Críticas de antalex en SEFF
13 de noviembre de 2013
¿Quien no se puede enamorar del personaje Klara que interpreta Mira Grosin? Es una maravilla, despierta simpatía y humanidad por los cuatro costados. Una actuación magnífica.

La historia narra el día a día de dos niñas de 12-13 años que viven en Estocolmo, Klara y Bobo. Ellas son distintas al resto de sus compañeras. Escuchan música Punk, y su estética también lo es. Son unas incomprendidas en su escuela. Para algunos, son unos bichos raros, pero esto no hace que se vengan a bajo con sus vidas. Un día deciden que quieren montar una banda Punk y contactan con otra niña rara, Hedvig, pero en este caso la niña es cristiana y clásica. Klara y Bobo la transforman al estilo Punk y Hedvig les enseña música.

Klara no tiene miedo a nada, es espontanea, nerviosa y sobre todo madura para su edad. Bobo tiene más inseguridades pero se apoya en Klara y forman un tandem perfecto, se compenetran al cien por cien. Hedvig se les une mas tarde, al principio es retraída e introvertida, pero se deja llevar por las otras dos y consigue encajar en el grupo de las niñas Punk.

Una trama sencilla, pero muy ingeniosa, divertida e irónica. Las risas están aseguradas. Un humor muy humano.
antalex en SEFF
12 de noviembre de 2013
Llevo muchos años siendo usuario de esta web, y votando cada película que veo, pero nunca había escrito una crítica hasta el día de hoy.

Hoy por fin me animo a ello, y contento con la elección de esta película para empezar, ya que está dentro de la programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla, evento que significa mucho para mí, pues fue el precursor que hizo que me cambiara la forma de ver y entender el cine.

Elijo esta película para empezar, pues es la primera que veo en el Décimo SEFF, y en honor a ello, me pongo a teclear, y claro está, contento y con muy buen sabor de boca después de ver esta maravilla.

Elegí este film simplemente porque me interesó la sinopsis del catálogo del SEFF. Tras el visionado, investigo un poco acerca del director, y me encuentro con que es el mismo que dirigió la película "Camarero" la cuál fue una gran sorpresa. Fue una película que me marcó, por su estructura. Recomendable 100%. Rompe con muchos esquemas de películas convencionales al introducir en la trama, algunas escenas del guionista creando la historia, y con toques muy cómicos y divertidos, un recurso muy ingenioso y muy distinto a lo que estamos acostumbrados.

En "Borgman", encontramos una película de "autor", con una atmósfera muy conseguida. Todo es muy real y muy irreal al mismo tiempo. La suelen comparar con "Funny Games", y si es cierto que se asemeja en parte en la trama, pero a mi me sale más compararla con las grandísimas "Canino" y "Alps" del griego Giorgos Lanthimos. Entremos en terrenos surrealistas, absurdos, de mucho drama y algo de comedia, todo en su justa medida para crear una obra sublime.

Para verla con gusto, hay que dejarse llevar, tal vez sea una especie de ensayo, que en ocasiones parece que no tiene sentido, pero a medida que pasan los minutos, la película invita a ello, a dejarse llevar y a meterte de lleno en la trama sin importar que todo parezca de locos. En el fondo te identificas con todos los personajes y te hace posicionarte y que todo el tiempo te estés cuestionando que esta ocurriendo ahí dentro.

La trama: un personajillo de unos 50-60 años sale de su escondrijo en mitad del bosque al sentirse amenazado y busca un lugar a donde ir. Encuentra una casa, y decide que tiene que introducirse en ella a toda costa, utilizará todos los medios que tiene a su disposición para entrar en ella y además conseguir ser parte de la familia que la habita.

En definitiva, creo que será una película que dará que hablar y sin duda será bastante controvertida, despertará grandezas e incomprensiones.
antalex en SEFF