Críticas de David Gonzalez Silva
1 2 >>
27 de febrero de 2014
La idea central que transmite Assault on Precinct 13 es la de la violencia y el horror en medio de la civilización. Y por eso es tan inquietante, porque sentimos que la seguridad en nuestras vidas es un cuento de hadas y que las "fuerzas del orden" simbolizada por la comisaría, no son más que frágiles intentos para frenar la locura latente. Los personajes principales (negros,criminales, mujeres heridas,un padre devastado por el asesinato de su hija) crean una sensación aun más patente de fuerzas desparejas con esas hordas que amenazan destruir todo... Sin exagerar, podemos decir que el argumento de esta película toca algo eterno o arquetipico en la mente humana: Orden (frágil sueño) VS EL CAOS con mayúsculas.
La BSO acompaña a la historia sin problemas. Los personajes están bien plasmados y se quedan en el recuerdo con facilidad. Aquí el mayor acierto es Napoleon Wilson, uno de los criminales más carismáticos y entrañables que ha dado el cine. Otro acierto es la relación "romántica" que hay en la peli, y sin caer en spoiler diré que es una de las más realistas (gracias Carpenter) y menos dulcificadas que se hayan visto.
Para terminar destacar que no todos son aciertos... como es obvio.
Creo que es un error no haber desarrollado una contraparte más humana en esta lucha de sobrevivencia y sólo haberla dejado como una horda amorfa de seres sanguinarios y asesinos. Se echa de menos algunas escenas donde podamos ver a los "Malos", conocerlos un poco más de cerca, ver a un lider de los pandilleros dirigir a sus tropas, etc... en fin, que no fuesen solo el estereotipo de "arrasar/quemar" estilo zombi y esto quizá fue por la influncia que tuvo carpenter al admirar La Noche De Los Muertos Vivientes (1968)
24 de febrero de 2014
Resumen:
Mal el CGI (efectos especiales de mierda), le está haciendo pésimo al cine.
Mal el casting: unos de los protagonistas con menos carisma que he visto.
Mal el director: esta peli te deja un sabor a Telefilm
Bien Stephen King: aquí se han violado una de sus buenas historias pero seguro que vendrán mejores adaptaciones del maestro de Maine.
18 de febrero de 2014
La escena de apertura donde vemos a Ron Woodroof (McConaughey) tirándose a dos mujeres con la nariz manchada de coca, retrata el aspecto más notorio del personaje en cuestión. Así comienza todo, y uno ya sabe que acompañará a Ron por el resto de la película con el entusiasmo del que conoce al alguien más intimamente:)
Ron Woodroof, un texano aficionado al muy masculino deporte del rodeo (como en esos pagos Dios manda), recibe el impacto de la noticia que está contagiado de SIDA y que le restan tan sólo 30 días en este mundo. ¿Cómo afectará ese mal la vida de este hombre en una época llena de prejuicios? Esta es una de las preguntas que tiene que haber fascinado a todos los implicados en esta producción, sin duda.

EL TEMA DE LA ENFERMEDAD

Para mí, de lejos, lo más significativo y perdurable de Dallas Buyers Club es el cambio de vida, de paradigma, por el que pasa el protagonista, llevándolo a un viaje exterior e íntimo a la vez. Ron Woodroof es un electricista adicto a las drogas, las orgías y el alcohol; en una de las escenas lo vemos corriendo de un grupo de vaqueros -estafados por él- que le persiguen. Así es él: egoísta, irresponsable, centrado en sí mismo y en su propio bienestar. Y quizá (lo más probable) nunca hubiese cambiado a no ser por... la enfermedad. O sea, la enfermedad aquí es vista como algo no solo que trae turbación, dolor y desajustes en la vida de un individuo sino también posibilidades de cambio y renovación positiva. No abundan las escenas dolorosas como en otras películas y más bien todo está impregnado de un sentimiento vital, como cuando un cowboy monta un toro de rodeo. Gran acierto.
La interpretaciones de los protagonistas, en especial McConaughey , son geniales y la dirección y ambientación de época también cumplen muy bien. El "detalle" de que McConaughey escupa -en una época extremadamente quisquillosa con tal enfermedad- a cualquiera que le enfurezca, le da un toque de verosimilitud aún mayor a la peli., y un poquito cómico de igual manera.

Para terminar decir que es una película que sorteó bien varios escollos como la sensiblería y la apología gay que tienden a hacer este tipo de producciones. (Hubiese sido un error, por ejemplo, que McConaughey tuviera algo más que una amistad con el personaje de Jared Leto). En suma, una historia honesta y que se siente no está hecha para arrasar con premios y reconocimeiento como fue el caso de Brokeback Mountain (2005), sino para retratar un destino, rendirle un pequeño tributo y de paso mostrar que hay esperanza aunque todo diga lo contrario.
15 de febrero de 2014
Lo digo abiertamente: pude aguantar 57:00 minutos viendo esta porquería de película. Me la sudan todas las virtudes técnicas que los idiotas con aires intelectuales le puedan encontrar a esta mierdecilla espacial. Alfonso Cuarón arruinó la en potencia espectacular experiencia no puliendo un guión que estuviese a la altura , y luego, eligiendo para el papel principal a esa momia inexpresiva de rostro estirado como tambor que es Sandra Bullock.
En resumen: Insoportable timo espacial.
14 de febrero de 2014
Pocos hay que tengan la misma o parecida capacidad de Clint Eastwood para atrapar eso a lo que llaman "condición humana". Me voy a un detalle periférico aunque totalmente representativo de aquello: el mendigo negro. Este extravagante personaje aborda a las mujeres en la calle con frases del calibre de "Muéstrame tu chocho!", a cualquiera le resultaría repulsivo en primera instancia pero en la escena Eastwood sonríe y no se escandaliza para nada. Todos en nuestras ciudades alguna vez nos hemos topado con personajes de la calle que están un poco locos pero que a fin de cuentas son inofensivos y representativos de la locura colectiva que todos, en mayor o menor medida, padecemos; o la escena al comienzo donde un hombre ya mayor (Eastwood) que peina canas, está tratando de llevarse a la cama a una chica de veinte años. Alguien podría decir que el personaje de Eastwood (Steve Everett) es proclive a estas situaciones "humanas, demasiado humanas" pero que es mejor no confundirlo con la persona que lo representa y dirige la película. Lo cierto, es que esto no es así. Se siente el cariño de Clint Eastwood por cada uno de estos personajes y las situaciones. Y al que le sorprenda tanta humanidad y comprensión a lo humano viniendo de un simpatizante del partido repúblicano, que se pregunte si encasillar a las personas por una determinada preferencia da verdaderamente cuenta de la profundidad y complejidad de cualquier individuo.
Vamos a la peli: es atrapante y no te suelta en sus dos horas de metraje. Extraordinariamente bien narrada, con un guión maravilloso que por momentos (no entraré en spoiler) te llevará a la total sensación de fracaso que sienten los protagonistas y te dirás "Bueno, aquí acabó todo", para de nuevo tenerte con un giro de guión al borde del asiento pendiente de la historia. Un punto en contra: "True Crime" es de 1999 y parece un poco más vieja de lo que realmente es, parece de fines de los 80 o principios de los 90, supongo que también puede ser un efecto estético elegido.
algo más a destacar es la tensión entre un mundo nuevo y uno viejo que va en franca retirada, esto asimismo esta presente en la estupenda "Million Dolar Baby"(2004). En "Million Dolar Baby" era un viejo entrenador de boxeo que mantenía un antiguo gym dejado de la mano de Dios el que se negaba a aceptar que las mujeres pudiesen participar en ese deporte; aquí es la figura del periodista, un personaje bohemio, fumador y bebedor que se advierte va quedando obseleto en el periodismo de aires modernos donde se perohíbe fumar en las oficinas y campea un aire progresista. Son dos personajes (sin duda hay más en la filmografía de Eastwood) curtidos, duros y un poco cínicos, que sin embargo logran trascenderse a sí mismos.
1 2 >>