Críticas de Joaquín Campos Astroza
1 2 >>
8 de julio de 2023
En un mundo colapsado de imágenes, donde se nos bombardean de información visual, que no nos deja descansar, ni tiempo para meditar; El formato de audio comienza a resurgir gracias a nuevas plataforma, como spotify, trayéndonos "novedosos" podcast y audioseries.

Novedosos entre comillas, ya que no son más que una lavada de imagen de los mismos formatos que escuchaban nuestros abuelos en la radio: programas radiales y radioteatro.
Eso que parecía obsoleto hoy en día, es un respiro para los espectadores contemporáneo ya que nos recuerda que hay un sentido más que la vista y que de hecho, podemos narrar sentimientos a través de cada uno de ellos. Y es en la audición, donde el acto de contar historias comenzó y logro conectar a los humanos hasta volverlos humanidad hace ya muchos siglos atrás.

La tradición oral jamás se ha perdido, vivimos por comunicarnos con otras personas, hacemos arte porque esta en nuestra naturaleza buscar conexión entre nosotros mismos y Calls nos llevara por un viaje increíble de ciencia ficción auditiva, en donde al final de cada episodio, todo se trata exactamente de eso mismo: de hacer conexiones.

Este híbrido entre radioteatro, cine y animación te mantendrá con el corazón en la mano cada episodio. Sin embargo, alcanza su culminación en los siguientes capítulos:

2. The Beginning
3. Pedro Across The Street
5. Me, Myself and Darlene
8. Is There a Scientist on The Plane?
8 de julio de 2023
"A mi me gusta el terror, el cine de acción y la comedia negra. Pero lo que más me atrae es lo visual. (...) lo que no me atraen son los dramas porque es como poner una cámara y dos wueones llorando. Para eso voy al teatro ¿Cachai? Tampoco voy al teatro."
-Patricio Valladares, Director.

La respuesta de Valladares es igual de nefasta que su película y se contradice en cada palabra. Vayamos por parte:

Primero, dice que le gusta el cine de terror y acción, géneros que efectivamente se pudieran atribuir a En las Afueras de la Ciudad. Sin embargo, su dirección demuestra a un cineasta con cero conocimientos de dichos géneros, ya que la obra es una sarta de clichés inconexos y realizados sin ningún cariño por los géneros tratados, pareciendo una burla de ellos mismos.

Segundo, menciona que lo que más le atrae es lo visual y nos presenta una película sin ningún dominio del lenguaje cinematográfico. Con unos bloqueos sacados de cortometraje escolar y un nulo trabajo de fotografía, el cual es ensalzado con una corrección de color de instagram. La película no tiene ningún plano rescatable y es feísima por donde se le mire.

Tercero, cuando dice que no le gustan los dramas porque "es como poner una cámara grabando a dos wueones llorando". Yo le pregunto a Valladares ¿Acaso poner una cámara viendo a dos wueones violando a un mujer es mucho más valorable o entretenido?

Por último, lo único consecuente que dice es que no le gusta el teatro, porque la deficiencia del trabajo en la dramaturgia se nota a kilómetros afuera de la ciudad.
8 de julio de 2023
Mientras que Hollywood entrega blockbusters completamente genéricos y con escenas impresionantes visualmente de acción, pero que se olvidan a la brevedad, Bollywood entrega su Blockbuster más caro en la historia de su industria: RRR. (Rise, Roar, Revolt)
El cual, en contraposición a la mayoría de las películas taquilleras de Hollywood, es un film lleno de corazón que le habla directamente a su público temas tan vitales como lo son el racismo, el patriotismo, el antiimperialismo, la religión y el sentido de la libertad humana.

Sus escenas de acción tan exageradas, que a veces rozan el absurdo, con efectos especiales que no llegan en lo absoluto a la calidad que nos tiene acostumbrados Hollywood, son en cambio un aire fresco para la audiencia al estar hechas con tanta pasión, que en ningún momento se vuelven un festín de explosión sin sentido.

De hecho, están constantemente recordándonos de lo importante que es luchar por nuestra libertad y nuestros derechos, haciéndolo de una manera exquisitamente adrenalinica. Lo que vuelve está épica de 3 horas en un viaje sumamente expedito.
8 de julio de 2023
Una película que reflexiona sobre el acto mismo de la creación. Que lo hace desde el tópico de los magos, artistas cuyas ilusiones y trucos, durante siglos, lograron generar imágenes y sentimientos cinematográficos, incluso antes de la creación del séptimo arte.

Ambas ramas artísticas han hecho eco en la otra, alimentándose y eliminando los límites desde que Georges Méliès comenzó a mezclarlas. Ya que después de todo, ambas comparten la dualidad en arte/tecnología.

Si bien esta de por lejos ser una de mis favoritas de Nolan, creo que su reflexión sobre el artista y su ego está muy bien lograda, además de una mirada retrospectiva de la colaboración, que el mismo Nolan ha forjado con su hermano: Jonathan Nolan. Ya que, al igual que la rivalidad entre Angier y Borden, el primero es un excelente presentador, más no así un creador. Mientras el segundo, carece del talento del primero para presentar, pero su ingenio diseñando trucos es insuperable. Tal cual como Nolan es un genio dirigiendo, pero Jonathan es el genio tras la escritura. Aunque ambos necesitan del otro para llegar a su máximo nivel.
8 de julio de 2023
Siempre se agradecen nuevos tópicos para el cine nacional y una ficción sobre un mago es novedoso para Chile. Sin embargo, es de extrañar como una historia tan clásica puede ser ejecutada de tan mala manera. No hay un esfuerzo en la propuesta fotográfica, el diseño sonoro es demasiado pobre al punto de que si no hablan los personajes, no escuchamos nada más y se generan unos vacíos sonoros muy incómodos. Sumado a eso, los diálogos realmente son espantosos y las actuaciones deficientes.
1 2 >>
Más sobre Joaquín Campos Astroza