qué actual!
Y ES VERDADERAMENTE PARA TODOS LOS PÚBLICOS.
1 2 3 4 5 >>