Críticas de anderlasarte92
1 2 >>
20 de junio de 2012
En mi opinión, es una película cuya mayor logro es haber llegado a marcar a toda una generación de chavales, que recuerdan perfectamente cómo en su infancia sus padres los llevaban al cine a ver una película que aún hoy día no está muy claro si es para niños o para adultos, y no solo por que en ella aparezcan mezclados dibujos animados y personas reales (sin duda alguna principal característica por la que todos la recordamos, por lo complicado de la empresa y por el gran resultado obtenido). Y digo esto porque en el filme nos encontramos con varios aspectos que nos remitirían a una película infantil, pero probablemente haya al menos el mismo número de elementos que nos acerquen a películas adultas. Por una parte, los propios dibujos muestran que pueden ser tan serios y "adultos" como las propias personas (caso de Jessica Rabbit o de Baby Herman), mientras que éstas demuestran que pueden ser tan payasos como los dibujos (actuación de payaso de Bob Hoskins al final de la película). Además, algunos dibujos son claramente de público infantil mayormente, como Roger, ingenuo y bondadoso, a la vez que movido, parlanchín y despreocupado. Sin embargo, Jessica Rabbit, con su majestuosa elegancia para moverse, su sensualidad a la hora de actuar y su caracterización como mujer fatal nos remitirían a un público más adulto (ya que estoy seguro de que cualquier niño/a de 8, 9 ó 10 años que vea o haya visto la película no entenderá muchas de las cosas que suceden con este personaje, simplemente les atraerá por ser un dibujo como Roger, Herman o Benni). En mi opinión, Zemeckis logra un resultado genial, con una película difícil de definir, con un argumento también dirigido a personas con cierta edad (pues un niño no comprenderá todo lo relacionado con la herencia de Dibuliwood y todo el entramado) pero que sin embargo también gustará a los niños/as. Todos estos debates que aún hoy se mantienen la convierten en un filme enigmático.
20 de junio de 2012
Si te gusta el cine de mafia, gángsters etc., no puedes perdértela. Seguramente lo mejor de Scorsese, es genial cómo nos muestra el ascenso de un joven muchacho en la estructura del crimen organizado hasta convertirse en uno de los capos de la ciudad. Y sencillamente providencial es la actuación de De Niro, que logra transmitir todo aquello que Scorsese pretendía: el joven galán que con sus buenos modales, su recurrente buen humor y su capacidad para encariñarse con los demás se gana la confianza de todos (o casi). Sin embargo, si alguien aunque fuera un amigo se entromete entre él y su objetivo (hacer todo el dinero posible espantando a la policía y conseguir poder) lo fulmina sin piedad. La sonrisa no se borra de la cara, pues para él los demás (incluso sus mejores amigos) tan solo son medios o instrumentos de los que se sirve para lograr sus objetivos. Mientras estos le sirven, los trata como a su propia familia (por eso aquello de "Uno de los nuestros") pero cuando se vuelven inútiles o se convierten en un peligro para él, los elimina. Ray Liotta también está especialmente bien en su papel, haciendo muy creíble, por ejemplo, los momentos más tensos del filme, como cuando la policía visita su casa en busca de drogas. También es muy buena la propia transformación de Liotta a lo largo de la película, mostrándonos los efectos que el consumo de drogas tienen en él (que a su vez se convierte en desencadenante de algunas discusiones).
15 de junio de 2012
Si alguien que nunca haya visto una película de Quentin Tarantino (que serán pocos) quiere conocer las características principales de las que dota a sus películas el afamado director americano, que vea esta película. Lo tiene todo, desde una estructuración poco habitual y desordenada (muy de Tarantino), comenzando la película por el que cronológicamente no sería el comienzo, con gran cantidad de flash backs que nos obligan a mantener la atención para no perdernos y con muchos giros argumentales, lo que dota de una tensión extrema al filme, especialmente con un final inesperado. Si además de ello, unes a Harvey Keitel y, especialmente, a Steve Buscemi, el resultado es brillante. Buscemi, con su interpretación, sumerge a cualquiera que vea la película en un estado nervioso increíble, pues todo en él es un manojo de nervios por la situación que se crea. Esa situación que no voy a comentar aquí es ciertamente surrealista y de un nivel de complejidad alto. Simplemente fantástica, muy del estilo de Pulp Fiction en ese sentido, así como en la estructura temporal del argumento. También deja unas perlas en forma de riñas infantiles entre los miembros de la banda como cuando discuten para elegir el color con el se le nombraría a cada uno. Y eso que son profesionales, surrealismo 100%. Muy grande Tarantino.
13 de junio de 2012
Esta película la pueden ver dos tipos de personas: las que han leído con anterioridad la novela perteneciente a la Trilogía Negra de Estocolmo, o las que no la han leído. En ambos casos, creo, la sensación que le quedará al lector es de ser un filme de poco nivel. Para los que no han leído el libro, la película resultará liosa y demasiado rápida, pues las conexiones existentes entre los personajes principales no quedan nada claras. La interrelación de los diferentes elementos argumentativos es paupérrima, y en ningún momento se consigue crear en el espectador una sensación de empatía respecto a los protagonistas. Es cierto que la novela es muy amplia y que lo que la engrandece es la maestría narrativa de Jens Lapidus, por lo que todos los detalles son importantes, tanto o más que la propia trama. Por ello creo que debió partirse en dos filmes, para poder explicar mejor las relaciones entre personajes, y para poder ahondar más en personajes secundarios como Radovan, Fahdi o Nenad, de los que prácticamente no nos muestran nada. Para los que hayan leído la novela, el chasco habrá sido aún mayor. Además de todo lo comentado anteriormente, lo fidelidad de la adaptación de la novela al cine es flojísima, y se adultera constantemente el argumento, hasta llegar a variarlo de forma notabilísima, con resultados desastrosos. Daniel Espinosa no consigue captar la esencia que Jens Lapidus da a su excelente obra, por lo que se evidencia un vacío en la película. No aconsejaría verla, a menos que se tenga interés en conocer el aspecto de los personajes para aquellos que han leído el libro y tengan curiosidad (aún así Mrado no está muy logrado, porque supuestamente mide 2 metros y en el filme JW le saca una cabeza, cuando este tenía que ser de menor estatura).
6 de junio de 2012
Con el título ya digo mucho, para mi es la mejor serie de todos los géneros televisivos de todos los tiempos, con mucha diferencia. Creo que las únicas que se le aproximan y podrían llegar competir dicho título honorífico serían The Wire y Roma Criminal. Mediáticamente, en cualquier caso, es la número uno sin lugar a dudas. Una serie que ha entrado de lleno en la cultura estadounidense particular y mundial en general, siendo New Jersey claramente su centro neurálgico, con lo complicado que es ello. En realidad, da la impresión de ser una película que ha de ser alargada en capítulos, pues tiene todas la características de un buen drama norteamericano. En ella simplemente todo es extraordinario, empezando por el argumento que ya de por sí resulta muy muy novedoso por ser el primero que nos humaniza a un grupo de gángsters, con Tony Soprano como personaje principal. En esa humanización tiene gran importancia la familia de Tony, pues a través de ella se nos muestra que los problemas cotidianos que puede tener un mafioso de nivel no son tan diferentes de los que podemos tener cualquiera de nosotros. El reparto es sencillamente de lo mejorcito que se puede ver, con un James Gandolfini prodigioso en cada capítulo, muy atrayente. No puedes dejar de observarle en cada escena, tiene algo que te obliga a analizarlo a cada momento. Incluso llegas a encariñarte con él, y mira que es despiadado con sus enemigos (e incluso con su gente más cercana en sus repentinas depresiones). No hablaré de los demás personajes porque me quedo aquí solo sino. La dirección de David Chase es sobresaliente, especialmente con el final de la serie. No puede hablar sobre el final, así que solo diré que en mi opinión es una auténtica obra maestra de final. Muchos no comparten mi opinión. Por último, la banda sonora es soberbia, con temazos de los años 70-80 que renacen de nuevo de la mano de esta serie que, como dijo un expero cinéfilo una vez, dentro de 30-40 años la verán como uno de los grandes clásicos de la televisión, tal y como nosotros contemplamos hoy en día la saga de El Padrino.
1 2 >>